¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Guillermo Mora: "Durante estos días de encierro en casa, algo en lo que pienso constantemente es en mi estudio. '¿Qué significa ese espacio?'"

"Cada persona es un mundo y cada uno tendrá que replantearse su vida y su trabajo en base a lo sucedido, pero tambien en base a como se relacionaba antes con el mundo y consigo mismo".

"La clave está en ser más analíticos y permeables, estar dispuestos al cambio, no como una postura sumisa sino de aceptación".

ARTEINFORMADO
Guillermo Mora. Cortesía del ISCP, International Studio and Curatorial Program, New York
Guillermo Mora. Cortesía del ISCP, International Studio and Curatorial Program, New York

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Guillermo Mora (GM): Durante estos días de encierro en casa, algo en lo que pienso constantemente es en mi estudio. "¿Qué significa ese espacio?" me pregunto. Es cierto que en muchas ocasiones necesitamos un espacio para producir y materializar nuestras ideas, pero no podemos olvidar que nuestro estudio es nuestra cabeza. Nuestro trabajo va siempre con nosotros, estemos donde estemos, y aunque estemos lejos de nuestros espacios habituales de trabajo o de nuestra zona de confort, podemos seguir pensando y proyectando. Esa es nuestra gran ventaja y nuestro arma.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

GM: Cada persona es un mundo y cada uno tendrá que replantearse su vida y su trabajo en base a lo sucedido, pero también en base a como se relacionaba antes con el mundo y consigo mismo. Es un momento de inflexión, de no-retorno. La gente siente miedo e incertidumbre, y es lógico. El miedo es libre, pero hay que tener en cuenta que es un sentimiento que paraliza. La clave está en ser más analíticos ypermeables, estar dispuestos al cambio, no como una postura sumisa sino de aceptación. Empiezo a ver como mucha gente se lamenta de que ya no volveremos a ser los mismos pero ¿realmente queremos ser los mismos?

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

GM: La hiper-digitalización es algo que me está generando mucho conflicto durante la cuarentena. Más que nunca, los museos están presentando las visitas virtuales a sus salas; las ferias de arte que quedaron canceladas o pospuestas realizan visitas privadas a "habitaciones virtuales" que se asemejan a un stand de feria; las exposiciones recién inauguradas están volcando todo el contenido para que el visitante no pierda la oportunidad, etc.

Es cierto que la digitalización favorece la difusión y no me preocupa que alguien desde San Francisco o Shanghai consulte virtualmente una exposición del MNCARS. Lo que me preocupa es que alguien que viva en la Calle Santa Isabel, a 5 minutos del MNCARS, vea la exposición a través de la pantalla de su móvil o de su ordenador y no acuda al museo.

Me preocupa que el ojo se habitúe cada vez más a ver las obras de arte a través de la pantalla y no en vivo. Con estos sistemas vemos pero no "estamos". La experiencia se pierde, la pantalla nos aísla. Cada vez existirán más pantallas entre nosotros y el mundo, y es algo que me inquieta sobremanera. Yo seguiré apostando por la experiencia real.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme