La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros dona 39 obras latinoamericanas al Museo Reina Sofía

La coleccionista venezolana ha puesto en marcha una iniciativa de donaciones que ha beneficiado a seis centros, siendo el Museo Reina Sofía el único espacio español que ha recibido obras. También figuran los latinoamericanos MALI (Lima) y MAMBA (Buenos Aires).

Las piezas están firmadas por Feliciano Centurión, Osías Yanov, Fernanda Laguna, Carlos Motta, Matías Duville, Íñigo Manglano-Ovalle, Waltércio Caldas, Federico Herrero, Jac Leirner, Claudio Perna, Alessandro Balteo-Yazbeck y Luis Fernando Benedit. 

Paula Alonso Poza
Osías Yanov. ///////)))_IO))). 2014. Performance, escultura de aluminio. 300 x 600 x 5 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación Phelps de Cisneros | La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros dona 39 obras latinoamericanas al Museo Reina Sofía
Osías Yanov. ///////)))_IO))). 2014. Performance, escultura de aluminio. 300 x 600 x 5 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación Phelps de Cisneros

El matrimonio venezolano formado por Patricia y Gustavo Phelps de Cisneros, poseedores de una de las mayores colecciones latinoamericanas de arte contemporáneo, continúan con su iniciativa de donaciones a los principales museos y centros de arte del mundo. Estos días se hacía pública otra destacada donación de Phelps de Cisneros que ha tenido como beneficiarios a seis museos internacionales, entre ellos el Museo Reina Sofía, que ha recibido 39 obras de artistas latinoamericanos. 

El museo madrileño es el único centro español en la lista. Los otros cinco espacios agraciados son el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), el MoMA (recibe 90 obras de 48 artistas de 10 países latinoamericanos que se suman a las 140 recibidas en otra gran donación en 2016) y The Bronx Museum of the Arts, ambos en Nueva York. Las obras donadas se han escogido conforme a las necesidades de cada museo y según los criterios establecidos entre la Colección Phelps de Cisneros y el centro receptor. En el caso del Reina Sofía, la donación se enmarca dentro del acuerdo firmado por ambas instituciones en 2012. 

Así, el Museo Reina Sofía ha recibido un total de 39 obras firmadas por doce artistas latinoamericanos: el paraguayo Feliciano Centurión (San Ignacio Guazú, 1962 – Buenos Aires, 1996), los argentinos Osías Yanov (Buenos Aires, 1980), Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972), Matías Duville (Quilmes, Buenos Aires, 1974) y Luis Fernando-Benedit (Buenos Aires, 1937 – 2011), el colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978), el español Íñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961), el costarricense Federico Herrero (San José, 1978), los brasileños Waltércio Caldas (Río de Janeiro, 1946) y Jac Leirner (São Paulo, 1961) y los venezolanos Claudio Perna (Milán 1938 - Holguín, 1997) y Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972). Leirner, Yanov y Centurión entran por primera vez en la colección del museo. 

''A través de sus programas, alianzas y exhibiciones, el Reina Sofía se ha convertido en un protagonista en la articulación y preservación de la historia de la cultura del Sur Global. (…) (la donación) tendrá el potencial de aumentar aún más las nuevas lecturas del arte de América Latina que han caracterizado la acción del museo a escala global'', ha declarado Patricia Phelps de Cisneros. 

Por su parte, la pinacoteca madrileña ha asegurado que la donación ''afianza el proyecto recientemente abierto en el museo que enfoca la contemporaneidad como un campo fértil para reflexionar sobre la intersección de las prácticas artísticas y la producción de relatos sobre el momento que vivimos''. 

Durante los últimos años, la Colección Phelps de Cisneros ha intensificado su programa de donaciones. El año pasado informábamos sobre una importante donación - excedía el centenar de obras- por parte de la colección venezolana al MoMA y la creación del Instituto Cisneros, dedicado a la investigación y difusión del arte latinoamericano. Estaremos atentos a las próximas donaciones realizadas por la Colección. 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Emergente
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Mercado
19 jul de 2018

La galería Lelong & Co. representará el Estate de Sarah Grilo

Desde hace años, la galería francesa, con sedes en París y Nueva York, también representa los Estates de otros reconocidos artistas iberoamericanos como la cubana Ana Mendieta o el brasileño ...

03 jul de 2018

LA ARTEINFORMADA, primera feria online del arte iberoamericano

Habida cuenta de que los usuarios de internet buscan fundamentalmente por artistas y exposiciones, ARTEINFORMADO se ha propuesto presentar las OBRAS en ese encuentro.

27 jun de 2018

10 galerías portuguesas jóvenes o en expansión a tener en cuenta

Dirigidas por portugueses y extranjeros, sus artistas representados son jovenes promesas nacionales e internacionales, a quienes quieren dar a conocer en especial a nuevos coleccionistas, que la galería pretende motivar ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba