Actualidad

La Colección ENAIRE del Ministerio de Fomento se instalará de forma permanente en Santander

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento (segundo por la derecha) visitando las Naves de Gamazo. Cortesía de ENAIRE
Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento (segundo por la derecha) visitando las Naves de Gamazo. Cortesía de ENAIRE
Las Naves de Gamazo del Puerto de Santander se convertirán en una sala de exposiciones de la Colección ENAIRE por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por períodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.
El presupuesto cifrado para el proyecto de recuperación, rehabilitación y adaptación para la implantación de nuevos usos en las Naves de Gamazo rondará los 2 M. de Euros.

Tras avanzarse en una noticia firmada por Guillermo Balbona en Diario El Montañés, ahora se confirma de manera oficial que las Naves de Gamazo, en el área portuaria de Santander, que en los últimos años ha vivido un proceso de regeneración, serán la sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, gracias a un acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria de Santander y Fundación ENAIRE (antes denominada Fundacion Aena), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, según recoge la nota emitida por la fundación.

Con este acuerdo, las Naves de Gamazo, que albergan actualmente en uno de sus espacios el Archivo y Centro de Documentación del Puerto santanderino, "se convertirán en una sala de exposiciones de la Colección ENAIRE por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por períodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años", según ha explicado en Santander el ministro de Fomento y ex-alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Lo que no recoge el comunicado es la fecha aproximada de inauguración, aunque, según apuntaba el diario El Montañés, "la doble nave podría abrir sus puertas como sede de la Colección en los primeros meses de 2019".

Las Naves de Gamazo, una de las joyas de la arquitectura de Santander, llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, y las actuaciones que se van a acometer afectan a dos naves. La más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie, mientras que la otra nave, construida en 1950, tiene una superficie menor.

La base del proyecto -según explica la nota- es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves (la de 1908), en paralelo a la renovación y modernización de la nave más reciente (la de 1950).

La propuesta arquitectónica contempla la incorporación de las vistas de la Bahía al interior de la sala a través de la apertura de una de sus fachadas laterales con un cerramiento transparente. Además, "la Fundación ENAIRE renovará esta edificación singular, cuyas dos naves suman 800 metros cuadrados de exposición, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica, a partir de un presupuesto cifrado en 2 M. de Euros", aclara el comunicado, que también precisa "que se adaptará este espacio a su nuevo uso cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible lo que impulsará la oferta cultural de Santander".

Y es que, con su apertura la ciudad de Santander contará con un nuevo proyecto cultural, ligado al mundo del arte, como también es el caso de la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, de Madrid, que tendría previsto acoger el Archivo Lafuente, reunido por el empresario, editor y coleccionista José María Lafuente, pero, que, según las últimas noticias igualmente publicadas por Guillermo Balbona en el Diario El Montañés, "afronta un momento decisivo para consolidarse definitivamente", desde que se anunciase dicho proyecto hace tres años en octubre de 2014.

Ambas iniciativas se vendrían a sumar, por tanto, a la renovada oferta cultural de Santander, cuyo buque insignia es, desde hace tan solo unos pocos meses, el nuevo Centro Botín.

Volviendo a la Colección ENAIRE, hasta la fecha, se encuentra ubicada en la sede central de ENAIRE en Madrid, en los aeropuertos de la red Aena y almacenadas en depósitos de seguridad. La colección permanente de las Naves de Gamazo estará formada por los fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que rotarán de forma periódica.

El patrimonio artístico de ENAIRE, englobado en la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y conservado por la fundación, está compuesto por más de 1.300 obras de diversas técnicas y formatos (pinturas, esculturas, grabados, dibujos, multimedia, etc.) representativas de las más importantes aportaciones artísticas de los siglos XX y XXI, principalmente dentro del ámbito nacional.

Destacan obras de reconocidos artistas plásticos como Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Equipo Crónica, Antoni Saura, Eduardo Úrculo, Andreu Alfaro, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Juan Genovés, de fotógrafos como Alberto García -Alix y Chema Madoz o en arte tecnológico como Daniel Canogar, entre otros.

Además, la Fundación ENAIRE en su apoyo a la creación, en concreto la ligada al ámbito fotográfico, continúa organizando los Premios de Fotografía, cuyo último ganador fue el italiano Filippo Poli, y, también, por primera vez, patrocinando una residencia para tres fotógrafos que serán seleccionados de entre los participantes de la próxima feria de arte emergente de Madrid JustMAD9.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado