Grandes Eventos

La apuesta latinoamericana de la sección oficial de PHotoEspaña 2015

Cartel del PHE15
Cartel del PHE15
La mayoría de las muestras de la sección oficial de PHE15 girarán en torno al tema de esta edición del Festival: "la fotografía latinoamericana".
Hay muestras producidas y/o organizadas con el apoyo de destacadas instituciones latinoamericanas como las mexicanas Fundación Televisa -tres muestras- y Centro de la Imagen, la guatemalteca Fundación Paiz o el Archivo Fotografía de Venezuela. 

De las 101 exposiciones con 395 artistas -el 52% latinoamericanos- de que consta el programa expositivo de PHotoEspaña 2015 (PHE15), a celebrar del 3 de junio al 30 de agosto, no menos de 25 muestras de la sección oficial, repartidas por 45 sedes de Madrid y el resto de ciudades invitadas, están dedicadas de forma monográfica a analizar el desarrollo y la complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Así, PHE15 pretende ser una plataforma para potenciar a autores reconocidos, dar a conocer a otros que lo son menos y a generaciones más jóvenes, así como apostar por autores cuya trayectoria merece mayor reconocimiento.

En este sentido, su nueva directora, María García Yelo, ha comentado, hoy, en la rueda de prensa de presentación del Festival, que se trata de un "barrido cronológico poniendo el foco en algunas figuras, no siempre bien conocidas por el público".

Por otro lado, García Yelo ha reconocido también, que Transatlántica, el foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica, creado por PHotoEspaña en 2009, bajo el impulso de la AECID, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias que contribuyan a la difusión del trabajo de creadores latinoamericanos, "ha permitido llegar a esta edición", y que con ella, "se ensancha la base que hace más fuerte a PHE", ha subrayado la directora del Festival.

Así las cosas, entre las muestras a destacar de la sección oficial, dedicadas a Latinoamérica y que se podrán ver en sedes de Madrid, siendo algunas comisariadas por especialistas como María WillsAlexis FabryJames OlesAlejandro CastelloteOliva María RubioMaría MillánStuart A. AshmanEliett Cabezas y Andrés Asturias, están: "Mitos y ritos", la primera retrospectiva en Europa de la producción fotográfica del desaparecido artista brasileño Mario Cravo Neto (Salvador de Bahía, 1947 - 2009); "Lola Álvarez Bravo. Colecciones fotográficas de la Fundación Televisa", que descubre la obra de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, 1907 - Ciudad de México, 1993), figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país; la primera exposición individual en Madrid de la italo-mexicana Tina Modotti (Udine, 1896 - México, 1942), quien junto a Álvarez Bravo fue una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX; "Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010", colectiva que presenta una selección de obras de la Colección Anna Gamazo de Abelló, una de las más destacadas de Europa en el ámbito de la fotografía latinoamericana.

También sobresalen otras muestras, como "Constelaciones de lo intangible", una exposición que recorre la trayectoria artística del guatemalteco Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957), uno de los autores más representativos de la fotografía latinoamericana contemporánea; "Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015", una exposición colectiva que revisa la producción fotográfica en el México actual; y "Mi querido México", otra colectiva reúne una selección de fotografías de la prestigiosa colección del Bank of America Merrill Lynch que presenta la obra del llamado "Maestro mexicano", el fotógrafo Manuel Carrillo (México, 1906 - 1989).

Además, como ya es tradición en este festival, se suman otras ciudades como Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas o Zaragoza. En ellas, se podrán visitar exposiciones como "La poesía de la imagen", la primera del fotógrafo cubano Osvaldo Salas (La Habana, 1914 - 1992) en Europa; o "Moisés", donde se presenta el trabajo de la ganadora del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, la fotógrafa argentina radicada en México Ana Mariela Sancari (Buenos Aires, 1976).

Por último, señalar que también el festival integra exposiciones de sedes invitadas, de Madrid o de otras ciudades como Bogotá, Lisboa, Ciudad de Panamá, París o São Paulo. Así, el Banco de la República, en Bogotá, acogerá la muestra itinerante "Nada está donde se cree...", antológica de la argentina Graciela Sacco (Santa Fe, 1956), mientras que otras como Carpe Diem Arte e Pesquisa, en Lisboa, programan "Instantánea. Fotógrafos latinoamericanos de la Colección Carpe Diem".

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 oct de 2021 - 04 nov de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado