Mercado

Guillermo Pérez Villalta dona todo su legado artístico al CAAC de Sevilla

Souvenir de la vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta
Souvenir de la vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta

El artista gaditado Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), tras un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, ha donado mediante testamento al CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, todo su legado artístico, el cual comprende unas 1.000 piezas entre pinturas, acuarelas, dibujos, fotografías, películas o mobiliario. La presentación pública de dicho acuerdo, se produjo, ayer, con la inauguración en el centro sevillano de la muestra " Souvenir de la vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta", que reúne más de 200 piezas valoradas en unos 5 M. de Euros. El CAAC, con la firma de este acuerdo, se compromete a conservar, difundir y mantener unido el legado, además de ser su garante científico. Como primera actuación del acuerdo, Pérez Villalta ha entregado ya al museo 28 obras y ha confirmado un depósito de otras 269 piezas, además hasta el momento ya se ha realizado la catalogación de 527 piezas. Por otro lado, dicho acuerdo, también recoge la cesión del estudio del pintor en Tarifa para que pueda ser visitado públicamente. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014 en la Zona monumental y Sala de Prioral del CAAC, es de las "mejores" que se han realizado sobre la obra de Pérez Villlata, según ha declarado su comisario Oscar Alonso Molina, quien además ha subrayado que "Pérez Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo".

Este artista gaditano, que vive actualmente entre Sevilla y Tarifa, forma parte de la corriente denominada ''Nueva figuración madrileña'', junto a otros destacados artistas como Carlos Alcolea, Chema Cobo o Luis Gordillo, entre otros, y es uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas españolas e internacionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Fundación Juan March, Colección ICO (las tres de Madrid), Col.lecció ''la Caixa'' de Barcelona, The Solomon R. Guggenheim Museum y Chase Manhattan Bank (ambas de Nueva York). Además, ha recibido importantes premios y distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Andalucía (1985), Premio de Artes Plásticas de Andalucía (1994), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) y el Premio Tomás Francisco Prieto. Fundación Real Casa de la Moneda (2008). En lo referente a su representación comercial, la ejerce desde hace años la sevillana Rafael Ortiz, y desde el pasado mes de junio, la madrileña Fernández-Braso -leer noticia-. Pérez-Villalta estuvo también ligado durante muchos años a la galería madrileña Soledad Lorenzo, hasta el cierre de ésta el pasado mes de diciembre de 2012. De hecho, es uno de los artistas seleccionados por la ex-galerista cántabra para la primera exposición en público de su colección particular, que se inaugurará, el próximo día 12 de julio, bajo el título "Soledad Lorenzo. Colección", en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), en Santander. -leer noticia- ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Souvenir de la vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado