¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La alianza Cristina de Middel-Juana de Aizpuru, protagonista del mercado de fichajes español

Se unen una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea y una de las galerías históricas y más influyentes del mercano nacional.

De Middel acudirá con Juana de Aizpuru a las próximas Frieze London y Paris Photo, y, además, tiene prevista una exposición individual en su espacio madrileño en abril de 2017.

ARTEINFORMADO
La alianza Cristina de Middel-Juana de Aizpuru, protagonista del mercado de fichajes español

Al margen de las distintas incorporaciones reveledas con la recién celebrada VII APERTURA Madrid Gallery Weekend, como el del onubense Tomás García Asensio en José de la Mano, o de las que se producirán, en los próximos días, en el II Barcelona Gallery Weekend, como el de la portuguesa Ana Jotta en ProjecteSD, y en el IV Valencia Abierto, como el del casi inédito fotógrafo valenciano Ximo Berenguer en espaivisor, el mercado de fichajes español trae otras sonoras nuevas colaboraciones e incorporaciones a galerías españolas.

De entre todos ellos, descatamos el de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel (Alicante, 1975), quien, desde este mes de septiembre, comienza su relación comercial con la histórica e influyente galería Juana de Aizpuru (Madrid), solo dos meses después de celebrar una exposición en La Fábrica (Madrid), dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2016. En los últimos años, entre 2012 y 2015, expuso hasta tres veces con su entonces galería, La New Gallery, que echó el cierre en diciembre de 2015.

De Middel, sin duda, una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea, acudirá con la veterana galería madrileña a las próximas 14ª Frieze London y 20ª Paris Photo, donde presentará los 12 libros que ha hecho hasta la fecha. Juana de Aizpuru también tiene previsto dedicarle su primera muestra individual, el próximo mes de abril, con una serie completamente nueva, titulada "Hombres azules", que está produciendo para presentarla en la galería.

Hasta que todo esto se produzca, también tiene pensado incluirla entre sus artistas seleccionados para Art Genéve (enero) y, por supuesto, para la gran feria española ARCOmadrid (febrero); así como en las que participen hasta el final de la temporada, ha confirmado su fundadora y directora, Juana de Aizpuru, a ARTEINFORMADO.

De otro lado, señalar que esta fotógrafa y, ocasionalmente, comisaria y docente, ha acudido a la última edición de SP-Arte Photo 2016 con su también nueva representante, la brasileña Galeria da Gávea (Rio de Janeiro), especializada en fotografía y extensión del estudio da Gávea, dirigido por fotógrafos.

La artista, cuyos trabajos se caracterizan por una mezcla de fotografía documental y conceptual, no solo acude a ferias comerciales con sus nuevas galerías, sino que además continúa presentando exposiciones individuales en centros españoles y extranjeros especializados en fotografía como el Museo Universidad de Navarra (MUN), donde ha exhibido, bajo el comisariado de los artistas Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, "Man Jayen", uno de sus últimos proyectos artísticos, o el Perth Centre for Photography (Perth, Australia), donde se pudo ver "The Afronauts", por el que fue finalista del Deutsche Börse Photography Prize 2013, convirtiéndose, además, en la primera fotógrafa española en optar a este prestigioso galardón y, con ello, daría comienzo su ascendente carrera internacional.

Por contra, esta fotógrafa documental, sí que se hizo, ese mismo año, con el "Infinity Award for a Publication" del International Center of Photography (ICP), de Nueva York, y, al siguiente, obtuvo el "Premio Mejor Libro de Fotografía del año en categoría internacional de PHotoEspaña 2014" por "Party. Quotations from Chairman Mao Tse-Tung".

Sus obras forman parte de distintas colecciones públicas y privadas: Saxe-Coburg, Novo Banco - Colección NBart (Lisboa), Colección Universidad Politécnica de Valencia, Colección de la Ciudad de Birmingham (Reino Unido) y Fundación Sarthou Carreres (Alicante), entre otras.


Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

29 jun de 2020

Seis exposiciones que no deberías perderte de Art Nou 2020

La asociación de galerías Art Barcelona regresa a la 'nueva normalidad' con Art Nou 2020, el gran evento de arte emergente que se celebrará hasta el 10 de septiembre. Tan ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme