Actualidad

La Fundación Delfina amplía sus instalaciones y su mirada geográfica

Delfina Entrecanales y fachada de su Fundación
Delfina Entrecanales y fachada de su Fundación

Tras cesar su actividad el pasado mes de marzo, la Fundación Delfina, de la mecenas española Delfina Entrecanales (Villimer, León, 1927), reabrirá sus puertas, el próximo 20 de enero, estrenando sus nuevas instalaciones y "convirtiéndose en la mayor proveedora internacional de artistas en residencia en Londres". Para ello, la fundación, actualmente localizada en una casa eduardiana en el número 29 de Catherine Place en Victoria, ha destinado 1.4 M. de Libras (1.67 M. de Euros) en la reforma del edificio adyacente del número 31, sumando con ello 424 metros cuadrados. Así pues, gracias a esta ampliación, la fundación doblará su capacidad a la hora de acoger artistas en residencia a un mismo tiempo, pasando de 4 a 8, y también dispondrá de un nuevo espacio expositivo de 152 metros cuadrados.

Pero además de la ampliación de sus instalaciones, la Fundación, cuyo director-fundador es Aaron Cezar, y que desde su creación en 2007 ha centrado su interés fundamentalmente en colaboraciones internacionales con Oriente Medio y el Norte de África, a través de residencias, colaboraciones y programas públicos, dará comienzo a una nueva etapa ampliando su foco de atención a otros lugares geográficos. Para poner en práctica este nuevo planteamiento, en su reapertura, entre los diez artistas, comisarios y pensadores, que han sido elegidos e invitados a tomar parte en la primera exposición "The Politics of Foods", así como en las posteriores residencias, están los españoles Asunción Molinos (Guzmán, Burgos, 1979) y Daniel Fernández Pascual (España, 1984) junto a los estadounidenses Candice Lin, Livia Alexander y Michael Vazquez, el escocés Gayle Chong Kwan, la indonesia Elia Nurvista, la británica Sonya Dyer, la irlandesa Christine Mackey, el libanés Raed Yassin, el argelino Zineb Sedina o el ganés Senam Okudzeto, entre otros.

Dedicada durante años al mecenazgo, la española Delfina Entrecanales ha apoyado a más de 400 artistas a través de sus organizaciones británicas, primero desde el Delfina Studio Trust, fundado en 1988, y posteriormente con la Delfina Foundation, creada en 2007. Una docena de ellos, entre los que se encuentran los británicos Tacita Dean, Jane & Louise Wilson, Mark Wallinger o Martin Creed, recibirían, posteriormente, la aclamación de la crítica como ganadores o nominados a premios como el Turner Prize o el León de Oro de la Bienal de Venecia. Además, en este cuarto de siglo, Delfina ha colaborado con importantes instituciones británicas como la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum, la feria Frieze o la Chisenhale Gallery, entre otras, lo que le ha llevado a ser galardonada con dos importantes distinciones como son la medalla de Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, concedida por la Reina Isabel II, en 2012, y hace unos meses, con la Medalla del Príncipe de Gales a la Filantropía en las Artes, creada por Arts & Business y entregada por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Por último, cabe recordar, que entre 2008 y 2011, la fundación tuvo sede en España, bajo la gestión y dirección de Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, quien como ha reconocido a ARTEINFORMADO, "durante esa época coordinamos residencias en Londres y Medio Oriente para artistas españoles como Eugenio Ampudia, Ixone Sádaba, Ismael Iglesias o Mar Solis. Lamentablemente en 2010 Delfina decidió centrarse en artistas de Medio Oriente o residentes en Londres y cesó la actividad. Desde entonces desde Arte Global hemos seguido colaborando con proyectos de artistas de Medio Oriente en España, por ejemplo, el año pasado comisarié el proyecto de video arte "Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición" para Delfina en Musac (León) y Casa Árabe (Madrid). Actualmente, seguimos trabajando con la fundación pero en colaboración". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Delfina Entrecanales y fachada de su Fundación
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias