FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en esta novena edición. Las obras a la venta se podrán adquirir no solo durante los cuatro días de la feria, sino durante todo el mes de diciembre. 

FIG Bilbao mantiene su tradicional colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la edición de un volumen que completa la catalogación de la obra sobre papel de Eduardo Arroyo, que se combinará con una exposición en la pinacoteca bilbaína, que vuelve a ser una de las sedes del festival. 

Gustavo Pérez Diez
Cartel del FIG Bilbao 2020
Cartel del FIG Bilbao 2020

No sorprende que, por los rigurosos y consabidos motivos de seguridad en la segunda ola de la Covid-19, la IX Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, finalmente, tenga que celebrarse del jueves 26 al domingo 29 de noviembre en formato online, lo que sí sorprende es la capacidad de adaptación y la rapidez de sus responsables para mutarla a virtual.

En este nuevo formato online cobrará especial protagonismo su nueva plataforma de venta de obra gráfica (www.figonlinefair.com), en la que se podrán adquirir las obras de más de 500 artistas en 50 galerías, no solo durante los cuatro días de la feria, sino durante todo el mes de diciembre. 

Si bien, el FIG Bilbao irá, principalmente, en digital, la programación del festival también irá reforzada con acciones de street art por la ciudad. En este sentido, el Festival acercará las obras presentes en la feria al público a través de los "CONTENEDORES DEL ARTE".

"Tres contenedores marítimos ubicados junto al Museo Bellas Artes de Bilbao, se convertirán en los stands de la feria, con las mismas medidas que los espacios reales. El público podrá pasear por su interior con todas las medidas de seguridad necesarias y disfrutar de las propuestas presentadas en la actual edición. Los Contenedores del Arte serán las galerías de las galerías y exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las distintos expositores seleccionados en esta novena edición. A través de una aplicación informática, todo el contenido cambiará cada 15 minutos y mediante un QR code, se podrá acceder a la plataforma de venta de cada galería, consultar la información técnica, precios...", explican sus responsables.

Aldama Fabre, Alba Cabrera, Espiral, Estela Docal, José Rincón, Lucia Dueñas, Luisa Pita, Espacio Marzana, Metro, Trema, La Carbonería, Juan Manuel Lumbreras son algunas de las galerías, talleres y espacios españoles participantes. Asimismo, hay galerías provenientes de otros países iberoamericanos como Argentina, Portugal, México o Ecuador. 

Infografía de los "Contenedores del Arte". Cortesía del FIG Bilbao

Por destacar alguna de las propuestas, la galería bilbaína Juan Manuel Lumbreras exhibirá una serie de xilografías del artista Agustín Ibarrola (Bibao, 1930), a quien, en estos momentos, con motivo de su noventa aniversario, le dedica una exposición-homenaje en su espacio con obra inédita que abarca todo el universo creativo del gran artista vasco y que se suma a la exposición de la Sala Rekalde de Bilbao, "Naturalmente", y a una próxima en la Galería José de la Mano, de Madrid. 

Y de un histórico a otro que ya no está entre nosotros, como es Eduardo Arroyo (Madrid, 1937 - 2018). Y es que fruto de la alianza entre el FIG Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha llevado a cabo la edición de un volumen que completa la catalogación de la obra sobre papel del artista madrileño, que se combinará con una exposición en la pinacoteca bilbaína, que vuelve a ser una de las sedes del festival. 

Completa su programación, una serie de debates y conferencias "para reflexionar y entender la situación del arte sobre el papel actual y con el objetivo de que ayuden al expositor a encontrar herramientas de mejora dentro del mercado", subrayan desde la feria bilbaína. Entre los actos programados está el protagonizado por las referenciales artistas vascas y compañeras de generación Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944) & Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942).

Además, está SHOW STUDIO, un nuevo programa que comienza con el afán de dar a conocer los grandes centros de grabado internacionales. Y también cabe destacar que Bulgaria es el pais invitado, conmemorando así los 110 años de relaciones diplomaticas con España; y que la ciudad invitada es Kaunas, con la que FIG Bilbao viene colaborando desde 2017.

En la pasada edición, casi 9.000 personas se dieron cita durante las 4 jornadas de FIG Bilbao en el Palacio Euskalduna, convirtiéndolo en el más numeroso de su historia. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Artes gráficas Papel
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme