¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Fernando Sicco, director/fundador del EAC: "El arte siempre nos ha salvado y va a volver a hacerlo"

"Necesitamos que la sociedad tenga cada vez más conciencia de la importancia de sus artistas en la construcción de un mundo nuevo, más justo y solidario".

"Creo que nunca debemos perder el contacto presencial de los espectadores con las obras, e incluso con los artistas y curadores". 

ARTEINFORMADO
Fernando Sicco. Museo Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)
Fernando Sicco. Museo Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Fernando Siccodirector/fundador del Museo Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo, desde donde están llevando una lectura vinculada a la situación actual que se llama "Pensar el presente en función del arte", y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Fernando Sicco (FS):  El arte siempre nos ha salvado y va a volver a hacerlo. Necesitamos que la sociedad tenga cada vez más conciencia de la importancia de sus artistas en la construcción de un mundo nuevo, más justo y solidario.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

FS: Creo que nunca debemos perder el contacto presencial de los espectadores con las obras, e incluso con los artistas y curadores. Ahora podemos tener que imaginar estrategias de emergencia, pero siempre debemos volver al cara a cara, al encuentro entre nosotros.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

FS: Francamente, no. Pero ahora estamos produciendo muchos materiales digitales, e incluso teniendo tiempo para que el equipo edite materiales anteriores que nos iban quedando atrás sin poder procesar para compartir. Les adjunto un video que realizamos para aportar a pensar lo que estamos viviendo a través de obras que se exhiben actualmente en el EAC. 

Pensar el presente a través del arte - Fernando Sicco, Director del EAC

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

FS: Se tratará de ampliar la oferta online, pero como decía más arriba, para nosotros seguirá siendo fundamental el encuentro en el espacio físico, eso no se puede sustituir.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme