Grandes Eventos

La décima SP-Arte aumenta en galerías, sobre todo no iberoamericanas

Interior del Pabellón Ciccillo Matarazzo de São Paulo, donde se celebra SP-Arte
Interior del Pabellón Ciccillo Matarazzo de São Paulo, donde se celebra SP-Arte

La principal feria de arte de Brasil, SP-Arte de São Paulo, que celebrará su décima edición entre los días 3 y 6 de abril, aumenta un 13% su número de galerías, al reunir 137 galerias -99 iberoamericanas y 38 no iberoamericanas- frente a las 121 de 2013 -95 iberoamericanas y 26 no iberoamericanas-. Este aumento se traduce en un ligero repunte en el número de galerías iberoamericanas (4 más) pero sobre todo viene provocado por la mayor presencia de galerias de otras regiones (12 más), siendo el mayor aumento el registrado por la galerias estadounidenses que pasan de 5 a 12, seguidas de las francesas de 3 a 6 y las italianas de 3 a 4. Entre las principales novedades de la feria está su nueva sección Solo, que reúne 13 galerías y está comisariada por Rodrigo Moura. Además, SP-Arte dará continuidad a su Laboratório curatorial, un espacio coordinado por Adriano Pedrosa, que presenta exposiciones organizadas por los jóvenes curadores brasileños Carolina Vieira (Forteleza, 1981) y Trapler (Caçador, 1977).

Dentro de la participación de los países iberoamericanos, Brasil vuelve a ser con 78 galerías (80 en 2013) el país que más aporta, repitiendo dentro del sector general con la casi totalidad de las galerías de la pasada edición. Por su parte, España aumenta su participación a 9 galerías (7 en 2013), destacando dentro del sector general la incorporación de la barcelonesa Mayoral y la baja de la madrileña La Caja Negra. El resto no sufre cambios con respecto a la pasada edición. Además, dentro de la nueva sección Solo, participan las madrileñas Maisterravalbuena y Travesía Cuatro, que se estrenan en la feria.

Los restantes 7 países iberoamericanos sumarán 12 galerías (8 en 2013): Portugal (3), Colombia (3), Argentina (2), y, con una respectivamente México, Uruguay, Perú y Chile. Destacar la incorporación de Argentina a la feria con las galerías bonaerenses Ruth Benzacar -en Solo- y Rolf Art -en Showcase-, así como la también nueva presencia de México y Péru con Kurimanzutto (Ciudad de México) -en General- y 80M2 (Lima) -en Solo-, respectivamente. Además del salto de 1 a 3 galerías por parte de Colombia, con la incorporación de las bogoteñas LA Galeria -en Showcase- e Instituto de Visión -en Solo-. Y por último, que Chile lo hace con la santiaguesa Isabel Aninat -en Solo- en vez de con AFA, y que Portugal, además de sus dos repetidoras, trae como novedad a la galería lisboeta Filomena Soares -en General-.

Finalmente, en lo que respecta a la participación de países de otras regiones, destacar, como avanzábamos al comienzo, el importante aumento de Estados Unidos, que pasa de 5 a 12 galerias. Así, consolidan su relación con la feria las neoyorquinas David Zwirner y Gagosian, entre otras, y ya entre las nuevas incorporaciones cabe destacar las de las también neoyorquinas Marian Goodman, Pace, Leon Tovar o Sikkema Jenkins. También sube Francia de 3 a 6, destacando el regreso de Yvon Lambert; Italia de 3 a 4, con la incorporación de la milanesa Cardi; Alemania y Reino Unido, vuelven a tener 6, destacando del primero la baja de la berlinesa Johann König y las altas de las también berlinesas PSM y Plan B, en Solo y Showcase, respectivamente; y del segundo, la vuelta de White Cube y Sprovieri, la incorporación de Lisson y Stephen Friedman, y la baja de Hauser & Wirth, todas ellas de Londres. Por ultimo, Suiza y Austria repiten con Peter Kilchmann de Zurich y Thaddaeus Ropac de Salzburgo; y Bélgica se incorpora con Vedovi de Bruselas. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Interior del Pabellón Ciccillo Matarazzo de São Paulo, donde se celebra SP-Arte
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado