”la Caixa” sigue ampliando sus grandes alianzas estratégicas internacionales

Establecer alianzas, acuerdos y colaboraciones estratégicas para concebir grandes exposiciones sigue siendo una clara apuesta y seña de identidad del área de cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El Centre Pompidou de París y la Whitechapel Gallery de Londres son las nuevas instituciones de primera magnitud internacional con las que ha firmado sus últimos acuerdos, que tendrán como fruto sendas exposiciones con piezas de la colección del centro parisino en distintos CaixaForum, hasta 2024, y una serie de exposiciones con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de "la Caixa" en la galería londinense, durante 2019.

A lo largo de los últimos años el área de cultura de la Obra Social ”la Caixa” ha trabado distintos acuerdos y colaboraciones con otros importantes museos y centros de arte extranjeros como el MoMA de Nueva York, el Museo del Louvre de París, el British Museum y el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Pushkin de Moscú, la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma, International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Alvar Aalto Museum (Jyväskylä y Helsinki) o la Fundación de Serralves de Oporto, por citar solo algunos.

Gustavo Pérez Diez
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, tras presentar el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones. Cortesía de la Fundación Bancaria "la Caixa" | ”la Caixa” sigue ampliando sus grandes alianzas estratégicas internacionales
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, tras presentar el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones. Cortesía de la Fundación Bancaria "la Caixa"

Gracias a las alianzas estratégicas establecidas en los últimos años con instituciones de primera magnitud internacional la Obra Social ”la Caixa” ha conseguido organizar importantes exposiciones en sus distintos centros Caixaforum (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida) así como llevar su importante y amplia colección de arte contemporáneo, una de las más destacadas de España en su género, a dominios extranjeros. 

A la amplia lista de prestigiosos museos y centros de arte extranjeros, entre ellos, Musée du Louvre (París), British Museum (Londres) o MoMA (Nueva York), desde hace tan solo unos días, hay que sumar el importante acuerdo con el Centre Pompidou de París y, desde hace tan solo unos meses, con la Whitechapel Gallery de Londres.

Los frutos del acuerdo con el Pompidou y la Whitechapel 

A partir de las colecciones que atesora el centro parisino, ambas instituciones trabajarán unidas en los próximos años -hasta 2024- para presentar seis muestras distintas en los centros CaixaForum que ”la Caixa” tiene en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.

La primera muestra que podrá verse gracias a este nuevo acuerdo es "Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad". Programada entre 2019 y 2021, explorará la fotografía urbana desde el principio del siglo xx y hasta la actualidad, a partir de los grandes iconos del género. En 2023, otro de los proyectos previstos versará sobre la fotografía experimental a lo largo del siglo xx. 

A partir de 2020, podrá verse una amplia retrospectiva dedicada a Jean Prouvé, arquitecto y diseñador cuya impronta perdura hasta nuestros días. Asimismo, la pareja formada por Robert y Sonia Delaunay protagonizará otra de las muestras previstas en 2023. El biomorfismo en el arte es el tema elegido para otra de las exposiciones, con artistas de la talla de KandinskyCalder o Matisse. Se presentará un último proyecto a partir de las colecciones de diseño del Centre Pompidou de los años setenta y ochenta.

De esta forma el centro francés continúa apostando por mostrar sus importantes fondos en territorio español desde que decidió instalar una filial en Málaga, en 2015, gracias a un acuerdo firmado por cinco años con posibilidad de prórroga con el Ayuntamiento de la ciudad.

Desde principios de año, tiene en vigor otro gran acuerdo con la Whitechapel Gallery de Londres. Se trata de la primera colección privada española que es invitada por la prestigiosa galería londinense para ser exhibida en sus salas de exposición entre enero de 2019 y abril de 2020.

Varios escritores de renombre internacional como son Enrique Vila-MatasMaria FuscoTom McCarthy y Valeria Luiselli exploran la colección de arte contemporáneo, una de las más destacadas de España, en esta serie de cuatro presentaciones que se sucederán a lo largo de un año. Cada uno de los autores comisaría una presentación de obras y aporta nuevos textos basados en su selección. Las muestras cuentan con la supervisión curatorial de la comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, Lydia Yee, y la directora de la Colección del Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Nimfa Bisbe.

 

El español Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha sido el primero en estrenarse presentando la primera de las cuatro exposiciones en la prestigiosa galería londinense. Vila-Matas aportó una perspectiva intuitiva y personal a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo para la primera muestra, celebrada entre enero y febrero de este año. En su selección, además de instalaciones, pintura, cine y fotografía de los artistas Gerhard Richter (Dresde, 1932), Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) y Dora García (Valladolid, 1965),Vila-Matas también incluyó obras figurativas y paisajes de artistas españoles y europeos de su generación como Andreas Gursky (Leipzig, 1955), Carlos Pazos (Barcelona, 1949) y Miquel Barceló (Felanitx, 1957).

Tras la primera selección de obras a cargo del relevante novelista español, llega ahora el turno de la escritora de arte experimental británica Maria Fusco (Belfast, 1972). Fusco se pregunta qué ocurre cuando se les da voz a las obras de arte, y bajo ese prisma explora un mundo imaginativo que se sitúa entre el lenguaje, el silencio y el espacio, en esta muestra de nueve obras maestras de la colección de arte contemporáneo.

En su selección Fusco presenta películas, fotografías y esculturas del influyente pintor británico Alan Charlton (Sheffield, 1948);  Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera de la performance en España, y la fotógrafa y cineasta internacionalmente conocida Cindy Sherman (New Jersey, 1954). Los artistas que completan la muestra son Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Pello Irazu (Andoain, 1963), Astrid Klein (Colonia, 1951), Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) y Cristopher Williams (Estados Unidos, 1956). La muestra está en cartel hasta septiembre.

 

Renovación de acuerdos 

Además, hace poco más de un año, en junio de 2018, el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British MuseumSir Richard Lambert, firmaron un convenio para colaborar en la organización de cinco exposiciones diferentes hasta el año 2024. Este nuevo acuerdo entre ambas instituciones permite ampliar la colaboración iniciada en 2015. Los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, de Valencia, acogerán cinco nuevos proyectos expositivos organizados conjuntamente a partir de la colección del museo nacional británico.

La primera muestra que podrá verse gracias a este nuevo acuerdo es "La imagen humana", entre 2020 y 2022. En ella se hará un repaso a las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas. "The American Dream" rastreará 60 años de la historia reciente de los Estados Unidos a partir de grabados de nombres esenciales, como Andy WarholJasper JohnsRobert RauschenbergEd RuschaKara Walker o Julie Mehretu.

La tercera exposición mostrará la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico y presentará la relación entre el arte y la vida en Oceanía. El papel de las Diosas en diferentes religiones y un ambicioso proyecto de investigación sobre Momias egipcias son las dos últimas propuestas incluidas en el acuerdo, que llegarán a España entre 2022 y 2024.

La Fundación Bancaria "la Caixa" también ha vuelto a colaborar recientemente con la Fundación Serralves, en Oporto, en la organización de una exposición de Anish Kapoor (Bombay, 1954). Con la firma de dicho acuerdo, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación de Serralves afianzaron una relación de colaboración a lo largo de los últimos años. En 2016, "la Caixa" fue mecenas de la exposición "Joan Miró. Materialidad y metamorfosis". Esta muestra, una de las más relevantes en Portugal en los últimos tiempos, contó con más de 240.000 visitantes. 

Su colección viaja por América Latina

Este tipo de acuerdos han alcanzado además otras regiones o geografías como América Latina. Así, el pasado año, la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo aterrizó en Colombia con la muestra "El sueño de la razón", que se pudo en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), de Bogotá.

El proyecto tenía como antecedentes las exposiciones "La persistencia de la geometría", organizada por la Fundación Bancaria "la Caixa" en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México en 2013, y "Variaciones en ángulo recto", una exposición itinerante de la Colección de Arte del Banco de la República.


Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
Otras noticias de Actualidad
19 ago de 2019

9 director@s, curador@s y president@s de 6 reconocidas instituciones culturales del Perú

Desde recién llegados al cargo, como Bartomeu Marí, a veteranos fundadores y presidentes, como el coleccionista de fotografía Jan Mulder, pasando por jóvenes curadoras con reconocimiento más allá de las ...

17 jul de 2019

#loquehayquever en España: las exposiciones son para el verano

Recopilamos una docena de exposiciones imprescindibles para visitar durante las vacaciones estivales. Hay grandes retrospectivas de artistas internacionales, coproducciones de destacados museos europeos y estadounidenses, ciclos feministas y mucha fotografía.  

10 jul de 2019

#loquehayquever en España: arte femenino y feminista en el Reina Sofía, el CA2M y el CCCB

El CCCB inaugura el ciclo ‘¡FEMINISMOS!’, que reúne dos exposiciones y un amplio programa de actividades sobre el paralelismo entre el feminismo de los setenta y el movimiento actual. Ha ...

Ver más noticias
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba