Entrevistas

Ignasi Aballí: "Creo que todo va a tener que replantearse, el trabajo de los artistas, las relaciones con las galerías e instituciones, con los coleccionistas…"

Cortesía de Ignasi Aballí
Cortesía de Ignasi Aballí
"Creo que es un período muy apropiado para la reflexión y la concentración que está bien aprovechar. Supongo que cambiarán bastantes cosas, y no necesariamente serán peores que cuando vivíamos con 'normalidad'". 
"No soy muy partidario de las redes sociales y la comunicación online. Pero es cierto que en este momento son herramientas importantes de comunicación y de visualización del trabajo, dado que no se puede acceder de otra menera a lo que está sucediendo".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Ignasi Aballí (IA): Es difícil trasladar un mensaje de optimismo en estos momentos tan extraños e imprevisibles, pero creo que es un período muy apropiado para la reflexión y la concentración que está bien aprovechar. Supongo que cambiarán bastantes cosas, y no necesariamente serán peores que cuando vivíamos con "normalidad". Aunque suene muy tópico, las crisis son una buena oportunidad para reinventarse.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

IA: Todavía no tengo muy claro como le va a afectar a mi manera de trabajar, pero durante este tiempo que he estado trabajando en casa he podido seguir activo y reflexionando sobre mi propio trabajo y el sector del arte en general. Creo que todo va a tener que replantearse, el trabajo de los artistas, las relaciones con las galerías e instituciones, con los coleccionistas… Pero todavía es pronto para saber cómo y hasta que punto las cosas van a ser diferentes. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

IA: No soy muy partidario de las redes sociales y la comunicación online. Pero es cierto que en este momento son herramientas importantes de comunicación y de visualización del trabajo, dado que no se puede acceder de otra menera a lo que está sucediendo. Por ahora no barajo implementar ninguna nueva posibilidad respecto a lo que ya venía haciendo, pero tampoco descarto cambios en el futuro. Será cuestión de ir analizando los acontecimientos y actuar en consecuencia.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado