¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

La fotografía invade España en el mes de mayo

Sala Canal Isabel II y Fundación Telefónica inauguran dos ambiciosas muestras fotográficas, anticipando la próxima edición de PhotoEspaña, que repasan la evolución de la fotografía de autor en España y la historia de la emblemática cámara Leica, respectivamente. MAC Gas Natural Fenosa y Museo Patio Herreriona son otros de los museos que acogen exposiciones de esta disciplina artística.

En el circuito galerístico reinan los estrenos internacionales. La francesa Agathe Pitié, la alemana Julia Benz y el cubano Antuan Rodríguez exponen por primera vez en España de la mano de Michel Soskine, Plastic Murs y Freijo.

Paula Alonso Poza
Nana, Place Blanche, Paris, 1961 Cortesia de Christer Strömholm
Nana, Place Blanche, Paris, 1961 Cortesia de Christer Strömholm

El mes de mayo comienza en España con un programa expositivo en el que museos y centros de arte apuestan claramente por la fotografía, anticipando la próxima edición de PhotoEspaña. Hasta cuatro espacios españoles y una galería presentan muestras en las que la instantánea es la gran protagonista. Entre ellos, dos líderes indiscutibles: la Sala Canal de Isabel II, que aborda el panorama actual de la fotografía de autor en España, y Fundación Telefónica, que hace lo propio con la cámara Leica y grandes fotógrafos internacionales.

A estas exposiciones hay que sumar las que se celebran en Museo Patio Herreriano MAC Gas Natural Fenosa. En el museo vallisoletano se puede ver la colección de imágenes de Lola Garrido, especializada en fotografías de moda de artistas de renombre, mientras que el espacio coruñés se desmarca de las retrospectivas generalistas y trae por primera vez a Europa la obra de la fotógrafa estadounidense Maude Schuyler Clay (Greenwood, Mississippi).

Por su parte, la galería Ana Mas Projects también ha apostado por la fotografía, en su caso presentando obra del español Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931). Otra disciplina muy ligada a la fotografía es el vídeo, que protagoniza una exposición en el TEA.

Otras dos muestras destacadas, en este caso de pintura, tienen lugar el Museo Guggenheim y el Palacio Episcopal de Málaga. La primera se centra en la vanguardia parisina de principios del siglo XX y la segunda es una muestra itinerante que ya se ha expuesto en Bruselas.

En cuanto al circuito galerístico, hay abundancia de estrenos internacionales.  La francesa Agathe Pitié (Castres, 1986), la alemana Julia Benz (Berlín) y el cubano Antuan Rodríguez (Villa Clara, 1972) exponen por primera vez en España de la mano de Michel SoskinePlastic Murs y Freijo. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo Arte Moderno Escultura Fotografía Fotografía de Autor Pintura Video arte
Compártelo
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme