Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Jorge Alcolea: "SAM quiere llegar tanto al público profesional como a los amantes del arte"

"Dentro de la semana más importante del arte en Madrid no podía faltar una feria de calidad dedicada a los grandes maestros del siglo XX"

"Una pausa en el mercado puede ser perjudicial para todos los movimientos y tipos de arte. Es nuestro compromiso y obligación ofrecer nuevas formas de entender, apreciar y adquirir el arte".

Carlos Guerrero
Jorge Alcolea
Jorge Alcolea

No toda la oferta ferial que acontece en Madrid en febrero debería centrarse solo y exclusivamente en el arte contemporáneo y emergente más actual. Esto es lo que viene a corregir la nueva feria SAM - Salón de Arte Moderno de Madrid, impulsada por el veterano galerista y anticuario Jorge Alcolea, quien tras lanzar el pasado año el Salon du Connaisseur, con dos ediciones ya celebradas, ahora, quiere con este nuevo proyecto ferial cubrir el vacío que existe en torno al arte moderno en el resto de las ferias celebradas durante la gran semana del arte de la capital de España, que, por cierto, ya está a la vuelta de la esquina.

Sobre el surgimiento de esta nueva feria, Alcolea comenta que "varios galeristas especializados en arte moderno me transmitieron su ilusión por participar en una feria dedicada a este ámbito, y, tras el éxito de las dos primeras ediciones de Salon du Connaisseur, nos embarcamos a organizar esta feria de arte moderno, primando ante todo la calidad de las piezas que serán presentadas y el buen gusto".

Y es precisamente por esto que la nueva feria, según asegura su promotor: "nace con un propósito mucho más especializado, el mostrar íntegramente piezas únicas del arte moderno y que se pueden adquirir; un conjunto muy completo difícil de encontrar en otros lugares que no sean museos europeos".

Pero la entrevista con este experto en arte y gran conocedor de los entresijos del mercado, al contar con más de 30 años de trayectoria, no solo versa sobre la próxima edición de SAM sino tambien sobre otros asuntos de interés que atañen a cómo se está moviendo el mercado y cuáles son las tendencias de compra en relación a los grandes maestros del siglo XX. A continuación la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI)Tras lanzar en 2018 el Salon du Connaisseur, que celebró dos ediciones en junio y octubre, ahora promueve una nueva feria, SAM - Salón de Arte Moderno de Madrid, en el entorno de la semana ferial madrileña de febrero. ¿A qué responde esta sucesión de iniciativas dentro de un ámbito muy próximo? En algún momento Vd. ha declarado haberse hecho eco de la preocupación de otras galerías respecto a que el mercado del arte estaba un "poco pausado y en letargo" para acometer iniciativas que emulasen de alguna forma el exitoso modelo de Tefaf. ¿Qué es lo que más le interesa del modelo Tefaf y en qué medida es factible trasladarlo a un ámbito más local?

Jorge Alcolea (JA): Debemos ofrecer al público y a los coleccionistas nuevas maneras de recrearse en el arte. Buscamos transmitir al público obras de arte de primera calidad en un entorno cuidado. Salon du Connaisseur buscaba transmitir una visión global de los diferentes movimientos que se han ido sucediendo durante los siglos a través de obras únicas. SAM nace con un propósito mucho más especializado, el mostrar íntegramente piezas únicas del arte moderno y que se pueden adquirir; un conjunto muy completo difícil de encontrar en otros lugares que no sean museos europeos. 

Podrán verse desde obras únicas de grandes maestros de la Vanguardia, como Joan Miró o Salvador Dalí, así como artistas que siguen produciendo obras en nuestros días pero que, por su afinidad a un movimiento del siglo XX y la calidad de sus obras, ya han entrado en los anales de la historia del arte como representantes del arte moderno como Manolo Valdés y Jaume Plensa.

AIEn el lanzamiento de la nueva feria SAM se alude a la necesidad de "cubrir el vacío que existe en torno al arte moderno en el resto de las ferias celebradas durante la semana de arte de Madrid". Hasta el año pasado, buena parte de estas propuestas se recogían en ArtMadrid, que este año parece más centrada en arte contemporáneo. ¿Qué hereda y/o modifica la nueva SAM de experiencias anteriores propias, como el Salon du Connaisseur, o ajenas como ArtMadrid, Gabinete Art Fair o Feriarte?

JA: SAM nace con el ambicioso proyecto de dar visibilidad a una de las etapas más innovadoras de la historia del arte. Buscamos especializarnos en grandes maestros y movimientos del siglo XX por varias razones: consideramos que es una apuesta muy coherente, ya sea por su importancia dentro de la historia del arte como por ser un valor seguro para los coleccionistas. 

Dentro de la semana más importante del arte en Madrid no podía faltar una feria de calidad dedicada a los grandes maestros del siglo XX. Varios galeristas especializados en arte moderno me transmitieron su ilusión por participar en una feria dedicada a este ámbito, y, tras el éxito de las dos primeras ediciones de Salon du Connaisseur, nos embarcamos a organizar esta feria de arte moderno, primando ante todo la calidad de las piezas que serán presentadas y el buen gusto.

SAM quiere llegar tanto al público profesional como a los amantes del arte. Buscamos, a través de visitas guiadas y otros eventos trasladar la pasión por el arte moderno a nuevos ojos, abriendo así una nueva etapa dentro del circuito de ferias de Madrid y Europa. 

AIPor la información que Vd. maneja, ¿a qué tipo de arte afecta en mayor medida la supuesta pausa del mercado al que nos referíamos en una pregunta anterior? ¿y, algo más concreto, en qué relación está en la actualidad la compra de arte moderno respecto a la de arte contemporáneo en España? ¿Detectan un repunte en la compra de arte de grandes maestros del siglo XX? ¿Cuáles serían los nombres que lideran ese "revival"?

JA: Una pausa en el mercado puede ser perjudicial para todos los movimientos y tipos de arte. Es nuestro compromiso y obligación ofrecer nuevas formas de entender, apreciar y adquirir el arte. Considero que esta afirmación se debe aplicar indistintamente al arte moderno y contemporáneo. Actualmente ya existen multitud de eventos que celebran el arte contemporáneo en todas sus versiones, pero muy pocas dedicadas al arte moderno íntegramente, por eso me he embarcado en la creación de una feria para el siglo XX. 

Los grandes maestros del siglo XX se han convertido, siguiendo las pautas del mercado internacional, en un valor seguro para los coleccionistas. Aparte del gusto estético e histórico de las obras, el coleccionista tiene la certeza de que el precio que está pagando no caerá en un futuro. Son muchos los artistas que están siendo rescatados por esta apreciación hacia el arte moderno, ya sean los grandes nombres, como Salvador DalíMarc Chagall o Fernand Léger, como artistas de gran categoría cuya obra está siendo revalorizada, como Óscar Domínguez, Tamara de LempickaFarreras

 

Arte Moderno Vanguardia
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
02 jun de 2020

Àlex Susanna, director de arte de Fundació Vila Casas: "Los proyectos online tienen que tener entidad propia"

"Hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial". 

01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme