¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La 10ª Bienal do Mercosul anuncia su equipo y proyecto curatorial

El equipo curatorial de la próxima Bienal do Mercosul retomará su vocación histórica al priorizar la producción artística de América Latina.

Cuatro grandes campos conceptuales se desarrollarán en la 10ª Bienal do Mercosul. Además, por primera vez, se establecerá un programa educativo para jóvenes curadores residentes en países de América Latina.

ARTEINFORMADO
Presentación de la 10ª Bienal do Mercosul
Presentación de la 10ª Bienal do Mercosul

Con el título provisional "Mensagens de Uma Nova América" la 10ª Bienal do Mercosul retoma su vocación histórica de priorizar nuevamente el arte producido en los países de América Latina. La Bienal, que se desarrollará de septiembre a noviembre de 2015, en Porto Alegre, tendrá al historiador y crítico brasileño Gaudêncio Fidelis (Gravataí, 1965) como curador jefe. Completan el equipo curatorial el curador adjunto Marcio Tavares (Brasil, 1985) y los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (Ciudad de México, 1977), Fernando Davis (La Plata, Buenos Aires, 1974), Ramón Castillo Inostroza (Chile, 1966), Raphael Fonseca (Río de Janeiro, 1988) y Regina Teixeira de Barros (São Paulo, 1964).

El equipo curatorial se volcará en la exibición de la producción artística de los países latinoamericanos, retomando una vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial era "reescribir" la historia del arte de América Latina. Para ello, según avanzaron ayer sus responsables en una rueda de prensa, cuatro grandes campos conceptuales compondrán la 10ª Bienal do Mercosul: A Jornada da Adversidade, A Insurgência dos Sentidos, O Desapagamento dos Trópicos y A Jornada Continua. Cada uno se compone por una o más muestras, además de actividades dirigidas a la formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un programa educativo relacionado, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes curadores que formarán parte de la nueva generación de profesionales de la curadoría en los países latinoamericanos.

La Bienal se basará en un proyecto curatorial audaz que partirá desde puntos de referencia conceptuales cuya contribución ha sido relevante para la región como la antropofagia del poeta, ensayista y dramaturgo brasileño Oswald de Andrade, el neobarroco como estrategia de mestizaje, la investigación de otros sentidos además de la mirada y los nuevos avances de la forma artística a partir de los diversos "modernismos" de los países latinoamericanos. En este sentido, el equipo curatorial de la próxima Bienal del Mercosur se ha marcado como objetivo "hacer una contribución a la historia de las exposiciones sobre el arte de América Latina, interviniendo de manera considerablemente para la presentación de nuevos modelos curatoriales de promoción de la producción artística y de su lectura histórica", según recoge la nota emitida.

La 10 ª Bienal do Mercosul irá acompañada de un proyecto editorial compuesto de una serie de publicaciones. Destacándose entre ellas un diario de la trayectoria de la Bienal do Mercosul y otra publicación dedicada al propio proyecto de la 10ª edición, su plataforma conceptual y textos teóricos complementarios que serán publicados en formato de manual de trabajo.

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias
15 dic - 20 dic
Feria de arte en Fundación Carlos de Amberes / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme