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La colección, el bicentenario y el Salón de Reinos, prioridades del Museo del Prado

Fachada de Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado
Fachada de Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado
El futuro inmediato del museo está marcado por la conmemoración de su bicentenario en 2019, efeméride cuya programación completa será objeto de una presentación especial en los próximos meses.
El nuevo plan recupera en su enunciado términos como "modernización", "ampliación física" y "proyección exterior", conceptos que han marcado su gran transformación durante los últimos años y le han permitido consolidar su modelo de gestión. 

Tras el anuncio y posterior nombramiendo de Miguel Falomir (Valencia, 1966) como nuevo director de Museo del Prado (Madrid), en sustitución de Miguel Zugaza, el Real Patronato de la institución acaba de aprobar su Plan de Actuación 2017-2020.

Las principales líneas maestras del nuevo plan de actuación plurianual que marcará su ruta durante cuatro años son, por un lado, dar continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el anterior, manteniendo la colección como pilar central de su actividad, y, por el otro, concentrarse en dos programas extraordinarios: la conmemoración del bicentenario del Museo en 2019 y la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos.

El futuro inmediato del Museo del Prado está marcado "por la conmemoración de su bicentenario en 2019, efeméride que supone un gran reto para la institución, implicando el diseño de un programa conmemorativo con una duración de tres años que será objeto de una presentación especial en los próximos meses, avanzan desde la pinacoteca.

En paralelo a esta importante celebración, el Museo afronta una nueva ampliación física con la incorporación del Salón de Reinos, cuya adscripción en octubre de 2015 le ha permitido ya la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del edificio, actualmente en fase de redacción de proyecto definitivo.

"La ejecución integral de este proyecto, así como el posterior equipamiento del edificio, incluyendo la definición de las correspondientes exposiciones temporales y/o permanentes que hayan de ocuparlo, serán por tanto también objeto de este plan de actuación previo a la puesta en funcionamiento de los nuevos espacios, que corresponderá ya al próximo plan cuatrienal", señalan desde el Prado.

Junto a estos dos hitos, que han marcado la necesidad de diseñar dos programas de actuación extraordinarios complementarios, el Plan "quiere dar continuidad a los programas de trabajo desarrollados ya en el anterior: la Colección, el Centro de Estudios, las Exposiciones, el Visitante y el Prado Digital, a los que como novedad se suma ahora el programa de Gestión de Calidad, que prevé la adaptación del Museo a los nuevos requerimientos exigidos al sector público para su adecuación a normativas europeas y españolas que persiguen la centralización y la optimización de recursos", subraya el comunicado.

Aquí cabe señalar que esos programas de trabajo referidos fueron puestos en marcha por el ex-director Miguel Zugaza, quien, desde el pasado día 20 de marzo, ejerce como nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en sustitución del también vizcaíno Javier Viar, que había ocupado dicho cargo en los últimos 15 años, cuando en 2002 sustituyó, precisamente a Miguel Zugaza.

En lo relativo a la búsqueda de una mayor proyección pública y exterior, a través de las exposiciones temporales, el nuevo Plan arrancará el próximo martes con la apertura de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico", continuando en octubre con el proyecto "Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura", tras el que, también dentro del año en curso, se presentará "Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874)". Ya en 2018, el programa de exposiciones temporales incluirá, entre otras, las dedicadas a "Rubens, pintor de bocetos", "Lorenzo Lotto. Retratos" y "Bartolomé Bermejo".

Finalmente, en materia presupuestaria y al margen de las necesidades especiales de financiación del Salón de Reinos, "el plan prevé recuperar paulatinamente parte de la aportación del Estado perdida durante los años anteriores hasta conseguir un equilibrio de corresponsabilidad financiera sostenible que se plasmaría al alcanzar, en el año 2020, un presupuesto de gasto cercano a los 50 M. de Euros (un 7,51% más que el presente ejercicio), de los que veinte serían aportados por el Estado y treinta autogenerados", concluye la nota.

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