Ivânia Gallo: Las ferias tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de intermediar el arte

ARTEINFORMADO
Ivânia Gallo, directora de ARTE LISBOA | Ivânia Gallo:  Las ferias tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de intermediar el arte
Ivânia Gallo, directora de ARTE LISBOA
" ARTE LISBOA ha marcado su posición en el panorama ibérico muy fuertemente y reúne a muchas de las mejores galerías portuguesas y españolas". Así se manifiesta, en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, Ivânia Gallo, actual directora de la feria privada ARTE LISBOA, que cumple este año su décima edición. La feria, que este año recibe menos galerías, como consecuencia de la crisis y, también, de haber tenido que cambiar de sede para facilitar la celebración de otros eventos internacionales en Lisboa, "está totalmente profesionalizada", según Ivânia Gallo, que añade, no obstante, que "tendremos que reinventar las convocatorias para hacerlas interesantes y útiles, huyendo del glamour muy costoso y vacío". Sobre la abultada presencia española, la actual directora la explica como consecuencia de "que en los últimos años, el mercado de ambos países se ha interrelacionado notablemente". En este sentido según Ivânia Gallo "hay que agradecer a muchos museos españoles, como el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago, el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, la Fundación Botín de Santander y muchos más, que han programado exposiciones de artistas portugueses y ahora son muy conocidos". Estas son sus respuestas.

ArteInformado (AI): ARTE LISBOA, que se celebra esta semana, es la única Feria de Arte Contemporáneo que se realiza en Lisboa. ¿Tiene constancia de algún proyecto de feria satélite que se haya planteado en estos diez años pero que no se ha consolidado finalmente? En su opinión, ¿sería bueno para la feria contar con otras ferias satélites durante su celebración como ocurre en otras ferias internacionales?.

Ivanîa Gallo (IG): La creación de ferias sátelites por otras personas o instituciones siempre es bueno, porque significa que hay aspectos del mercado artístico que la feria principal no cubre, pero en Portugal las iniciativas han surgido más en el sentido de deslocalización, ha habido varios intentos de crear otras citas artísticas en Oporto. Finalmente, no se han creado o no han perdurado, seguramente porque ARTE LISBOA tiene vocación de feria grande y generalista, en la que caben propuestas de fotografía y otros medios, arte de las vanguardias históricas y de artistas emergentes. Creo que la feria se ha dimensionado muy bien en relación con el mercado portugués, y ya hemos celebrado diez ediciones.

AI: En su décima edición, Arte Lisboa se celebrará excepcionalmente en el Pavilhão do Rio, una creación del arquitecto Francisco Keil do Amaral. ¿Cuál ha sido el motivo de esta nueva ubicación? ¿Se mantendrá en futuras ediciones?

IG: La celebración de este año en el Pavilhão de Rio es totalmente excepcional. En este mes de noviembre se dan cita en Lisboa la Cumbre de la OTAN y la Cumbre de los Estados Unidos y la Unión Europea. Estos eventos tienen lugar en los espacios de FIL, la Feria Internacional de Lisboa, porque sus dotaciones son excelentes. Por eso nos hemos visto obligados a cambiar de ubicación a un pabellón histórico, pero muy bello, una obra importante de la arquitectura de la modernidad portuguesa que sólo puede acoger a 41 galerias y 8 proyectos editoriales.

AI: ¿En que lugar se encuentra la feria ARTE LISBOA dentro del calendario artístico internacional ahora que va cumplir una década desde su primera edición?

IG: Creo que la feria ha marcado su posición en el panorama ibérico muy fuertemente, es una feria que reune a muchas de las mejores galerías portuguesas y españolas y, en ese sentido, puede decirse que ofrece un panorama muy interesante de ambos escenarios creativos. En realidad, las galerias portuguesas presentan artistas españoles y viceversa. ARTE LISBOA ha contribuido sin duda a enlazar ambos mercados.

AI: Ustedes mismos reconocen que son muchos los desafíos que debe afrontar ARTE LISBOA en su décima edición, pero que el reto principal pasa por diferenciarse entre la tupida maraña de eventos y ferias dedicados al arte contemporáneo que se teje cada año. Así dicho parece fácil, pero, ¿cómo piensan conseguirlo? Con respecto a las anteriores ediciones, ¿qué novedades podremos ver en esta edición de 2010?

IG: La competencia, como usted sabe, es muy dura pero en este último año estamos asistiendo a la desaparición de algunas ferias que no tenían definida claramente su identidad. Nosotros queremos continuar, a partir del año próximo, en nuestro formato de feria mediana, de unas 70 galerías vocacionalmente ibérica, porque es una postura realista con la dimensión del mercado portugués y con nuestra condición de feria privada. Entre las novedades de este año, puedo hablarle del proyecto comisariado por Filipa Oliveira por encargo de ARTE LISBOA, que reune a 16 artistas y 6 programas de organismos independientes.

AI: Serán 41 las galerías, entre portuguesas y extranjeras que se darán cita en este edición. ¿Cuántas solicitudes han recibido este año y de que países? ¿Quién se ha encargado de esta selección? ¿Cuáles han sido los criterios valorados?

IG: Hemos recibido 93 solicitudes. Casi todas de Portugal y España. La selección de ARTE LISBOA está completamente profesionalizada. Tenemos dos órganos de trabajo: un Comité Consultivo, en el que están representadas las instituciones políticas y culturales más relevantes (la Dirección General das Artes, la Camara Municipal de Lisboa, La Fundación PLMJ, la Asociación Portuguesa de Galerías de Arte y la Asociación de Turismo de Lisboa) y un Comité de Selección formado por galeristas y comisarios que valoran la calidad de los artistas y de la propuesta expositiva. Este año ha estado integrado por los directores de las galerías Filomena Soares, 111 y Módulo y la comisaria española Mónica Álvarez Careaga.

AI: En 2008 de las 60 galerías participantes, 20 fueron españolas, el año pasado de las 67 galerías participantes, 31 eran españolas, este año de las 45 serán 14 las galerías españolas participantes. A pesar de que ha disminuido la presencia de galerías españolas, ¿tiene algo que ver en esta alta participación que España sea el país vecino?

IG: Sí claro, creo que en los últimos años, el mercado de ambos países se ha interrelacionado notablemente.

AI: Ustedes han pasado de 67 galerías a 41, Arcomadrid acaba de anunciar que pasará de 227 galerías en la pasada edición a 190 en la que se celebrará en 2011. ¿En su caso, por qué se ha reducido el número de expositores? ¿Tiene algo que ver el momento actual de crisis económica?

IG: El número de expositores se ha reducido por razones de espacio del Pabellón, pero está acorde con la coyuntura. Muchas galerías se están tomando uno o dos años para replantearse su continuidad como negocio y probar nuevas fórmulas.

AI: En los últimos años se ha vivido un momento de euforia y cada semana nacían nuevas ferias. ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces?

IG: En España, el panorama ferial está muy influido por los poderes regionales, que han apoyado, en mi opinión, ferias que no tienen mucho sentido, en ciudades que no tienen apenas galerías ni escena artística, de modo que no pueden impactar positivamente en un tejido que no existe. Supongo que con la austeridad presupuestaria esto cambiará. Además está claro que las ferias tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de intermediar el arte contemporáneo, colaborar y no competir con iniciativas de los propios artistas, los centros de producción y otras propuestas, complementarias de las galerías.

AI: Bastantes ferias han suspendido sus convocatorias, una decisión que están tomando ferias de arte en todo el mundo. ¿Cual es, en su opinión, la causa de estas decisiones? ¿Hay algo más que crisis económica? ¿Tal vez el modelo actual esté agotado?

IG: Los galeristas son pequeños empresarios que soportan unos costes muy elevados. Lo mismo ocurre con las ferias, sus costes de producción son enormes, de modo que entre todos tendremos que reinventar las convocatorias para hacerlas interesantes y útiles huyendo del glamour muy costoso y vacío.

AI: En su programación han contado con la organización de interesantes ciclos de debates, que han reunido a expertos analistas y gestores del arte contemporáneo internacional, o el encargo de programas expositivos comisariados por reconocidos curadores como Isabel Carlos, Paco Barragán y Óscar Alonso Molina. Este año contarán con el espacio de proyectos comisariados "Terraço", que comisaría Filipa Oliveira. ¿Qué aportan estos programas comisariados en este tipo de eventos comerciales como son las ferias?

IG: Los espacios comisariados son muy importantes en las ferias. No se trata de acaparar las funciones de las bienales, se trata de plantear propuestas más articuladas desde un punto de vista intelectual y de contribuir en el aspecto creativo, ya que muchas veces los artistas producen obras nuevas de gran ambición.

AI: También se están reforzando los programas de coleccionistas, y muchas ferias están incorporando empresas especializadas en atraerlos. ¿Cómo es su programa para coleccionistas invitados? ¿Cree que con ellos se consigue atraer a un mayor número de coleccionistas? ¿Son la solución para que los coleccionistas acudan y compren en una feria?

IG: Nuestro Programa de Coleccionistas Internacionales es uno de los aspectos más importantes de la feria. Creo que este trabajo es fundamental para las ferias porque es un tipo de difusión muy especializado: una persona del mundo artístico contacta a los posibles compradores y les introduce en la oferta de la feria de una forma personal.

AI: ¿Qué características destacaría en el coleccionismo particular portugués? ¿Es distinto al de otros países de su entorno, o por el contrario, no se diferencia en mucho de ellos? Aparte del coleccionista portugués, ¿de que otros países suelen recibir más coleccionistas?

IG: El coleccionista particular portugués es una base fundamental de todo el sistema artístico en el país. Hasta hace unos años, se interesaba sobretodo por los artistas portugueses pero ya hay una generación de coleccionistas completamente globales, que visitan todas las ferias, exposiciones y bienales más interesantes y adquieren obras de todo tipo de artistas. Además, tenemos muchos coleccionistas españoles. En este sentido hay que agradecer a muchos museos españoles como el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago, el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, la Fundación Botín de Santander y muchos más, que han programado exposiciones de artistas portugueses y ahora son muy conocidos.

AI: ¿Siguen siendo las ferias el mejor sitio para conseguir ventas y/o dar difusión a los artistas?

IG: Aunque se hacen muchos negocios a distancia, el sector del arte se basa en la confianza, en el criterio personal, en el intercambio de ideas? todos estos valores entran en juego en una feria.

AI: Por último, ¿cómo serán las ferias en un futuro cercano, serán más grandes, más especializadas,...?.

IG: Habrá menos ferias, eso está claro, y los galeristas se definirán como intermediarios muy versátiles y adaptativos. Probablemente, los precios se moderen un poquito en estos años y se ampliará la clientela hacia sectores nuevos. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme