¿Vas a ver exposiciones? ¿Quieres tener toda la información a mano? ¡Descárgate ArtCity!

Irene Aristizábal, nueva Jefa de Curadoría y Programas Públicos de BALTIC

Desde 2013 trabaja como Jefa de Exposiciones en Nottingham Contemporary Art Center y será cocuradora del British Art Show 9, que tendrá lugar en Manchester en 2020. 

También ha sido curadora del FRAC Nord Pas de Calais en Dunkirk (Francia) y codirectora del espacio sin fines de lucro Bétonsalon en Paris.

Gustavo Pérez Diez
Irene Aristizábal. Cortesía de BALTIC | Irene Aristizábal, nueva Jefa de Curadoría y Programas Públicos de BALTIC
Irene Aristizábal. Cortesía de BALTIC

A partir del próximo mes de marzo, la colombiano-española Irene Aristizábal (Bogotá, 1981) se convertirá en la nueva Jefa de Curadoría y Programas Públicos del  BALTIC Centre for Contemporary Art, en Gateshead (Reino Unido). Aristizábal, que es Jefa de Exposiciones del Nottingham Contemporary Art Center desde 2013, ocupará un puesto que lleva vacante desde septiembre de 2017, tras la salida de Laurence Sillars al ser nombrado Jefe de Exposiciones del Henry Moore Institute (Leeds, Reino Unido).

"Irene es una curadora muy respetada e informada que cuenta con una experiencia significativa en la incorporación de programas públicos complejos en la práctica de exposiciones", ha destacado la directora del BALTIC, Sarah Munro en un comunicado.

Por su parte, Aristizábal ha declarado: "Durante mucho tiempo he admirado el programa internacionalmente reconocido de BALTIC y su fuerte compromiso con el apoyo a la comunidad artística local. Estoy encantada de unirme a BALTIC en este momento emocionante y espero trabajar con colegas y socios para desarrollar un programa emocionante y ambicioso".

En sus casi cinco años como Jefa de Exposiciones en Nottingham Contemporary Art Center ha curado exposiciones y comisionado proyectos de la mexicana Pia Camil, del británico Simon Starling, del vietnamita Danh Võ, de la italiana Carol Rama o del colectivo estadounidense Asco, por citar solo algunos.

Entre las exposiciones colectivas recientes está "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", aún en cartel y co-curada con Rosie Cooper y Cédric Fauq. También será cocuradora de la British Art Show 9, junto a Hammad Nasar, que abrirá en Manchester en 2020.

Anteriormente, fue curadora del FRAC Nord Pas de Calais en Dunkirk (Francia) de 2010 a 2011, siendo la tercera comisaria en recibir la ya desaparecida H + F Curatorial Grant, que concedían el FRAC Nord-Pas de Calais y el coleccionista privado holandés afincado en Barcelona Han Nefkens(H + F Collection). Asimismo, ha sido codirectora del espacio sin fines de lucro Bétonsalon en Paris del 2005 al 2006.

En 2017 BALTIC lanzó la convocatoria bianual BALTIC Artists Award, un nuevo modelo para apoyar a artistas emergentes con más de 120,000 Libras que se otorgan para la producción de nuevos trabajos y una exposición. Uno de los cuatro ganadores fue el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974), quien, entre junio y noviembre de 2017, presentó en el centro la muestra individual "The weaker has conquered the stronger".

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
15 nov - 15 dic
Cruz Bajo - Espacio para las Artes / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
12 dic de 2018

15 exposiciones en España: nombres internacionales para cerrar el año

Entre las últimas apuestas expositivas figuran estrenos de artistas internacionales procedentes de Reino Unido, Irak y la República Checa en instituciones madrileñas. Hay también destacadas producciones en Navarra y Sevilla, ambas celebrándose ...

10 dic de 2018

El Pérez Art Museum Miami, último museo estadounidense en crear un Fondo de Arte Latinoamericano

Su finalidad es apoyar las exposiciones y la programación en el PAMM de artistas latinoamericanos y latinx. La Ford Foundation ha donado 300.000 Dólares al fondo pocos días después de ...

05 dic de 2018

Mario Cader-Frech lanza un programa de préstamos con su colección

Impulsor de la iniciativa YES y miembro de los comités del MoMA y Museo Reina Sofía, este activo coleccionista-filántropo salvadoreño ha reunido una importante colección de arte salvadoreño contemporáneo con los mejores ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba