Actualidad

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y su mecenazgo al servicio del arte

Cartel de la exposición de Ouka Leele
Cartel de la exposición de Ouka Leele
La iniciativa 'Miradas de Asturias' promueve la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias, a partir de fotógrafos españoles de prestigio como Alberto García-Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele.
En el proyecto de la plaza de Colón, sobre el antiguo pedestal de la estatua del navegante, la Fundación patrocina la remodelación y los tres proyectos expositivos que presentará el espacio de 2015 a 2017.    

En un contexto expositivo español abrumado por las mermadas ayudas públicas, cobra un valor especial la labor de mecenazgo que desarrollan instituciones privadas, como es el caso de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, promovida por la familia asturiana del mismo nombre, que en los últimos días, ha inaugurado en el Centro Conde Duque Madrid la exposición "A donde la luz me lleve" de la fotógrafa española Ouka Leele (Madrid, 1957), y, además, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para patrocinar un nuevo espacio expositivo de escultura al aire libre sobre el antiguo pedestal de la estatua del navegante, en la plaza de Colón, que será comisariado y gestionado desde el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

En el caso de la primera muestra se enmarca en la iniciativa 'Miradas de Asturias', que la fundación promueve desde el mecenazgo y cuyo propósito es la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, invitando a fotógrafos españoles de prestigio, como han sido, en sus inicios, Alberto García-Alix (León, 1956) y José Manuel Ballester (Madrid, 1960) y, ahora, Ouka Leele, la última invitada.

Así, pués, como fruto del trabajo desarrollado por la fotógrafa madrileña en otoño del pasado año, se presenta en Conde Duque un proyecto expositivo, comisariado por el crítico y curador, Manuel Romero, que se compone de 50 obras, la mayor parte de ellas fotografías a color de gran formato, que se combinan con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, además de tres piezas audiovisuales.

Por lo que respecta, al otro proyecto, la Fundación Masaveu patrocina la remodelación y el programa expositivo del antiguo pedestal de la estatua del navegante en la plaza de Colón a lo largo de los próximos tres años.

El programa exhibirá durante periodos de un año una pieza elegida por una Comisión de Selección creada a tal fin, que estará compuesta por un Comité Institucional, en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y un Comité de Expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural, seleccionados por ambas partes.

En palabras del director del centro, José Tono Martínez, "con este singular proyecto expositivo Madrid se suma a otras grandes ciudades europeas que exponen las propuestas más contemporáneas de arte en los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es el caso, por ejemplo, de Londres, y el Fourth Plynth de Trafalgar Square".

Creada por la fallecida Dª María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, entre los principales objetivos de la Fundación que lleva su nombre están la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general.

En 2013 llegó a un acuerdo con la Colección Masaveu -unas 1.500 obras, con un peso muy relevante de arte contemporáneo- para su gestión y explotación artística, cuyo primera actuación fue la exposición presentada a final de ese año en el CentroCentro Cibeles de Madrid.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson realiza actualmente las obras de acondicionamiento de la que será su futura sede en Madrid, en la calle Alcalá Galiano, desde donde desarrollará sus objetivos de promoción, difusión y conservación del arte. En su nuevo centro la Fundación acomodará dicha colección, considerada como uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España.

Imágenes de la Noticia
Ouka Leele. Un beso fuera del tiempo. 2014
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias