Actualidad

Iria Candela, primera curadora Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano del MET

Iria Candela, primera curadora Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano del MET
Esta joven comisaria gallega comenzará a ejercer su nuevo cargo a comienzos de este otoño.
Iria Candela es actualmente comisaria de arte internacional de la Tate Modern de Londres, donde ha trabajado con el Tate Latin American Acquisitions Committe para adquirir obras de arte Latinoamericano para su colección. 

El pasado mes de febrero, Daniel Brodsky, presidente del Patronato del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York, y su esposa, la comisaria y coleccionista Estrellita B. Brodsky, anunciaban su intención de dotar al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del MET de un curador especializado en Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky", según confirmaba entonces, Thomas P. Campbell, director del MET. De esta forma el Metropolitan también contaria con un curador patricinado por el matrimonio Brodsky como ya sucede en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York con el venezolano Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960), desde 2006, y en la Tate Modern de Londres con el colombiano José Roca (Baranquilla, 1962), desde 2012.  -leer noticia-

Ahora, pasados cinco meses, se produce el nombramiento de la comisaria gallega Iria Candela (Santiago de Compostela, 1976), actual comisaria de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, como la nueva curadora de Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky" del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York.

Esta joven comisaria española, que también ha trabajado en el Tate Latin American Acquisitions Committe para adquirir obras de arte Latinoamericano para su colección, cuenta con distintos comisariados dentro de la Tate Modern. Candela es co-comisaria de la retrospectiva dedicada al artista ruso "Kazimir Malevich", que se inaugura, el próximo 16 de julio, y que posteriormente viajará al Stedelijk Museum, de Ámsterdam. Además, ha co-comisariado la retrospectiva más amplia sobre el estadounidense "Roy Lichtenstein" (2013) en los últimos veinte años, ha trabajado como comisaria asistente en la retrospectiva de la brasileña Mira Schendel, en una exposición sobre la británica Tacita Dean (2011) y en la retrospectiva de media carrera del mexicano Gabriel Orozco (2011), y por útimo, ha comisariado la exposición colectiva "No Lone Zone" (2012), que incluía artistas latinoamerianos como Cinthia Marcelle, Teresa Margolles, David Zink Yi y el colectivoTercerunquinto; y el solo project "Present Memory" (2010) del artista uruguayo Alejandro Cesarco.

En España también ha comisariado tres exposiciones colectivas: "En Suspensión" (2012) en el Espai d'Art Contemporani de Castelló, mostrando trabajos de Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora; "Low key. El arte escrito con minúsculas" (2008) en la Fundación Botín en Santander, reuniendo trabajos de artistas emergentes de España, Portugal y Latinoamérica; y "Realidades, expresiones, tramas. Arte en Galicia desde 1975" en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Pontevedra.

Antes de ligarse a la Tate Modern, donde comenzó como comisaria asistente en 2008, fue asistente curatorial en el Solomon R. Guggenheim Museum en New York e investigadora curatorial en el Museo del Prado de Madrid. Candela, con un Máster en Arte Moderno y Estudios de Crítica por la Columbia University en Nueva York y un doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es también autora de libros y ensayos sobre arte moderno y contemporáneo, entre los que sobresale el libro 'Art in Latin America 1990-2010' (Tate Publishing, 2013), que examina la rica y variada producción de 20 destacados artistas latinoamericanos como Doris Salcedo, Ernesto Neto, Francis Alÿs, Allora y Calzadilla y Rivane Neuenschwander, entre otros. 

Imágenes de la Noticia
Iria Candela
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 sep de 2021 - 03 oct de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado