Grandes Eventos

La brasileña Bienal de Curitiba continúa su apuesta internacional

Logotipo de la 6 Bienal de Curitiba
Logotipo de la 6 Bienal de Curitiba

La 6ª edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, capital del estado de Paraná y la mayor ciudad del sur de Brasil, continúa, por segunda edición consecutiva, con su apuesta internacional incluyendo a 72 artistas de los 5 continentes. Una cita bianual, iniciada el pasado mes de junio y que durará hasta diciembre próximo, que entre los años 1993 y 2007 se denominó VentoSul y se centraba en el arte producido exclusivamente en Latinoamérica. Además, en la presente edición y con la intención de ampliar geográficamente el alcance de la Bienal a las cinco regiones del país, la organización también ha previsto la realización de actividades en las ciudades de Brasilia, Fortaleza, Macapá, Belo Horizonte, Londrina y Cascavel y Florianópolis, lo que convierte a esta bienal en uno de los eventos culturales más importantes de los que se realizarán en Brasil a lo largo de 2011.

Este sexta edición discurre bajo el concepto curatorial "Más allá de la crisis", que han desarrollado los curadores generales Alfons Hug y Ticio Escobar. Acompañados por Adriana Almada y Paz Guevara como co-curadoras y por Alberto Saraiva, Artur Freitas, Eliane Prolik y Simone Landal como curadores invitados. Para la curaduría del proyecto pedagógico fueron elegidas las especialistas Denise Bandeira y Sônia Tramujas.

En cuanto a los artistas que participan en un amplio programa expositivo que se desarrollará del 18 de septiembre al 20 de noviembre de 2011 encontramos al español Josep-Maria Martín (Ceuta, 1961), que vive y trabaja entre Barcelona, Perpiñán y Ginebra. Martín figura entre los artistas representados por la galería viguesa adhoc. Por su parte, el país organizador, Brasil, cuenta con 17 artistas, que se pueden agrupar en tres grupos tomando como común denominador su lugar de residencia actual. El grupo más numeroso lo forman los ocho artistas residentes en Curitiba, algunos de los cuales se mueven en los márgenes de ese circuito artístico local: Raul Cruz (Brasil, Curitiba, 1957 - 1993); Fabio Noronha (Brasil, 1970); Fernando Rosenbaum (Brasil, 1978); Lívia Piantavini (Brasil, 1979); C.L. Salvaro (Brasil, 1980); Felipe Scandelari (Brasil, 1981); André Rigatti (Brasil, 1982) y Rimon Guimarães (Brasil, 1988). El segundo grupo es el que tiene fijada su residencia en Río de Janeiro con seis integrantes: Neville D'' Almeida (Brasil, 1941 - reside en Río de Janeiro), que actualmente participa junto a otros 24 artistas en la exposición del Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia, curada por Alfons Hug y comisariada por Patricia Rivadeneira; Nelson Félix (Brasil, 1954 - vive en Río de Janeiro); Cristina Canale (Brasil, 1961 - vive entre Río de Janeiro y Berlín); Manoel Novello (Brasil, 1969 - vive Río de Janeiro); Eduardo Berlíner (Brasil, 1978 - resise en Río de Janeiro) y María Lynch (Brasil, 1981 - vive en Río de Janeiro). El tercero, y último, lo forman los tres artistas que residen en Sao Paulo: Paulo Climachauska (Brasil, 1962 - vive en Sao Paulo) que tomará parte en la 8ª edición de la Bienal del Mercosur; Fernando Burjato (Brasil, 1972 - vive en Sao Paulo) y Marina Rheingantz (Brasil, 1983 - vive en Sao Paulo).

Además de estos artistas brasileños, entre los 55 que participan en las distintas muestras programadas, se encuentran figuras claves internacionales como Liliana Porter (Argentina, 1941 - reside en Nueva York) y Boris Mikhailov (Ucrania, 1938), representados en España por las galerías madrileñas Espacio Mínimo y Casado Santapau, respectivamente. O de jóvenes promesas como Kate Gilmore (EE.UU., 1975), representanda por la también madrileña Maisterravalbuena. Junto a ellos se podrán trabajos de artistas como Christian Jankowski (Alemania, 1968); el dúo artístico afincado en Paraguay Javier López & Erika Meza, que participan también el próximo mes de septiembre en la 8ª edición de la Bienal del Mercosur; o de los videoartistas turcos Fikret Atay (Turquía, 1976) y Ali Kazma (Turquía, 1971). Kazma participará en la exposición inaugural "Double Crescent: Art from Istanbul and New Orleans" con la que la galería neoyorkina C24 abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, como adelantábamos en una noticia reciente. Estos son sólo algunos de los 72 nombres que componen la lista completa de artistas participantes en esta 6ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logotipo de la 6 Bienal de Curitiba
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
04 dic de 2022 - 08 ene de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias