¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Inhotim suma nueva galería y obras a su colección permanente

A partir del 4 de septiembre, quien visite Inhotim podrá disfrutar de nuevas obras, esta vez realizadas por artistas del Este de Europa, Asia y Estados Unidos, las cuales proponen una nueva perspectiva de la producción artística contemporánea.

Son dos grandes obras (del filipino con sede en Londres David Medalla y del joven checo Dominik Lang), una muestra individual (de la veterana artista rumana Geta Brătescu) y una galería permanente (del estadounidense Carroll Dunham).

ARTEINFORMADO
“Sleeping City” (2011), de Dominik Lang
“Sleeping City” (2011), de Dominik Lang

Una nueva galería permamente, la décimo octava del Instituto, será dedicada al pintor estadounidense Carroll Dunham (New Haven, 1949). Este nuevo espacio acogerá un ciclo de pinturas titulado "Garden", fechado en 2008 y compuesto por cinco telas que reflejan las impresiones que ha provocado Inhotim sobre este artista con base en Nueva York y cuya galería matriz es la prestigiosa galería neoyorquina Gladstone Gallery.

La Galeria Lago, uno de los cuatro espacios para exposiciones temporales, exhibirá trabajos de tres artistas. De la veterana artista rumana Geta Bratescu (Ploiesti, 1926), considerada una espécie de Louise Bourgeois del Este Europeo, se ha programado una gran muestra individual de su producción, que bajo el título "O jardim e outros mitos" exhibirá trabajos realizados entre 1986 y 2013. De esta artista conceptual, afincada en su pais natal, se pudo ver el pasado año en el Musac de León (España) la muestra "The Artist's Studios (Los talleres de la artista)", que bajo la curadoría de Magda Radu, proporcionó una visión de las exploraciones incesantes de la artista sobre los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual.

Junto a Bratescu, que está representada por Ivan Gallery, de Bucarest, el otro artista del Este de Europa es el joven checo Dominik Lang (Praga, 1980), de quien se presenta "Sleeping City", una instalación realizada en 2011 y compuesta por esculturas de bronce creadas por su padre el también artista Jirí Lang, durante los años 1950 y 1960. Lang presentó esta instalación por primera vez en la 54ª Bienal de Venecia de 2011, ocupando todo el pabellón checo, al ser el artista que representó a su país ese año. Ahora en Inhotim adquiere nuevos significados en medio de estructuras de hierro y madera.

Por último, del artista filipino afincado en Londres, David Medalla (Manila, 1943), será presentada la obra "Cloud-Gates (1965/2013)" de la série 'Bubble Machines'esculturas cinéticas formadas por espuma y creadas por el artista por primera vez en la década de 1960. Medalla, considerado uno de los pioneros del land art, del kinetic art, del arte conceptual, del arte participativo y del live art, también realizará una performance. Este artista filipino figura entre los representados por Baró Galería, de São Paulo, y Galerie Kai Hilgemann, de Berlín.

El Instituto Inhotim comenzó a ser ideado por el empresario mineiro Bernardo de Mello Paz a partir de mediados de la década de 1980. Esta singular propriedad privada se ha transformado con el tiempo en uno de los más relevantes fondos de arte contemporánea del mundo. Según el director de arte y programas culturales del Instituto, Rodrigo Moura, en los últimos 10 años, ha aumentado el interés mundial en el arte de América Latina y otras regiones que huyen a los centros hegemónicos de producción. "Este movimiento está estrechamente ligado a un contexto de descentralización de las narrativas. En este contexto, creemos que el papel de un espacio como Inhotim no sólo está en coleccionar nombres famosos, sino en introducir otros, menos conocidos por aquí ", afirma.

Instalacion Performance Pintura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme