¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La compra de Art Miami confirma el interés por el negocio de las ferias de arte

Mientras que la empresa matriz de Art Basel, la suiza MCH Group desinvierte en el negocio de ferias regionales, la firma británica Informa se acaba de hacer con el conglomerado de ferias de arte Art Miami, que, tras casi tres décadas de actividad, incluye CONTEXT, Aqua Art Miami, Art Wynwood, Palm Beach Modern + Contemporary y Art New York.

Según el The Art Market Report 2019, elaborado por la economista Clare McAndrew para Art Basel, las ferias vendieron arte por valor de 16.5 M. de Dólares en 2018, un 6% más que el ejercicio anterior. Para los galeristas, estos eventos representan una muy importante parte de sus negocios hasta alcanzar el 46% de sus ventas el año pasado, frente al 30% de 2010. Como promedio, las galerías participaron en unas cuatro ferias al año, frente a las cinco de los años 2016 y 2017. Sin embargo, el 25% de las galerías encuestadas reconoce haber asistido a diez o más ferias. En total, gastaron 4.800 M. de Dólares en asistir a estos eventos, un 5% más que el ejercicio anterior. El pasado año el sector del arte facturó 67.400 M. de Dólares, un 6% más que un año antes.   

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Art Miami
Cortesía de Art Miami

El negocio de la ferias de arte arte sigue resultando atractivo para grandes corporaciones empresariales. Esto ha vuelto a quedar demostrado por parte de Informa, el británico grupo de operaciones comerciales y estrategia de eventos, que acaba de comprar el conglomerado de ferias de arte Art Miami, que incluye CONTEXT, Aqua Art Miami, Art Wynwood, Palm Beach Modern + Contemporary y Art New York, por una suma no revelada, según ha confirmado el director y copropietario de Art Miami, Nick Korniloff a Artnet, quien, además, ha comentado a dicho medio que con esta compra: "Se mejorarán todas las características de las ferias de Art Miami, desde el ambiente hasta los distribuidores y el público".

De esta forma, Art Miami buscará recortar distancias con su competidora Art Basel Miami Beach, con la que, desde hace años, se ve la cara en el mes de diciembre.

En la actualidad, Informa, cuyo presidente es Derek Mapp, tiene cincuenta y seis oficinas en los EE.UU., Europa, América Latina, Medio Oriente, África y Asia, desde donde opera alrededor de 500 eventos y exposiciones en todo el mundo, con un enfoque en ferias comerciales de yates y diseño, y obtuvo cerca de 3.000 M. de Dólares en ingresos el año pasado, según su informe anual.

Mientras unos invierten otros desinvierten

Esta nueva compra por parte de la firma británica contrasta con la desinversión en ferias regionales anunciada por la empresa matriz de Art Basel, la suiza MCH Group, quien, recientemente se deshizo de Art Düsseldorf y de India Art Fair. El grupo suizo también anunció que se retiraría de Art SG de Singapur. El mes pasado, Art SG anunció que su edición inaugural prevista para este otoño se retrasaría hasta octubre de 2020.

Según los propietarios de MCH Group su estrategia atiende a centrarse más en Art Basel, sus filiales en Hong Kong y Miami Beach, en Masterpiece London y en su iniciativa Art Basel Cities

Los grandes conglomerados feriales

El actual panorama de grandes conglomerados feriales globales, que se reparten buena parte del negocio, estaría en manos de un puñado de empresas.

Así, junto a los referidos MCH Group e Informa Markets, estarían el británico Frieze Events Ltd -con sus ferias de Londres (Frieze London y Frieze Másters), Nueva York y Los Angeles-, el holandés TEFAF -en Maastricht y sus ediciones en Nueva York-, el estadounidense The MART en manos del fondo de inversión Vornado Realty Trust, que gestiona The Armory Show (Nueva York), Volta Fairs (Nueva York y Basel) y Architectural Digest Design Show; el igualmente estadounidense Redwood Media Group, cuya cartera ferial incluye ArtExpo New YorkArt San Diego, Art Santa Fe, Spectrum Miami, Solo y Foto Solo (Nueva York) y Red Dot Miami, y, por supuesto, el británico Angus Montgomery Arts, que liderado por su presidente Sandy Angus, durante más de 40 años, en su portafolio actual se incluyen: Art Central Hong Kong, Art SG (Singapur), India Art Fair, PHOTOFAIRS | Shanghai, Sydney ContemporaryTaipei Dangdai (Taiwán) y Art Düsseldorf (Alemania), convirtiendo a Angus Montgomery Arts en el organizador de ferias de arte más grande de Asia.

El mundo de las subastas tiene nuevo patrón

Si el mundo de las ferias de arte cuenta con un nuevo protagonista, el de las subastas también lo tiene desde hace tan solo unas semanas. Y es que, sin duda, hemos asistido al gran campanazo del año así como a la gran operación dentro del mercado secundario con la compra de la casa de subastas Sotheby's por 3.700 M. de Dólares por BidFair USA, el vehículo de inversión personal del magnate de las telecomunicaciones -propietario de Altice- y coleccionista de arte franco-israelí Patrick Drahi (Casablanca, 1963).

"Durante toda mi vida, me ha apasionado esta industria y creo que las oportunidades y el crecimiento son importantes para Sotheby's. Estoy haciendo esta inversión para mi familia, a través de mi participación personal, con una perspectiva a muy largo plazo. No hay vínculo de capital con Altice Europe o Altice USA", ha comentado sobre esta operación Drahi en un comunicado.

Sotheby's, una de las casas de subastas más importantes del mundo, cuenta con una red de 80 oficinas en todo el mundo y ofrece subastas en 10 ciudades, entre ellas Londres, Nueva York y Hong Kong, además de por internet, en donde presenta oportunidades privadas en más de 70 categorías, incluyendo S|2, la sección de la División de Bellas Artes de Sotheby's, y tres negocios minoristas, Sotheby's Diamonds, Sotheby's Home y Sotheby's Wine. En febrero de 2015, RM Auctions formó una sociedad estratégica con Sotheby's para convertirse en RM Sotheby's, la casa de subastas más grande del mundo para automóviles con calidad de inversión.

Con 275 años a sus espaldas, la casa de subastas británica salió a bolsa en EE.UU. en 1988, cinco años después de ser adquirida por el fallecido multimillonario, empresario, inversionista, coleccionista y filántropo estadounidense A. Alfred Taubman, quien fue condenado en 2002 por un plan de fijación de precios que involucraba a Sothethy's y Christie's, las dos principales casas de subastas en los Estados Unidos.

Ahora, con la adquisición de Drahi vuelve a manos privadas y dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York después de 31 años. Según The New York Times, tras el anuncio, las acciones de la casa de subastas subieron más del 55 por ciento.

Sotheby's tuvo un total de 6.400 M. de Dólares en ventas el año pasado, impulsado en parte por un aumento del 37 por ciento en las transacciones privadas (que cada vez tienen más importancia en su actividad). Tuvo un ingreso neto de 108.6 M. de Dólares, frente a los 118.8 millones del año anterior. 

Su gran competidora la también firma británica Christie's, desde 1998 propiedad del igualmente multimillonario y coleccionista francés François Pinault, tuvo 7.000 M. de Dólares en ventas totales en 2018.

Con la compra de Sotheby's, Drahi parece querer emular los pasos de Pinault. Si bien, al contrario de este último, de quien se conoce bastante información acerca de su gran colección con sede en el lujoso Palazzo Grassi de Venecia, sobre los gustos y los fondos de la colección de arte de Drahi apenas ha transcendido alguna información siendo casi un misterio. 

Por ello, ya hay quienes se preguntan dentro del mundo del arte (a pesar de la antes referida declaración de Drahi) si su adquisición de la casa de subastas atiende más a una gran operación económica con tintes de negocio inmobiliario o, que, incluso, también responda a una búsqueda de prestigio y notoriedad en el gran mundo de los negocios donde se mueve y donde, a nadie se le escapa, el arte se ha convertido en una de las más valiosas tarjetas de presentación para hacer los mejores 'business'.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

11 sep de 2020

Cinco fichajes en plena reapertura de galerías en España, Portugal y Brasil

Alguna artista ya presenta su primera exposición individual tan solo pocos días después de ser anunciada su representación, caso de la brasileña Ana Prata con la madrileña Travesía Cuatro.

13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme