¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

José Roca: "Ojalá se mantenga algo del ritmo sosegado de estos días, y no volvamos al vértigo anterior"

"Las reflexiones del arte sobre los asuntos de su momento requieren un tiempo de maduración".

"Me parece que las ayudas estatales a la creación, en la forma de estímulos y becas, se deben mantener".

José Roca. Fotografía de Alejandra Quintero
José Roca. Fotografía de Alejandra Quintero

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el curador  José Rocadirector artístico de FLORA ars+natura, en Bogotá, conducida por el crítico de arte y curador independiente Juan José Santos Mateo, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

Juan José Santos Mateo (JSSM)¿Cómo estás viviendo estos momentos tan duros? ¿Cómo crees que está afectando al mundo del arte? 

José Roca (JR): En mi caso personal estoy aislado hace casi un mes, soy uno de los afortunados que puede hacerlo. Esto me ha brindado el raro privilegio de tener tiempo para leer y reflexionar. En cuanto a los proyectos profesionales, están todos en suspenso. FLORA, la institución que dirijo con mi esposa, había cambiado este año de programa, haciéndolo más corto y concentrado: una salida de campo de dos semanas seguida de una residencia de seis semanas en Bogotá, al final de la cual se haría una exposición y luego una publicación que documentara la experiencia. Alcanzamos a hacer la salida de campo con los seis artistas (a la Sierra Nevada de Santa Marta, "el corazón del mundo"; para los grupos indígenas que habitan allí desde tiempos inmemoriales), pero al regresar a Bogotá ya se había declarado la pandemia y la mayoría tuvieron que regresar a sus países de origen. Hemos estado reuniéndonos por Zoom todas las semanas para conversar, conocer más de los procesos de cada cual, y planeando juntos la publicación. El "mundo del arte"; está compuesto por cuatro instancias: la producción, la mediación, el mercado y el público. Los dos últimos están en hibernación, por así decirlo: las galerías y exposiciones están cerradas, las ferias y bienales pospuestas, no hay posibilidad de una experiencia directa con la obra. La mediación (escritura sobre arte, curaduría, crítica, publicaciones) se ha trasladado parcialmente a lo virtual. Pero el componente más importante, el esencial –el pensamiento artístico– no tendría porqué haber cesado. Los artistas tienen un tiempo de reflexión sobre su propio trabajo desde sus talleres (aquellos que pueden llegar a ellos) o desde sus casas, sin la presión de producir para exposiciones, galerías o ferias. Se trata de producción de pensamiento, no necesariamente de materialización de obra, aunque esta última también es posible, y ha obligado a muchos a repensar su práctica, a volver a lo básico, a realizar su propio trabajo –hoy en día hay tantos artistas que tercerizan sus procesos que casi nada hay de su mano en las obras que producen...

JSSM¿El arte tiene algo que decir en tiempos de incertidumbre, puede aportar algo en medio de este cisma?

JR: Creo que sí, aunque las reflexiones del arte sobre los asuntos de su momento requieren un tiempo de maduración. Creo que el arte está en este momento reflexionando sobre la parada obligada en el vertiginoso ritmo que le había impuesto la globalización.

JSSM¿Se deberían de iniciar estrategias públicas de ayuda al mundo del arte, de forma temporal o permanente?

JR: Me parece que las ayudas estatales a la creación, en la forma de estímulos y becas, se deben mantener pues para muchos artistas son la única forma de realizar proyectos de cierta envergadura. Ojalá se incrementaran en estos tiempos de crisis (aunque en Colombia está pasando todo lo contrario, los recursos del Ministerio de Cultura se han reducido dramáticamente).

JSSMOtra pregunta doble: ¿Qué crees que va a pasar una vez se levanten las restricciones, y que te gustaría que pasara?

JR: Esto va para largo; pero una vez que se levanten las restricciones creo que habrá una necesidad de contacto físico, de posibilidad de experiencia directa con la obra, luego de tantos días de virtualidad. Ojalá se mantenga algo del ritmo sosegado de estos días, y no volvamos al vértigo anterior.

JSSM: A nivel individual, ¿se está viendo modificada tu forma de afrontar y de pensar la curaduría?

JR: A mí personalmente, que destinaba gran parte de mi tiempo en gestión de recursos y en tareas administrativas y logísticas, la cuarentena me ha dado un tiempo de lectura, conversación y reflexión sobre mi propia práctica.  Y como estoy aislado en una zona rural, he podido dedicar parte de mi tiempo a labores prácticas como desyerbar, construir, plantar, hacer arreglos, constatando lo que dice Richard Sennett: la mano piensa.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Ecología Ecosistema Medio Rural Medioambiental
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme