Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Jorge Manuel Ballester en La Nau y Arnulf Rainer en San Fernando

ARTEINFORMADO
Ucronias, Autopsias y Vendette de Jorge Manuel Ballester
Ucronias, Autopsias y Vendette de Jorge Manuel Ballester
Los artistas Jorge Manuel Ballester (Valencia, 1941) y Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) son los protagonistas de dos interesantes exposiciones que se pueden visitar desde hace unos días en España. En el caso del primero, la muestra " Ucronías, Autopsias y Vendette. Jordi Ballester, memoria y prospectiva", que recupera después de 35 años a Ballester, se puede ver en tres de las salas expositivas de La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València. Está co-comisariada por Jaime Brihuega Sierra y Joan Dolç Balaguer y se estructura en cuatro partes donde se reúnen un centenar de bocetos, dibujos, cuadros, esculturas, monumentos e instalaciones audiovisuales, que concentran buena parte de los planteamientos intelectuales y estéticos que han preocupado al artista durante los últimos años. Ballester, junto a Joan Cardells (Valencia, 1948), formaron el Equipo Realidad, un colectivo artístico formado en Valencia en 1966, que permaneció en activo una década. De este colectivo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) compró en 2006, por un total de 524.000 Euros, 14 cuadros, de los que -según publicó entonces el diario las provincias- 4 se habían adquirido a diversos particulares por 228.000 Euros y los otros diez cudros, de la serie "La guerra" se compraron a la galería Punto de Valencia por 296.000 Euros. Esta galería, fundada en 1972 por Miguel Agraït y Amparo Zaragozá, apoyó al Equipo Realidad mientras estuvieron activos y actualmente sigue contando entre su fondo de galería con obras de este colectivo.

Del otro artista que adelantábamos, Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929), se puede visitar hasta el próximo 13 de Noviembre en la Real Academia de BB.AA. de San Fernando en Madrid "Arnulf Rainer sobre Goya". La muestra, que comisaría Idoia Fernández, está centrada en los trabajos de este reconocido artista austriaco sobre Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) y es la primera de un ciclo de exposiciones con grandes artistas contemporáneos que hayan trabajado o trabajen a partir de las obras maestras que forman parte de la colección del Museo de la Academia. El ciclo es parte del acuerdo de colaboración entre la Real Academia de San Fernando y la Fundación Banco Sabadell, que incluye la realización de actividades y proyectos relacionados con la creación, investigación y difusión de las artes.

En la muestra de Rainer se puede ver cómo sus primeros trabajos sobre Goya se remontan a 1982, y son superposiciones sobre el libro que reproduce los Caprichos. Un año después comienza la serie Rostros con Goya, que comprende ciento cuarenta y tres pinturas y sesenta láminas. Rainer utiliza detalles de los aguafuertes de Goya, sobre todo de las caras, las fisonomías. Gran parte de los Rostros con Goya proceden de una edición de los Caprichos, y otros de una publicación sobre Los Disparates. Finalmente, algunos provienen de un libro sobre los dibujos de Goya que se encuentran en El Prado. Rainer adquirió por duplicado los Caprichos en una edición de Múnich del año 1918 para poder trabajar sobre ellos de diferentes maneras. Posteriormente ha realizado otras series sobre Goya como Sobrepintura, realizada entre los años 2005-2006. La exposición recoge una selección de estas obras que pertenecen a la colección de Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929), que se podrá contemplar junto a las piezas de calcografía de Francisco de Goya, sobre los que se basa el trabajo de Rainer. Este artista austriaco, que es miembro de la Reales Academias de las Artes de Berlín y Viena, recibió en 1981 el premio Max Beckman en Frankfurt y en 1989 el International Photography Prize en Nueva York. Se le han dedicado exposiciones antológicas en la Galleria de Arte Moderno de Bolonia, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Guggenheim de Nueva York, el Georges Pompidou de Paris, o la Nationalgalerie de Berlin. También ha representado a Austria en la Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia. En septiembre del 2009 se inauguró, en la ciudad de Baden, el Museo Arnulf Rainer. Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) está representado en nuestro país por la galería madrileña Nieves Fernández, donde tuvo su última individual entre finales del año pasado y comienzos de éste. 

Por último, la galería Marlborough presenta la primera exposición de la obra en papel de Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998) en la sede de Barcelona. La exhibición integra composiciones desarrolladas entre 1992 y 1997, época en la que el artista realiza un interesante proceso de investigación en torno al papel. ARTEINFORMADO

Compártelo
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme