¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Fernando Gómez de la Cuesta toma la dirección de la Fundació Palma Espai d'Art

El nuevo director gerente ha presentado los ejes básicos de su proyecto para la gestión de la fundación.

"La fundación tiene que ser una exportadora activa del talento local de las Islas, no sólo una sala de exposiciones en sentido estricto", según Gómez de Cuesta.

ARTEINFORMADO
Foto del director (primero por la dcha.) y del equipo Fundació Palma Espai d\'Art.
Foto del director (primero por la dcha.) y del equipo Fundació Palma Espai d\'Art.

El crítico y comisario Fernando Gómez de Cuesta (Córdoba, 1976) ejerce, desde ayer, como nuevo director gerente de la Fundació Palma Espai d'Art, institución dependiente del Ajuntament de Palma, que gestiona el Casal Solleric y el Centre d'Art i Creació SV - Ses Voltes.

De la Cuesta ha presentado las líneas básicas del proyecto con el que concurrió al proceso de selección y por el cual fue elegido.

Se trata de un proyecto de trabajo que se sustenta en cuatro ejes básicos. En este sentido, tal y cómo ha explicado Gómez de Cuesta, el trabajo que se desarrollará desde la nueva dirección-gerencia tiene que ser "integrador", tiene que atender "a la buena praxis", los proyectos se harán "en virtud del presupuesto del cual se disponga" y se buscará "la interdisciplinariedad" para "integrar otras especialidades sin perder de vista que la base de la fundación son las artes visuales".

Para ello, la fundación tiene que ser "un nódulo activo dentro de una red de redes" que tiene que tener "carácter balear, estatal e internacional", ha explicado el nuevo director.

Además, la Fundación Palma Espacios de arte "tiene que ser una exportadora activa del talento local de las Islas, no sólo una sala de exposiciones en sentido estricto". Asimismo, "tiene que activar las propuestas entre la ciudadanía y conseguir que participen", ha explicado Gómez de Cuesta.

Por eso, propone dos programas: PDF (un plan de formación, intermediación y pedagogía) y Extra (para sacar la actividad de la fundación fuera de los edificios que forman parte).

Por último, para Gómez de Cuesta, será necesario hacer "una investigación de recursos externos" para la programación.

Entre las primeras acciones que llevará a cabo Gómez de Cuesta esta la integración de una comisión asesora y de nuevos patrones representantes del sector.

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1999) y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (2003). Ha sido Director del festival de fotografía Palmaphoto del 2013 al 2015 y ha venido desarrollando una activa labor curatorial en los últimos tiempos, con no menos de 34 exposiciones comisariadas, según la base de datos de ARTEINFORMADO, teniendo lugar en espacios baleares como Es Baluard, Ses Voltes y Casal Solleric o en extranjeros como la Kaapelin Galleria, en Helsinki y el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (México), entre otros.

También es miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d'Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme