Jaqueline Martins y Bruno de Almeida desarrollan el proyecto site-specific 1:1

1:1 explora la relación entre la galería y su contexto urbano a través de la conexión entre el espacio de exposición y otros lugares preexistentes en su vecindad.

Para la primera edición, el artista brasileño João Loureiro presenta la obra "Reproducción asistida" que relaciona el espacio expositivo de la galería con la carnicería en un supermercado llamado "Futurama".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Galería Jaqueline Martins y Bruno de Almeida
Cortesía de la Galería Jaqueline Martins y Bruno de Almeida

Siempre es motivo de satisfacción anunciar el surgimiento de un nuevo proyecto de colaboración entre una galería y un curador. Y si, como parece, tiene visos de continuidad en el tiempo, la alegría es doble. En esta nueva ocasión, sus protagonistas son la galería paulista Jaqueline Martins y el curador portugués-brasileño Bruno de Almeida, quienes juntos han concebido "1:1", donde se "explorará la relación entre la galería y su contexto urbano a través de la conexión entre el espacio de exposición y otros lugares preexistentes en su vecindad".

En cada una de las ediciones del proyecto, un artista será invitado a concebir una obra bipartita, que ocupa una sala de exposiciones en la galería y, simultáneamente, un segundo espacio dentro del barrio de Vila Buarque, en el centro de São Paulo.

Vista aérea del barrio de Vila Buarque, en el centro de São Paulo. Cortesía de la Galería Jaqueline Martins y Bruno de Almeida
 

Esta otra ubicación, que ya alberga sus propios usos y funciones, es elegida por el artista y situada a una distancia caminable de la galería. Al crear una correspondencia y una ruta entre la galería y otro espacio en sus proximidades, "el proyecto servirá como precondición para la operación de los artistas y como base para una reflexión crítica sobre las especificidades, potencialidades y paradojas de un estado del arte. que, en su discurso y/o actuación, está en 1:1 con 'realidad'", se puede leer en la nota de prensa emitida.

Por su parte, Bruno de Almeida comenta a ARTEINFORMADO: "El proyecto 1:1 es el resultado de un diálogo compartido entre Galeria Jaqueline Martins y yo. 1:1 es una continuidad de mi investigación y trabajo curatorial en curso que se centran en la relación entre el arte y el ámbito público como una herramienta para reflexionar sobre la urbanidad contemporánea y encontrar nuevos formatos críticos en respuesta a las cuestiones socioespaciales actuales, desde una perspectiva social, política y civil, vis-à-vis la textura de la ciudad. En los últimos años pude desarrollar siete ediciones del proyecto SITU, así como exhibiciones que tuvieron un gran impacto en la discusión de la ciudad y la arquitectura en relación con cuestiones sociales y políticas apremiantes, como la exposición "Cartas al Alcalde: São Paulo ". Después de haber tenido esta experiencia, creo que el proyecto 1:1 me permitirá explorar diferentes aspectos y preguntas de mi investigación".

Cortesía de la Galería Jaqueline Martins y Bruno de Almeida

En cuanto al título, nos explica que: "Está relacionado con la noción de escala, la escala en la que la representación es la más cercana a la realidad. Lo que me gusta de este título es que sugiere una correspondencia entre lo 'real' y su 'representación' que tiene un paralelo con la estructura bipartita del proyecto. La estructura del proyecto propone una conexión entre el espacio de la galería, el 'cubo blanco' y un espacio fuera de él, un 'espacio real'. Esta conexión será analizada críticamente por el proyecto en sí y por cada uno de los artistas invitados. Si proponer una sucesión de obras al exterior del espacio expositivo podría permitir una actuación más efectiva más allá de las estructuras codificadas del sistema artístico, por otro lado, estar fuera del 'cubo blanco' nunca ha estado más dentro de la estructura artística. Si el arte se disuelve cada vez más en la praxis social y no solo representa o comenta lo 'real', buscando estar en equivalencia directa con él, por otro lado, también alcanza grados cada vez más altos de institucionalización y comercialización. Entre otras cuestiones. La noción de escala 1:1 en relación con el arte también fue analizada por el autor Stephen Taylor en su libro 'Hacia un léxico de usuarios'. Entonces, como se puede ver, el término 1:1 es muy rico en significados".

En relación al número de ediciones por año, aclara que: "como punto de partida, estamos planeando tener 3 ediciones por año. Pero la periodicidad del proyecto se adaptará a la naturaleza de cada una de las propuestas artísticas y, por lo tanto, la duración de cada edición será permeable a lo que los artistas conciban", según de Almeida.

Para la primera edición, el artista elegido es el brasileño João Loureiro (São Paulo, 1972) quien, hasta el próximo 21 de julio, presenta la obra "Reproducción Asistida" que correlaciona el espacio expositivo de la galería con la carnicería en un supermercado llamado "Futurama". 

 

Cortesía de la Galería Jaqueline Martins

"En la carnicería, el artista expone esculturas de carne molida, reproducciones a pequeña escala de la obra "Figura Reclinada en dos piezas: puntos" (1969-1970) de Henry Moore (1898-1986). Una vez por semana, el artista se desplaza hasta la carnicería y recoge las moscas muertas de la trampa luminosa para insectos allí instalada. Las carcasas de las moscas son llevadas al espacio de exposición en la galería Jaqueline Martins y allí son pinchadas, con alfileres entomológicos, en una escultura de espuma de poliestireno que es una reproducción a escala completa de la obra "Formas únicas de continuidad en el espacio" de Umberto Boccioni. Esta escultura es uno de los principales símbolos del futurismo, su matriz original, en yeso, pertenece al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), y las versiones de bronce de la escultura fueron realizadas con ella. El cuarto y último reparto se realizó a petición de TATE Gallery y se intercambió con el MAC-USP por el trabajo "Figura reclinada de dos piezas: puntos" de Henry Moore. Durante el período de exhibición se repiten los mismos procesos y la escultura de espuma de poliestireno acumula más moscas muertas. Ambas piezas sintetizan las trayectorias artísticas de sus autores, y sus imágenes quedaron inmortalizadas en un inconsciente colectivo que trasciende la Historia del Arte. Las moscas, que en el trabajo de João Loureiro son los agentes conectores de los dos espacios, no tienen apariencias individuales distinguibles, una representa todas y todas tienen una insignificancia que les garantiza, por siglos, el mismo desdén en cualquier lugar", se puede leer en el texto de la exposición.

 

Cortesía de la Galería Jaqueline Martins

Tras Loureiro, el artista para la segunda edición del proyecto será el también brasileño Deyson Gilbert (São José do Egito, 1985), quien tampoco forma parte de los artistas representados por la galería Jaqueline Martins. 

Y es que: "el criterio principal para elegir a los artistas es la afinidad de sus prácticas artísticas con la investigación curatorial propuesta del proyecto. Por lo tanto, las galerías que representan a los artistas son un factor secundario", puntualiza Bruno, quien, añade que "esto es algo que también he implementado en el proyecto 'SITU', en Galeria Leme, y creo que da más interés y resultados en plural a los proyectos". 

 

Cortesía de la Galería Jaqueline Martins

Desde la galería nos comentan que "este tipo de proyectos temporales (con contribuciones de curadores externos y artistas no representados) es algo que ha estado en el radar de Jaqueline desde que nos mudamos a nuestro nuevo espacio de exposiciones (septiembre de 2016). En nuestra ubicación anterior teníamos alrededor de 120 metros cuadrados, ¡ahora tenemos alrededor de 650! Desde entonces, hemos podido expandir este enfoque investigativo / institucional que, aunque existía antes, simplemente no teníamos suficiente espacio. Dentro de este enfoque, también intentamos investigar, catalogar y mostrar a los artistas públicos de los años 70 y 80, cuyo trabajo, a pesar del alto poder crítico y visual, ha sido ampliamente descuidado durante las últimas décadas".

Además del nuevo en Jaqueline Martins y del referido de Leme, este tipo de proyectos site-specific, más alla de los espacios galerísticos y emplazados en el contexto urbano próximo a las galerías, los vienen desarrollando igualmente otras galerías comerciales del país como, por ejemplo, A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, siendo en su caso, a través del ya consolidado "Parede". Un proyecto patrocinado por coleccionistas privados. En el caso de 1:1 lo financia la propia galería.

Arte contemporáneo Instalación site specific Intervenciones Públicas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 mar de 2021

#Loquehayquever: Latinoamérica empieza a despertarse

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) estrena una individual de Óscar Murillo, en la que el artista colombiano viene trabajando a lo largo de cinco ...

25 feb de 2021

A vista de pájaro: CAAM, IVAM, Museo Helga de Alvear, Ivorypress, Kurimanzutto, Museo del Barrio, Castagnino+Macro y más

Orlando Britto Jinorio seguirá como director artístico del CAAM. Nuria Enguita nombra directora adjunta del IVAM a Sonia Martínez. Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Miguel A. ...

23 feb de 2021

#Loquehayquever en España: Con el foco puesto en el Día Internacional de la Mujer

Cecilia Vicuña, Carmela García, Dora García, Ana Laura Aláez o Claudia Andujar son algunas de las mujeres artistas que protagonizan muestras individuales y/o participan dentro de colectivas. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme