¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Jugada a tres bandas, otra forma de dinamizar el arte emergente en Madrid

ARTEINFORMADO
Jugada a tres bandas, otra forma de dinamizar el arte emergente en Madrid
Un grupo de comisarios y galerías están promoviendo en Madrid el proyecto "Jugada a tres bandas", que se celebrará a partir del 2 de abril del próximo año con el objetivo "dinamizar la escena del arte emergente", según manifiesta su principal impulsora, la comisaria Virginia Torrente, que lo explica así:

"Conscientes de la necesidad de apoyo y difusión que el panorama del arte contemporáneo madrileño necesita, un grupo de comisarios y galerías de la ciudad han decidido unir sus fuerzas por primera vez con el objetivo de lograr una mayor sinergia entre el sector profesional, los artistas y el público.

De modo similar al proyecto que lleva dos años desarrollándose en la capital de Austria con gran éxito, Curated by Vienna, creemos que el compromiso común de galerías y comisarios es definitivo para sacar a la luz proyectos expositivos que no tienen cabida en la escena institucional, que son específicos de una alianza entre galerías y comisarios, y que potencian un trabajo todavía no muy habitual ni difundido en nuestro país.

"Jugada a tres bandas" es una iniciativa que quiere dinamizar la escena del arte emergente y dotar de visibilidad al trabajo que comisarios y artistas vienen realizando en los últimos tiempos, dentro del marco y con el apoyo imprescindible de las galerías de arte de la ciudad de Madrid.

Para ello, proponen un nuevo proyecto en el que las galerías que quieran participar estarán inaugurando de modo simultáneo una serie de exposiciones comisariadas el 2 de abril de 2011 en la ciudad de Madrid.

Creemos sin duda que el proyecto puede y debe tener una gran difusión mediática, y el objetivo es acercar el trabajo de todos los implicados en "Jugada a tres bandas" (galerías, comisarios y artistas) al coleccionismo incipiente y comprometido, así como al público, tanto especializado como general. Asímismo, la intención es que "Jugada a tres bandas" sea una cita que permanezca fija en el calendario madrileño anual del arte contemporáneo.

El proyecto no tiene especiales costos añadidos. No obstante, se está buscando desde ya un sponsor que cubra los gastos tanto del diseño como impresión de un folleto-mapa divulgativo, a publicarse en el momento cercano a la fecha de las inauguraciones comunes, así como cualquier otro apoyo de un patrocinio que quiera involucrarse en el proyecto (por ejemplo, un medio de prensa especializado para darle una mayor cobertura y difusión mediática,?).

Entre las galerías que ya están apoyando el proyecto, cabe señalar a ARANAPOVEDA, Casado Santapau, Elba Benitez, Formato Cómodo, Heinrich Ehrhardt, José Robles, La Fresh Gallery, Maisterravalbuena, Marta Cervera, Moriarty, Raquel Ponce, Rita Castellote,.. Y entre los comisarios, Bernardo Sopelana, Duero, Guillermo Espinosa, Iván López Munuera, Luz Santos, Mariano Mayer, Tania Pardo, Tevi de la Torre, Tolo Cañellas, Virginia Torrente,...

Para poder ir cerrando proyectos y sus participantes, intentaremos que antes del 30 de junio de 2010 las galerías interesadas confirmen su participación. Hemos de insistir en que la fuerza y repercusión del proyecto estará en la mayor cantidad de galerías participantes y en la calidad de sus respectivas exposiciones comisariadas para "Jugada a tres bandas", y en la unión de la gente que trabajamos para la inserción del arte contemporáneo dentro de nuestra ciudad, de la cara a la normalización, aceptación y ampliación de un público que debería de crecer progresivamente".

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme