Grandes Eventos

La Fundació Joan Miró continúa con su línea de grandes muestras y proyectos de menor formato

Fundació Joan Miró de Barcelona
Fundació Joan Miró de Barcelona

La Fundació Joan Miró de Barcelona, que volverá a contar con un presupuesto global de 8,5 M de Euros, ofrecerá en su nueva temporada tres grandes muestras que convivirán con distintos proyectos de menor formato. De esta forma, la programación diseñada "vuelve a ser coherente con la línea hasta ahora desarrollada por la institución" y prioriza "la necesidad de mantener un control presupuestario", según declaró su directora Rosa María Malet, durante su presentación a los medios de comunicación. El primer plato fuerte de la nueva temporada llegará el próximo 23 de octubre con la inauguración de "Ante el horizonte", exposición colectiva comisariada por Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació, que se articula como una secuencia de conversaciones entre representaciones pictóricas, fotográficas y escultóricas realizadas por destacados protagonistas de la historia del arte moderno como Arnold Böcklin, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha, Carl Andre, David Hockney, Antoni Tàpies, Joan Miró, Perejaume y Magritte, entre otros.

Tras ella, habrá que esperar hasta mediados de marzo para la inauguración de la también colectiva "Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró" que celebra los 35 años del Espai 13. Esta muestra, que estaba prevista para este verano y que fue "aplazada por motivos presupuestarios", según explicó Rosa María Malet, está comisariada por el coruñés Manuel Segade, quien recupera la historia de este espacio con más de tres décadas de trayectoria produciendo y dando a conocer arte emergente local e internacional, a través de las obras de 497 artistas, reunidas por más de 30 comisarios en 249 exposiciones. Este proyecto, cuyo diseño expositivo realizará el artista vasco Xabier Salaberría (San Sebastián, 1969), se completa con un ''libro-archivo'' cuya autoría corresponde al propio Segade, quien ha contado también con la colaboración de un equipo de investigadores. Antes de pasar a la tercera gran muestra, cabe mencionar, que este año el ciclo expositivo del Espai 13 está comisariado por Oriol Fontdevila, quien bajo el título "Arqueología preventiva" contará con proyectos sucesivos del barcelonés Oriol Vilanova (Manresa, 1980), de la peruana Lúa Coderch (Iquitos, 1982), de la barcelonesa Lola Lasurt (Barcelona, 1983), del argentino Antonio Gagliano (Córdoba, 1982) y LaFundició. Arqueología preventiva esta enmarcado en el conjunto de actividades de la conmemoración del tricentenario del asedio de Barcelona de 1714.

Retomando el tercer plato fuerte de la programación, que llegará el 19 de junio, éste será una cuasiretrospectiva de la estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955), la artista galardonada con el IV Premio Joan Miró, un galardón patrocinado por la Obra Social "la Caixa", por lo que la muestra viajará también al CaixaForum Madrid. Se trata de un proyecto muy personal de Horn "ya que la propia artista se encargará de su comisariado y de la selección de las obras, que van desde los 90 hasta la actualidad, siendo la propia exposición una obra de arte", según explicó Martina Millá.

Además, la nueva programación estará conformada por otros proyectos de menor formato como "Joan Miró. El arte en el espacio público", en el que la Fundació Miró con la intención de seguir profundizando en su fondo, integrado por más de 14.000 piezas, entre dibujos preparatorios, fotos, maquetas, vídeos y otros documentos, analiza la trascendencia de la obra de Miró en el espacio público. La muestra tendrá lugar en la sala octogonal de la Fundació, llamada Sala Emili Fernández Miró en homenaje al nieto del artista, fallecido en 2012. Además, desde el pasado año, la Fundació programa exposiciones de fotografía en el vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat, la Fundació se encarga de gestionar los derechos de imagen del fotógrafo, además de difundir su archivo con 70.000 elementos y potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis en este espacio, alternándola con muestras fotográficas de otros creadores como será la que se inaugura, mañana, 10 de septiembre, dedicada al fotógrafo recientemente desaparecido Pere Formiguera (Barcelona, 1952 - 2013), a la que le seguirán una de la arquitecta alemana Kathrin Golda (Augsburgo, 1971) y otra de Joaquím Gomis (Barcelona, 1902 - 1991).

Por último, citar el proyecto ''La Nadala'', que es una propuesta que vincula a un artista con las fiestas navideñas. Cada artista participante hace su interpretación personal y realiza un proyecto específico. Este año, la artista barcelonesa Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963) presentará una instalación creada para la ocasión. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Fundació Joan Miró de Barcelona
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado