La Bienal del Fin del Mundo se traslada a Mar del Plata e incorpora a Chile

Su sede central será Mar del Plata, pero tendrá intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, transformándose en binacional al incorporar a estas ciudades chilenas.

Esta cuarta edición, que llega con un año de retraso, tiene a Italia como país invitado.

ARTEINFORMADO
Logotipo | La Bienal del Fin del Mundo se traslada a Mar del Plata e incorpora a Chile
Logotipo

La ciudad argentina de Mar del Plata, acoge, a partir del próximo 12 de diciembre, la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, que bajo la dirección artística del curador italiano Massimo Scaringella y con el lema "Contrastes & Utopías", reunirá, hasta el 22 de febrero, más de 150 artistas, de 35 países de los 5 continentes.

Esta cuarta edición, que llega con un año de retraso y que tiene a Italia como país invitado, además registra importantes novedades como el cambio de sede permanente, abandonando Ushuaia (Tierra del Fuego), su ciudad anfitriona de las versiones anteriores, por Mar del Plata. Asi mismo este evento se transforma en binacional al incorporar a las ciudades chilenas de Valparaíso y Punta Arenas, dentro de su programa expositivo.

La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional, según sus nuevos organizadores, la Fundación Bienal del Fin del Mundo, "responde a su crecimiento y consolidación, abarcando así en forma amplia la región mas austral del planeta e incorporando a Chile como parte insoslayable de ese "'fin del mundo'" 

De esta forma, habiendo acordado con la Municipalidad de General Pueyrredón la instalación de su sede permanente principal en Mar del Plata, realizará también distintas acciones en otras sedes anexas chilenas como son el Museo Río Seco y en el Faro San Isidro, ambos de Punta Arenas, y en el Parque Cultural de Valparaíso con exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.

Entre los más de 150 artistas seleccionados de diferentes generaciones y partes del mundo, se encuentran reconocidos creadores nacionales como Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), Jorge Canale (Argentina, 1948) o Juan Doffo (Buenos Aires, 1948) así como otros destacados artistas iberoamericanos, como los guatemaltecos Luis Gonzalez Palma (Ciudad de Guatemala, 1957) y Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), los brasileños Cadu (São Paulo, 1977) y Marcelo Cidade (São Paulo, 1979), la uruguaya Ana Tiscornia (Montevideo, 1951), el español Ángel Marcos (Valladolid, 1955) y la cubana Mabel Poblet Pujol (Cienfuegos, 1986), por citar solo algunos.

Esta bienal argentina, que prosigue en su objetivo de explorar temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos, cuenta, como avanzábamos al inicio, con la dirección artística de Massimo Scaringella, quién también está al cargo de la dirección del Comité de diez curadores/selectores internacionales, entre cuyos integrantes están los brasileños Daniel Rangel y Rafael Raddi. También cabe destacar la colaboración especial del reconocido curador chileno Justo Pastor Mellado.

Creada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío, bajo la denominación de Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, han sido realizadas, hasta la fecha, tres ediciones en la ciudad argentina de Ushuaia.

Así, la primera, en 2007, tuvo la curaduría general de la brasileña Leonor Amarante, que estuvo acompañada por la curadora cubana Ibis Hernández y la crítica argentina Corinne Sacca Abadila segunda, en 2009, tuvo como curador general al crítico de arte alemán Alfons Hug, quien se rodeó del crítico y curador argentino Fernando Farina; y, finalmente, la tercera, en 2011, contó con la curaduría general de la española Consuelo Ciscar, ex-directora del IVAM de Valencia.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación
Otras noticias de Grandes Eventos
31 jul de 2018

Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018

Sufre un ligero revés en la participación de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

23 jul de 2018

Carré Latin, el primer festival de arte latinoamericano de París, llega a su tercera edición

El objetivo de Carré Latin es ampliar su ciclo de festivales a cuatro por año, teniendo siempre el proyecto parisino como referente. Ya se ha celebrado otro evento en Bruselas y pretenden expandirse ...

17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba