Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Gallery Weekend México: el fin de semana dedicado al arte contemporáneo

Gallery Weekend México ofrece un espacio para dialogar y reflexionar sobre la producción y la circulación de la creación contemporánea. Igualmente tiene como meta promover el coleccionismo del arte desde Ciudad de México.

Con su segunda edición, esta iniciativa de la revista Código se convierte en una fecha imprescindible en la agenda del país siguiendo la tendencia que se inició en otras ciudades como Berlín, Madrid, Viena, Varsovia, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

ARTEINFORMADO
Gallery Weekend México
Gallery Weekend México

Gallery Weekend México, en su segunda edición, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre, reunirá 18 galerías -tres más que en la primera edición- que presentarán más de 40 creadores de países como México, Estados Unidos, Corea, España, Brasil, Rusia, Eslovaquia, Cuba y Alemania, que utilizan diferentes medios y formatos como el video, la fotografía, la pintura o la instalación.

Si clasificamos las galerías por zonas de ubicación, vemos que de Anáhuac vuelve la galeria con matriz española Luis Adelantado y se estrena Anonymous Gallery; de Condesa repite solamente Proyecto Paralelo, de los dueños de la galería también española La Caja Negra; de Juarez tomarán nuevamente parte Ethra y talcual mientras que se estrena Marso; de Polanco vuelven Patricia Conde y Pablo Goebel Fine Arts y se suma Enrique Guerrero; de Roma regresan Altiplano, Arroniz, OMR y Proyectos Monclova; de San Miguel Chapultepec no faltarán a esta nueva cita kurimanzutto, Labor y Nina Menocal, además de Galería de Arte Mexicano que lo hace este año; y por último, de Tizapán Progreso acude por primera vez myl arte contemporáneo.

Entre los artistas, hay mayoría de mexicanos, como Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972), Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) o el colectivo Torolab (Tijuana, México). También se contará con la presencia de artistas de otros países iberoamericanos como los españoles Darío Villalba (San Sebastián, 1939) y Montserrat Soto (Barcelona, 1961), el brasileño Mauro Piva (Río de Janeiro, 1977), el colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968) o el cubano José Bedia (La Habana, 1959).

Por otro lado, señalar que las mayoría de las galerías han optado por presentar a sus artistas representados, como en los casos de kurimanzutto con el artista eslovaco Román Ondak (Zilina, 1966), Proyectos Monclova con el alemán Christian Jankowski (Göttingen, 1968), Arróniz con Omar Rodríguez-Graham (Ciudad de México, 1978) o Altiplano con Julieta Aguinaco (Ciudad de México, 1983) y Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974). También se han decantado por muestras duales e individuales más que por colectivas que también las hay como en Pablo Goebel Fine Arts, donde se podrá ver una colectiva de artistas surrealistas o en Patricia Conde Galería que presentará obra de muchos de sus representados entre los que se encuentran Alex Dorfsman (Ciudad de México, 1977) y Marianna Dellekamp (Ciudad de México, 1968).

Las 18 galerías participantes extenderán sus horarios de visita el fin de semana: el sábado de 11 de la mañana a 7 de la noche y el domingo de 11 a 5 de la tarde. Como sucedió en su primera edición, Gallery Weekend proporcionará un sistema de transporte gratuito para facilitar el recorrido. Se han diseñado dos rutas (que puedes consultar en la sección de mapa), para que los vehículos pasen por las puertas de las galerías. No es necesaria ninguna inscripción.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme