Entrevistas

Jochen Volz: "La 32ª Bienal de São Paulo ha sido un proceso colectivo que comenzó hace más de un año"

Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
"Entiendo el proceso de organizar una Bienal no es tanto un proceso de selección, sino más bien un proceso constructivo, donde ciertas posiciones artísticas se vuelven relevantes en su diálogo con las demás".
"INCERTEZA VIVA es un proceso colectivo, que comenzó hace más de un año e involucró a profesores, estudiantes, artistas, activistas, científicos y pensadores... Pero también es un proceso colectivo a punto de comenzar".

'Reflexionar sobre las condiciones actuales de vida y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para albergar o habitar en la incertidumbre' podría servir como sucinto resumen del concepto curatorial de la próxima 32ª Bienal de São Paulo, la más veterena e importante de todas las que se celebran en Latinoamérica y una de las principales del mundo, que tendrá lugar, del 7 de septiembre al 11 de diciembre, en su habitual sede, el Pabellón Ciccillo Matarazzo, reuniendo cerca de 340 trabajos de 90 artistas y colectivos de artistas de 33 países.

Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, ha conversado vía e-mail con su curador general, el alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971), sobre los aspectos más relevantes del concepto curatorial, el destacado papel desempeñado por los miembros del equipo curatorial, el proceso empleado para la selección de artistas, así como otros temas como son la importancia del arte en la educación y, también, debido a la fuerte crisis económica que golpea el país, sobre el complicado momento que vive la escena artística brasileña tras años de bonanza.

Sin duda, Volz, que se expresa en un perfecto portugués, es un buen conocedor de esta escena dada su ligazón al Instituto Inhotim, en Minas Gerais, un centro impulsado por el influyente coleccionista brasileño Bernardo de Mello Paz, donde, desde 2004 y hasta la actualidad, ha ocupado distintos cargos curatoriales, y, claro está, por estar casado con la artista brasileña Rivane Neuenschwander, una de las más destacadas de la escena nacional e internacional.

Por otro lado, considerando su papel en la bienal paulista, como curador general de esta 32ª edición y como curador invitado de la 27ª edición de 2006, donde realizó un proyecto especial en homenaje al artista belga Marcel Broodthaers -próximamente el Museo Reina Sofía de Madrid inaugurará una una gran retrospectiva sobre su obra-, así como su co-curadoría en la 53ª Bienal de Venecia de 2009 puede decirse que nuestro entrevistado, hasta el pasado año también Jefe de Programas de la Serpentine Gallery de Londres, ha sido curador de las dos bienales más antiguas del mundo. A continuación tiene sus respuestas completas y pinchando aquí la versión original en inglés.

ARTENFORMADO (AI): Podría explicarnos un poco el concepto de la próxima 32ª Bienal de São Paulo?. Especialmente el título elegido "Incerteza viva", el cual, por otra parte, no podría ser más apropiado dado el crítico momento que atraviesa Brasil.

Jochen Voltz (JV): El título de la 32ª Bienal de São Paulo, INCERTEZA VIVA (Live Uncertainty) propone mirar a las nociones de incertidumbre y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para abrazarla o habitarla. Mientras que la estabilidad se entiende como un remedio contra la ansiedad, la incertidumbre generalmente, se evita o rechaza. Las artes, sin embargo, siempre han jugado en lo desconocido. Históricamente, el arte ha insistido en vocabularios que permitan la ficción y la alteridad, y habita en la incapacidad de los medios existentes para describir el sistema del que formamos parte.

La incertidumbre en los momentos del arte para la creación, teniendo en cuenta la ambigüedad y la contradicción. El Arte se alimenta de azar, improvisación y especulación. Crea margen para el error, para la duda e incluso para las temores más profundos, sin eludirlos o manipularlos. El arte se basa en la imaginación, y sólo a través de la imaginación nosotros seremos capaces de imaginar otras formas narrativas para nuestro pasado ​​y nuevas vías en el futuro.

AI: Una de esas incertezas es como la tecnología está cambiando nuestra vida cotidiana. ¿Qué hay de bueno o malo en la gran presencia de las nuevas tecnologías en el arte, especialmente, en el arte joven?.

JV: Pero la discusión de incertidumbre también incluye procesos de desaprendizaje y requiere una comprensión de la diversidad de conocimientos. Describir lo desconocido siempre implica interrogar lo que damos por sentado como se conoce y valorar los códigos científicos y simbólicos como complementarios y no excluyentes. Creo que es difícil pensar en dicotomías de bueno y malo por más tiempo.

AI: El equipo curatorial está integrado por la sudafricana Gabi Ngcobo, la brasileña Júlia Rebouças, el danés Lars Bang Larsen y la mexicana Sofía Olascoaga. ¿Cúal ha sido la contribución de cada uno de ellos al proyecto?.

JV: Hemos estado trabajando juntos desde marzo de 2015, y todo el proyecto ha sido desarrollado en colaboración. Todos nosotros tenemos muy diferentes experiencias para aportar al proyecto, pero todos nosotros compartimos el deseo de que la 32ª Bienal de Sao Paulo es para producir realidad, promover la diversidad, ejercer el pensamiento crítico, crear audiencia y articular argumentos.

Cada curador organizó un viaje de investigación con 'Jornadas de Estudio', que constó de distintos seminarios para discutir el marco temático de la Bienal con el público en general y profesionales de diferentes disciplinas. Lars Larsen propuso Jornadas de Estudio en Santiago de Chile, para estudiar cosmologías y la relación imbricada del arte y la ciencia, el mito y la historia para debatir de Fantasmas, Inteligencia Colectiva, Sinergia, Ecología y Miedo.

Gabi Ngcobo propuso un viaje a Accra, en Ghana, un punto de retorno de esclavos brasileños, un sitio de bucles y retornos, proyecciones y sueños colectivos. Sofía Olascoaga organizó Jornadas de Estudio en Lamas, un enclave importante en la selva amazónica peruana, un lugar que indaga muchas capas de historias y educación, conexiones imbricadas entre la naturaleza y la humanidad.

Julia Rebouças desarrolló las Jornadas de Estudio en Cuiabá, en el centro de América del Sur, capital del estado de Mato Grosso, la tierra del Cerrado, uno de los biomas más ricos y frágiles, que también resulta ser la tierra de los suelos agotados, de las especies desaparecidas y las poblaciones indígenas borradas, un lugar donde discutimos la extinción y la conservación, la abundancia y la sequía.

Por último, organizamos un seminario en São Paulo, donde discutimos las relaciones entre la naturaleza y la política, diferentes formas de construcción, arte y activismo. Cada una de las cinco Jornadas de Estudio contribuyeron a nuestra forma de pensar a través de la exposición, los temas propuestos indican una línea específica de investigación que va de la mano con el interés especial de cada curador. Pero esto no puede reanudar la cantidad de trabajo y los cruces que hemos desarrollado juntos.

INCERTEZA VIVA es un proceso colectivo, que comenzó hace más de un año e involucró a profesores, estudiantes, artistas, activistas, educadores, científicos y pensadores en Sao Paulo, en Brasil y más allá. Pero también es un proceso colectivo a punto de comenzar. Así como el arte de forma natural une pensamiento con acción, reflexión con acción, es sólo a través del encuentro del público con las obras, las muchas acciones y los programas públicos y educativos de la Bienal en los próximos meses de donde emerge la verdadera riqueza de INCERTEZA VIVA.

AI: ¿Cuál ha sido el criterio o proceso de selección de artistas?. ¿Los artistas de qué países van a impresionar al público más?.

JV: El papel de la Bienal, como una fundación independiente, es ser una plataforma que promueve activamente la diversidad, la libertad y la experimentación, mientras ejercita el pensamiento crítico y produce una realidad alternativa. Estamos comprometidos a asegurar y defender un espacio plural, donde las perspectivas autónomas pueden dialogar. Creemos firmemente en el papel transformador del arte, ya que posee una integración inherente de pensar y hacer, la reflexión y la acción.

Entiendo el proceso de organizar una Bienal no es tanto un proceso de selección, sino más bien un proceso constructivo, donde ciertas posiciones artísticas se vuelven relevantes en su diálogo con las demás. Estamos trabajando con 81 artistas y colectivos de artistas de 33 países.

AI: Existe un consenso dentro del gremio curatorial de que una bienal hoy debe tener una función educativa para un público entendido en arte y un público general. ¿Son los actuales Bienales un lugar que ayuda a crear y definir la cultura, o responder a la cultura contemporánea? ¿Cómo ve usted la importancia de la educación artística?.

JV: Es muy importante entender cuidadosamente porqué una bienal está siendo organizada y para quién. No todas las bienales tienen la misma audiencia, y São Paulo tiene específicamente una audiencia predominantemente de 'usuarios de museos' no experimentados, lo cual es un enorme privilegio y responsabilidad. Por tanto, hemos estado trabajando muy de cerca con el Equipo Educativo de la Fundação Bienal de São Paulo para pensar en los programas adecuados, actividades y materiales. Sí, este trabajo es clave para una Bienal, pero yo diría que incluso más amplio para hacer la exposición en general.

AI: La última pero no menos importante. Vimos las protestas de los artistas brasileños causadas por la disolución del Ministerio de Cultura de Brasil, finalmente, se restauró de nuevo. ¿Qué nos puede decir sobre la escena del arte brasileño en este momento después de años de gran actividad y éxito ?. ¿Qué cambios cree que se podrucirán en el futuro?.

JV: Durante los últimos meses, el escenario político en Brasil se ha ido convirtiendo cada vez en más inestable. En este contexto, vemos que las preguntas que instigaron INCERTEZA VIVA han crecido en dimensiones que resuenan fuertemente con la situación política desplegada. Estamos observando de cerca las formas energéticas de movilización en las que actualmente participan gran parte de la población, más allá de la clase política y la política parlamentaria. Muchas de las cuestiones culturales y sociales que están en juego en este momento han sido parte de las consideraciones temáticas de nuestro proyecto y en este panorama son focos de urgencia adicional.

INCERTEZA VIVA se siente en todas partes. Es una condición que se infiltra en nuestras cabezas, nuestros cuerpos, las calles, el mercado, el bosque o los campos. Es contagiosa; genera imágenes, sonidos, olores, inestabilidad y también entusiasmo y curiosidad. Se puede conectar a las realidades sociales y mentales, a métodos artísticos, epistemología y una imaginación ingobernable.

Imágenes de la Noticia
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
24 mar de 2021 - 25 jun de 2021

Online

Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado