Entrevistas

José Manuel Ballester: "Esta nueva realidad nos va a exigir nuevas respuestas y enfoques"

José Manuel Ballester. “Wall Street a partir de Paul Strand“ 2012. Cortesía del artista
José Manuel Ballester. “Wall Street a partir de Paul Strand“ 2012. Cortesía del artista
"El arte constantemente se está renovando los que tal vez hasta ahora eran menos dinámicos eran los canales de distribución y su comercialización". 
"Lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables aunque la ficción como tal y vivir en un mundo ficticio hecho a tu medida va a ser una alternativa muy tentadora para muchos". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

José Manuel Ballester (JMB): Siempre he entendido el Arte como un instrumento eficaz para representar, analizar y criticar la realidad y en este momento esta nueva realidad nos va a exigir nuevas respuestas y enfoques, luego creo que tenemos mucho trabajo que hacer por delante.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

JMB: El arte constantemente se está renovando los que tal vez hasta ahora eran menos dinámicos eran los canales de distribución y su comercialización. Y aquí es donde más cambios se van a producir. Con estos cambios también pueden tener relevancia algunas alternativas artísticas que aún existiendo no eran muy visibles.

La visibilidad es la clave del Arte que “existe” cuando se muestra. El arte nace para mostrarse, exhibirse y es un acto de comunicación. Si no se produce este ritual. No puede cumplir con su función principal. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JMB: El universo online funciona como un replicante de la realidad cultural que puede expandir y difundir pero también distorsionar esa realidad de la que parte y en la que se inspira y a mi me preocupa el que esa relación no sea "honesta" y si se desmarca de sus orígenes, que sea como una clara e intencionada alternativa creativa más. 

Lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables aunque la ficción como tal y vivir en un mundo ficticio hecho a tu medida va a ser una alternativa muy tentadora para muchos. En realidad es una opción que coincide con una actitud romántica de la vida.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias