¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Gastón Deleau, fundador/director de FOLA: "Los proyectos mutarán indefectiblemente"

"Lo que si es una realidad que la tecnología llegó para quedarse y apuntalar los objetivos primarios y originales".

"Las cosas no serán como antes, ya que costará más de la cuenta conseguir los auspicios y apoyos que eran habituales y naturales para nosotros".

ARTEINFORMADO
Gastón Deleau. Cortesía de FOLA
Gastón Deleau. Cortesía de FOLA

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista y mecenas argentino Gastón Deleau, fundador/director general de FOLA - Fototeca Latinoamericana, en Buenos Aires, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Gastón Deleau (GD): En primer lugar dejar un mensaje de optimismo y confianza en este momento tan delicado para TODA la sociedad, los que somos parte del mundo del arte no estamos exentos de sufrir como cualquier mortal, pero es importante mantenerse fuerte y esperar que este momento pase y ahí es donde  uno tendrá que salir renovado y reinventado. Estoy seguro que así será, posiblemente con cambios de rumbo inesperados o impensados pero con la misma fuerza y entusiasmo como el primer día. Los proyectos mutarán indefectiblemente.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

GD: Estimo que los canales volverán a encauzarse a través de los medios tradicionales, pero depurados, mejorados y en algunos casos olvidados, eso sí manteniendo el espíritu original con el que fueron concebidos . La experiencia del arte en vivo y en directo / cara a cara (pero con distanciamiento social) es una vivencia personal e intransferible que no se logra a través de la tecnología. Lo que si es una realidad que la tecnología llegó para quedarse y apuntalar los objetivos primarios y originales.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

GD: Nosotros desde FOLA, por estar en Argentina estamos acostumbrados en los últimos años a ser más creativos y reinventarnos constantemente y como parte de eso justo una semana antes de la cuarentena habíamos comenzado con un programa on line sobre la colección contada por sus autores y todo esto nos hizo poner el foco en ese proyecto y dedicarle más tiempo, coordinación y producción. Actualmente es uno de los pilares de nuestra plataforma de Instagram, donde mantenemos el contacto con nuestros seguidores (@fola.foto). Estoy seguro que al retomar las actividades, las cosas no serán como antes, ya que costará más de la cuenta conseguir los auspicios y apoyos que eran habituales y naturales para nosotros. Habrá un reacomodamiento de prioridades y objetivos a corto y mediano plazo.

Arte iberoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme