Entrevistas

Isabel Croxatto: "Las crisis son oportunidades, en nuestro caso de repensar nuestros modelos"

Imagen de la exposición "El Mundo Al Instante Nº1". Cortesía de Isabel Croxatto Galería
Imagen de la exposición "El Mundo Al Instante Nº1". Cortesía de Isabel Croxatto Galería
"Los cambios de paradigmas culturales inevitablemente producen una polarización al principio: los fanáticos que piensan que lo nuevo es ley, y los detractores que piensan que es una aberración y que es el fin".
"No creo que lo virtual reemplace el impacto al alma que produce el encuentro con la obra de arte cara a cara, pero sí nos prepara para apreciar más y mejor, tanto la obra como la posibilidad de estar en contacto con ella".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Isabel Croxattofundadora y directora de la galería homónima, en Santiago de Chile, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Isabel Croxatto (IC): El arte en sí mismo es futuro y está en constante cambio, todo lo afecta y todo se transforma en materia susceptible de ser afectado por nuevos códigos: los códigos de los artistas y los de todo el rico tejido que lo envuelve. ¡Saldremos de esto fortalecidos!

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

IC: Los cambios de paradigmas culturales inevitablemente producen una polarización al principio: los fanáticos que piensan que lo nuevo es ley, y los detractores que piensan que es una aberración y que es el fin. Pero el tiempo nos demuestra que la oralidad no acabó con los lenguajes del cuerpo, que la escritura no mató al mito, que la imagen técnica no enterró la palabra, que la reproductibilidad en serie no ha matado el original, y lo virtual no reemplaza la experiencia presencial; y lo que es más interesante es como todos estos lenguajes se suman, se potencian y aparecen nuevas formas de comunicar nuevas experiencias, como esta que estamos viviendo hoy. 

Las crisis son oportunidades, en nuestro caso de repensar nuestros modelos. Creo que el hecho de estar limitados de hacer las cosas como estábamos acostumbrados desafía nuestra creatividad, y esto abre muchas puertas y puede sumar capas muy enriquecedoras a nuestra gestión. Sin duda, las plataformas de difusión y administración online que prestan un servicio tanto a galerías y como a coleccionistas son claves para implementar nuevas herramientas que permitan hacer de la experiencia virtual de una exposición, algo único. En esto también hay una economía, y un aporte al medio ambiente. No creo que lo virtual reemplace el impacto al alma que produce el encuentro con la obra de arte cara a cara, pero sí nos prepara para apreciar más y mejor, tanto la obra como la posibilidad de estar en contacto con ella.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

IC: La verdad no estábamos preparados para una crisis de esta naturaleza, pero si estábamos atentos a la contingencia social de nuestro país y a la implosión del mercado del arte mundial. No es fácil ser una galería con base en Santiago de Chile: nuestra condición geográfica nos hace estar muy lejos de todo y en cierta forma nos aísla, entonces constantemente estamos obligados a repensar nuestro rol y refrescar nuestras estrategias de manera que nuestros artistas representados estén más presentes en la circulación internacional. En nuestro caso participar de ferias de arte internacionales que se hacen una vez al año no es suficiente, tenemos además que encontrar otras maneras de estar presentes a lo largo del año y dar continuidad a nuestras inversiones, las plataformas digitales y redes sociales son herramientas muy necesarias y efectivas para aumentar la visibilidad. 

Con el estallido social en Chile, ya se había prendido una alerta para nosotros. En octubre tuvimos que cerrar la galería por un mes, y las ventas locales se pararon completamente. Por ello fue que en diciembre habíamos propuesto un nuevo formato de exposiciones colectivas y colaborativas, "El Mundo Al Instante", que reunió en su primera versión la obra de 34 artistas que fueron seleccionados de una convocatoria abierta. El equipo curatorial solo vio las obras virtualmente, y esto nos permitió entender que podíamos sumar el valor de la ubicuidad. Esperamos pronto lanzar la segunda convocatoria para una colectiva online, esta vez sobre la contingencia mundial. Esto se suma a un programa de exposiciones virtuales de nuestros artistas que han aceptado creativamente el desafío.

Junto con esto, decidimos invertir, además de la plataforma de difusión ARTSY de la cual somos parte desde el inicio de nuestro proyecto, en la plataforma de administración para galerías ARTLOGIC e incorporar a nuestra web el e-commerce. Se podría decir que la cuarentena nos encontró trabajando en fortalecer nuestra gestión virtual. Esperamos que estas medidas nos permitan continuar siendo un aporte al medio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
28 jun de 2022 - 30 jul de 2022

Juana de Aizpuru / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias