Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

João Louro representará a Portugal en la Bienal de Venecia, con comisariado de María de Corral

En 2005, Louro fue uno de los artistas seleccionados en la exposición "La Experiencia del Arte", que Corral comisarió para el Pabellón de Italia de la Bienal de Venecia de ese año, al ser su directora artística.

Portugal volverá a contar con una sede física en la Bienal de Venecia 2015, tras no haberla tenido en la pasada de 2013, cuando la representante fue Joana Vasconcelos. 

ARTEINFORMADO
João Louro y María de Corral
João Louro y María de Corral

El artista João Louro (Lisboa, 1963) representará a Portugal en la 56ª Bienal de Venecia, a celebrar del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015, con un proyecto comisariado por la crítica de arte y comisaria independiente española María de Corral (Madrid, 1940), según ha confirmado la Dirección General de las Artes en un comunicado

El Director Deneral de las Artes, Samuel Rego, según recoge dicho comunicado, ha justificado la elección de Louro para la representación nacional en la Bienal de Arte de Venecia por el "reconocimiento internacional y el currículo del artista". "João Louro es alguien que de forma consistente ha alcanzado su reputación actual como figura destacata del arte contemporáneo, no sólo en Portugal sino también a nivel internacional", ha afirmado Rego.

En lo que respecta, a la comisaria española María de Corral, el Director General de las Artes ha manifestado "que esta reputada profesional tendrá 'un papel clave por su inmensa y profunda experiencia como crítico y comisaria de arte'".

De Corral tendrá un papel clave en el proyecto por su inmensa y profunda experiencia como crítico y comisaria de arte (Samuel Rego)

Del proyecto que se presentará no se ha avanzado información alguna, dado que la Dirección General de las Artes, según publica el diario Público, está en estos momentos "estudiando varias opciones de espacios para ubicarlo". De esta forma, Portugal, según Rego, "volverá a tener un espacio físico" tras haber vencido el plazo de alquiler del Fondaco Marcello, un antiguo almacén de góndolas junto al Gran Canal que acogió anteriores representaciones portuguesas en la Bienal de Venecia, y donde ya no pudo presentarse, en la pasada edición de 2013, el proyecto de la artista Joana Vasconcelos (París, 1971), comisariado por Miguel Amado (Lisboa, 1973). 

Tampoco se ha dado cifra alguna sobre el presupuesto que se destinará al proyecto. Lo que sí se ha confirmado, es que la Fundación EDP "tendrá un papel muy importante, sobre todo en el apoyo al desarrollo artístico del proyecto," ha explicado Samuel Rego. 

La Fundación EDP tendrá un papel muy importante, sobre todo en el apoyo al desarrollo artístico del proyecto (Samuel Rego)

João Louro volverá a colaborar con María de Corral, ya que, en 2005, fue uno de los artistas invitados a la muestra colectiva "La Experiencia del Arte", que Corral comisarió para el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de ese año, al ser su directora artística. También fue uno de los artistas elegidos para la XXVI Bienal de Pontevedra (España), comisariada por Maria de Corral, en el año 2000.

Louro, de 51 anos, es natural de Lisboa, donde vive y trabaja. Estudió arquitectura en la Universidad de Lisboa y pintura en la Escuela de Artes Visuales Arco. Como artista ha desarrollado su trabajo en distintas disciplinas como la pintura, escultura, fotografía y el vídeo. Su obra se encuentra formalmente dentro de los parámetros del arte conceptual y el minimalismo, y con ella aborda críticamente los diversos aspectos de la sociedad contemporánea, lo que ha hecho que en ocasiones sea etiquetado como un artista político, algo que Louro se ha encargado de rechazar. 

Entre sus últimas exposiciones individuales realizadas están "The Cold Man" (2014) en la galería Cristina Guerra (Lisboa), una de sus representantes junto a Fernando Santos (Oporto) y Christopher Grimes (Santa Mónica), y "5 Minutes After Violent Death" (2014) en Travessa da Ermida, en Belém (Lisboa). Su obra está representada en numerosos museos y colecciones internacionales. 

La obra de Louro está representada en numerosos museos y colecciones internacionales

Por lo que respecta, a Maria de Corral es comisaria independiente y crítica de arte, además de asesora de importantes colecciones en España, Latinoamérica y Estados Unidos, tanto privadas como institucionales. En la actualidad, es la coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo de Madrid depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y co-dirige, junto a su hija Lorena Martinez de Corral, ex-asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Expo Actual S.L., empresa dedicada a la asesoría artística, la organización de eventos y la comunicación en el mundo del arte.

Corral, comisaria independiente y asesora de colecciones, fue directora del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

Fue directora del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1991-1994), Senior Curator del Dallas Museum of Art (EE.UU.) (2005-2008), directora del Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006) y directora de Artes Plásticas de la Fundación la Caixa, responsabilizándose del programa de exposiciones de la Fundación tanto en Madrid como en Barcelona (1981-1991) y de su Colección de Arte Contemporáneo. Fue directora artística de la 51ª Biennale di Venecia (2005) y dos veces comisaria de la Bienal de Pontevedra (2000 y 2002). Entre sus últimos comisariados está la exposición "Memento" en Mai 36 Galerie, de Zurich (Suiza).

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias
15 dic - 20 dic
Feria de arte en Fundación Carlos de Amberes / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme