Entrevistas

Gabriela Rangel, directora artística del MALBA: "Es el momento de ahondar en el carácter público de nuestra profesión"

Gabriela Rangel. Cortesía del MALBA
Gabriela Rangel. Cortesía del MALBA
"Es conmovedor ver cómo las instituciones de arte y de la cultura están mostrando lo mejor de sí en esta crisis, no importa su tamaño o su alcance, pero están dando la cara". 
"No sé si reinventarse o simplemente pensar en términos más locales, lo cual no significa cerrarse hacia fuera o negar toda forma de alteridad". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Gabriela Rangeldirectora artística del Museo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires (MALBA) - Fundación Costantinique, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Gabriela Rangel (GR): Es el momento de ahondar en el carácter público de nuestra profesión. No debemos olvidar que somos servidores públicos en un espacio público vulnerado. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

GR: No sé si reinventarse o simplemente pensar en términos más locales, lo cual no significa cerrarse hacia fuera o negar toda forma de alteridad. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

GR: El museo sin paredes existe desde la invención de la fotografía. El mundo virtual no sustituye al museo, solo genera otra dimensión de él, como lo hiciera en su momento la fotografía con la reproducción técnica. 

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

GR: Malba on line estaba funcionando antes de la crisis del COVID-19 y ahora está expandiendo al museo al mostrar que el edificio y sus contenidos y programas siguen en función y operación. Es conmovedor ver cómo las instituciones de arte y de la cultura están mostrando lo mejor de sí en esta crisis, no importa su tamaño o su alcance, pero están dando la cara. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 sep de 2021 - 03 oct de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado