¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Josémaría Esteban Ibáñez, director de comunicación de SCULTO: "SCULTO tiene la dimensión justa para garantizar su futuro tras el coronavirus"

"Sólo aumentando la calidad haremos posible que se provoque un mayor interés por la Cultura".

"SCULTO tiene un futuro prometedor, porque nos hemos consolidado como 'Feria Joya'.

ARTEINFORMADO
Josémaría Esteban Ibáñez. Cortesía de SCULTO
Josémaría Esteban Ibáñez. Cortesía de SCULTO

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez, quien, junto al galerista riojano Enrique Martínez Glera y la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrerintegra el equipo directivo de SCULTO Feria Internacional de Escultura Contemporánea (Logroño, La Rioja), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Josémaría Esteban Ibáñez (JEI): Siempre, y ahora también, defiendo que la reflexión debe acompañar al proceso creativo con momentos de dudas, propuestas proyectivas y, sobre todo, repensar lo que estamos haciendo. A nadie que viva el mundo de la Cultura en todas sus manifestaciones le agradará esta situación que estamos padeciendo por el COVID-19, desde luego, pero no es difícil atisbar que algunas cosas van a cambiar en lo sanitario, en lo económico, en lo social y en lo ideológico. No sé si nacerá una "nueva sociedad" o si lo que sabemos que está dormido emergerá con fuerza… positiva o negativamente. Pero está claro que vamos a vivir escenarios, todavía desconocidos, que nos llevan a plantear si el modelo de "consumo" de la Cultura va a ser como lo hemos conocido, o quizás mejor, como lo hemos "fabricado". Sólo aumentando la calidad haremos posible que se provoque un mayor interés.

AI¿Puede concretar qué reflexiones están llevando a cabo desde la organización de SCULTO?

JEI: Me pregunto si el modelo, medido por la masiva asistencia de público, de las magnas exposiciones va a ser herido por las medidas preventivas obligadas o socialmente ya admitidas. ¿Qué va a pasar con las importantes y objetivamente magníficas Ferias que concentran a cientos de personas en sus instalaciones? ¿Quizás todo va a tener que ser, digamos, más íntimo, menos masivo, más pausado y nos lleve, en el caso de las Ferias, a modelos más reducidos con parte de la quintaesencia del Arte en cada momento? ¿Qué influencia van a tener las consecuencias de esta situación en el mundo de las Galerías, en el mundo del Coleccionismo, pero, incluso, en el proceso creativo de los Artistas? ¿Cómo de heridos económicamente vamos a salir de esta situación? ¿Cuál es el papel que adoptarán las Instituciones, públicas y privadas, respecto a la Cultura y si la considerarán, como frecuentemente ha sucedido, algo "prescindible y ya tendremos tiempo de retomarlo"? No va a ser fácil volver a lo que considerábamos normalidad, desde luego.

AI¿Creen que esta situación del "todos en casa" y la pérdida de contacto directo puede desembocar, por lo menos en parte, en mayor presencia de lo virtual, inclusocomo sustituto, no sé en qué medida, de las tradicionales Galerías?

JEI: Es probable que una parte de la labor que tradicionalmente llevan a cabo las Galerías, que ya están también en las Redes Sociales, se vea complementada por lo virtual. Las distintas crisis, hasta este momento crisis económicas, ya han afectado al número de Galerías en nuestro entorno: muchas han cerrado, otras se han reconvertido y, fenómeno curioso, otras se han concentrado creando inteligentes circuitos en los que una alimenta a otra para satisfacer al visitante y, sobre todo, al coleccionista. A nuestro entender, es difícil sustituir el papel del Galerista, del buen Galerista, en la relación Artista-Cliente, pero desde luego no se puede dejar de mirar a cómo evoluciona el Arte en Internet, aunque más que una función expositiva, digamos, se establece una relación estrictamente de mercado, sea de colección o de inversión. 

AI¿Cómo cree que le puede afectar en concreto a SCULTO?

JEI: Es difícil hacer un diagnóstico ahora mismo con tantas variables cuya dirección e intensidad no sabemos cuál va a ser. SCULTO, desde luego, siempre se planteó como una "Feria Joya" de la Escultura Contemporánea, así se nos conoce en el mundo del Arte, porque quisimos que fuera una referencia singular, exquisita, única si se quiere. Las tres ediciones que hemos celebrado así lo han constatado y seguramente por eso el mérito de SCULTO ha sido reconocido por el "Observatorio de la Cultura en España" que nos ha situado en el "TOP 100" de los eventos celebrados en nuestro país, con una singularidad: las únicas dos Ferias que aparecen en este "TOP 100" son ARCO y SCULTO. El coronavirus ya nos ha afectado grandemente, pues hemos tenido que suspender la edición de SCULTO 2020, con el consiguiente trastorno económico y, esperemos, que ello no se traslade al entusiasmo y apoyo de las Instituciones públicas, cuyo papel es fundamental, sino que permanezca, y se acreciente desde luego, la apuesta del tejido económico privado en su apuesta por la Cultura. Seguramente, ésta es una de las deficiencias que todavía tenemos y que será preciso despertar. No debe olvidarse que la Cultura favorece el conocimiento crítico y eleva a la persona al mundo de los sentimientos que hacen mejor al conjunto de la sociedad. 

AIEn resumen, ¿cómo ve SCULTO su futuro?

JEI: Independientemente de estas dificultades, que es mucho decir, SCULTO tiene un futuro prometedor, porque nos hemos consolidado como "Feria Joya", porque nuestra dimensión de calidad y de modelo se ajusta perfectamente al momento que hemos vivido y a los cambios, incluso sanitario-sociales, que se puedan producir. Además, SCULTO no es sólo una Feria, que empieza un día y finaliza a los cinco de su inauguración. SCULTO reúne en su entorno una serie de Programas como SCULTOeduca, dirigido a la población en general, pero sobre todo a la Comunidad Educativa –visitas guiadas y conferencias- para completar su formación dentro del conjunto de las materias educativas; SCULTOmuseo, que ha permitido, hasta el momento, el hermanamiento del Museo de La Rioja con Museos de Arte Contemporáneo como Würth-La Rioja, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que prestan sus obras durante dos meses para enriquecer el mundo del Arte en La Rioja; o SCULTOdeNoche, que hermana la Escultura con el mundo del vino de Rioja. Indudablemente, todo el sector Cultural español, que es una potencia económica y crea muchos puestos de trabajo, agradecería medidas administrativas como la rebaja del IVA Cultural y la pronta decisión de una Ley de Mecenazgo que tanta falta hace, y mucho más, en estos momentos.

Arte contemporáneo Escultura
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
25 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Sandra Guimarães, nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art: "La ambición y la exigencia son máximas"

"Bombas Gens es un lugar singular muy estimulante que posibilita la ejecución de proyectos ambiciosos y experiencias transformativas para seguir teniendo un museo que sea inclusivo, centrado en el artista, ...

10 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Dagmara Wyskiel, presidenta y cofundadora de Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo: "Hoy el público empieza a valorar más al artista local, lo que en el contexto global nos hace bien a todos"

"Siento que hay una mayor conciencia de la necesidad de apoyo hacia el trabajador de la cultura local que antes de la epidemia".

08 sep de 2020

#LADISTINCIÓN: Daniel Canogar: Memorias líquidas en presente contínuo

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme