¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Jacopo Crivelli Visconti elegido curador de la Bienal de São Paulo 2020

Reside en São Paulo y conoce muy bien por dentro la Fundação Bienal de São Paulo, al haber sido miembro de su equipo desde 2001 a 2009 y haber curado el Pabellón de Brasil para la 52ª Bienal de Venecia de 2007.

Para desarrollar el proyecto de la 34ª Bienal de São Paulo, Crivelli Visconti contará con un equipo curatorial compuesto por el curador adjunto Paulo Miyada y por los curadores invitados Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez.

Gustavo Pérez Diez
Jacopo Crivelli Visconti, curador da 34ª Bienal de São Paulo. © Pedro Ivo Trasferetti / Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Jacopo Crivelli Visconti, curador da 34ª Bienal de São Paulo. © Pedro Ivo Trasferetti / Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

Desde la Fundação Bienal de São Paulo, que ha comenzado a presidir el financiero y coleccionista brasileño José Olympio da Veiga Pereira, se anuncia que el curador de la próxima 34ª edición de la Bienal de São Paulo, la más importante de la región, será el crítico y curador independiente italiano Jacopo Crivelli Visconti (Nápoles, 1973).

Crivelli Visconti tiene su residencia fijada en São Paulo desde hace tiempo y conoce muy bien por dentro la Fundação Bienal de São Paulo, al haber sido miembro de su equipo desde 2001 a 2009 y haber curado el Pabellón de Brasil para la 52ª Bienal de Venecia de 2007.

El curador de origen italiano también ya ha anunciado su equipo curatorial que estará integrado por el brasileño Paulo Miyada (São Paulo, 1985), curador en el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, que será su curador adjunto; y por tres curadores invitados, la artista argentina Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973); el italiano Francesco Stocchi (Roma, 1975), curador del Museum Boijmans Van Beuningen en Rotterdam; y la española Ruth Estévez (Bilbao, 1977), nueva curadora del Rose Art Museum en Boston, un puesto al que ha accedido recientemente, y directora de LIGA DF en Ciudad de México.

Con una dilatada trayectoria curatorial -en nuestra base de datos se recogen 34 exposiciones-, entre las últimas curadorías y co-curadorías del napolitano, se pueden citar: "Brasile - Il coltello nella carne"en el PAC – Padiglione d'arte contemporanea, de Milán (2018); "Matriz do tempo real", en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (2018); "Acordo de Confiança", en la Biblioteca Mario de Andrade de São Paulo (2017); "Memories of Underdevelopment", en el Museum of Contemporary Art of San Diego (2017); "Héctor Zamora-Dinâmica não linear", en el Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2016); "Sean Scully", en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil (2015); "'Ir para volver'12ª Bienal de Cuenca", Ecuador (2014).  Y entre las futuras: "'Untimely, Agai'", Pabellón de la República de Chipre" en la próxima 58ª Bienal de Venecia, este 2019. 

Además es frecuente verle colaborando en ferias de arte, siendo una de las más habituales SP-Arte, así como en galerías brasileñas, como Luciana Caravello, Luciana Brito o Bergamin & Gomide, entre otras, donde ha curado distintas secciones y exposiciones, respectivamente.

Para seleccionar al curador de la 34ª Bienal de São Paulo -según explica la nota de prensa-, José Olympio, invitó a cinco curadores, nacionales e internacionales, a presentar proyectos expositivos a partir de un mismo entendimiento: de que el arte es, por excelencia, una plataforma para la diversidad de pensamiento y un medio apropiado para la reunión de diversos segmentos en torno a un proyecto común. Aliada a la pluralidad de la propia ciudad de São Paulo, y con la participación de otras instituciones igualmente potentes, la Fundación Bienal pretende que la 34ª Bienal sea una iniciativa verdaderamente colaborativa.

"Si logramos crear un proyecto con esas premisas de trabajo y que sepa activar esas potencias, daremos una enorme contribución para el arte y el país", ha comentado José Olympio, quien ha dicho con respecto al nuevo curador que: "Crivelli Visconti reúne una carrera con circulación internacional además de una valiosa trayectoria dentro de Brasil. También tiene una gran conexión con la Fundación Bienal, lo que posibilitará un trabajo de cooperación para un proyecto ambicioso".

Por su parte, Jacopo Crivelli Visconti ha afirmado que: "Es un enorme honor para mí volver a trabajar para la Fundación Bienal de São Paulo. La 34ª Bienal nace con el deseo de ser una exposición sofisticada desde el punto de vista curatorial, pero también accesible para el gran público nacional e internacional que visita el evento".

Crivelli Visconti toma el relevo del curador español Gabriel Pérez-Barreiro, quien, como es tradición, estará al cargo del Pabellón de Brasil en la 58ª Edición Bienal de Venecia. Perez-Barreiro ha seleccionado a Bárbara Wagner (Brasilia, 1980) & Benjamin de Burca (Múnich, 1975), un dúo con base en Recife y trabajando desde 2011, quienes desarrollarán un nuevo film para la ocasión que dialogará con el tema general de la pasada 33ª edición "Afinidades Afectivas".

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
12 feb de 2020

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

11 feb de 2020

El amplio calendario de la 34ª Bienal de Sao Paulo: de febrero a diciembre y más allá

La activación de la bienal por etapas o como parte de un proceso, cuyos resultados se verán durante la gran celebración -septiembre a diciembre-, arranca con tres exposiciones individuales presentando ...

10 feb de 2020

La previa de SAM 2020: 13 obras de sus 13 galerías

Más de 400 obras de artistas nacionales e internacionales se expondrán en las 13 principales galerías españolas dedicadas al arte moderno que participan en su segunda edición.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme