Actualidad

Fotografía latinoamericana en el ICP de Nueva York

Alberto Korda
Alberto Korda
Más de 200 imágenes de 100 creadores, que han sido seleccionadas de entre los fondos de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los archivos privados más extensos e importantes de fotografía latinoamericana.  
"Urbes Mutantes" se exhibió por primera vez en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, en el 2013, y fue curada conjuntamente por la colombiana María Wills y el francés Alexis Fabry, curador de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski y uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana. Fabry asesora otras colecciones privadas, como es, la de la española Anna Gamazo de Abelló.

El International Center of Photography (ICP) de Nueva York presenta, hasta el próximo 7 de septiembre, la muestra  "Urbes Mutantes: fotografía latinoamericana 1944-2013", la muestra más completa realizada hasta la fecha sobre los movimientos fotográficos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, donde la protagonista es la ciudad latinoamericana. La exposición, curada esta vez en solitario por Alexis Fabry, abarca varias décadas, pero se concentra fundamentalmente en obras producidas entre los años 50 y 80, principalmente fotografías tomadas en las calles y en otros espacios públicos durante períodos de disturbios sociales.

La exposición incluye más de 200 imágenes de 100 creadores, que han sido seleccionadas de entre las más de 500 fotografías de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski.  Entre los fotógrafos y artistas presentes están destacadas figuras, como son,  Miguel Ángel Rojas, Pedro Meyer, Paz Errázuriz, Milagros de la Torre, Graciela Iturbide, León Ferrari, Gabriel Orozco, Miguel Rio Branco, Alexander Apóstol, Luz María Bedoya, Marcelo Brodsky, Jorge Macchi,  Eduardo Gil, Marcos López,  Leonora Vicuña, Geraldo de Barros, Lourdes Grobet, Yvonne Venegas, Claudio Pérez, Álvaro Hoppe, Alberto Korda, Sergio Larrain y Claudio Perna, por citar solo algunos. -ver lista completa pinchando aquí-

Por otro lado, también señalar, que en el ICP, la institución más destacada del mundo, dedicada a la práctica y la comprensión de la fotografía, así como la imagen reproducida en todas sus formas, se puede ver, hasta el 17 de septiembre, la primera gran retrospectiva en los Estados Unidos del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz (São Paulo, 1967). Reisewitz ha producido una obra fotográfica extraordinaria durante los últimos 15 años, concentrándose casi exclusivamente en temas brasileños. Su obra se ha expuesto frecuentemente en Sudamérica y en Europa; y representó a Brasil en la Bienal de Venecia del 2005. Su primera exposición individual importante en los Estados Unidos está curada por Christopher Phillips, curador del International Center of Photography (ICP).

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado