¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

La galería Hauser & Wirth interesada en abrir una sala de arte en Menorca

El Ayuntamiento de Mahón (Menorca) está estudiando el proyecto, presentado por la reconocida galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth.

Se trata de la instalación de una sala de arte con programas de exhibición y educación en el llamado edificio Langara, un espacio de 128 metros por 14, en Isla del Rey en Mahón. 

Gustavo Pérez Diez
Imagen aérea de la Illa del Rei
Imagen aérea de la Illa del Rei

La importante galería Hauser&Wirth, propiedad del empresario y editor suizo Iwan Wirth y su esposa Manuela, que cuenta con espacios en Zúrich, Londres, Sommerset, Nueva York y Los Angeles -este último en asociación con el influyente comisario Paul Schimmel- está interesada "en el desarrollo de un sitio para programas de exhibición y educación en Isla del Rey en Mahón (Menorca) y está en conversaciones con la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el gobierno local y la autoridad portuaria", según ha confirmado a ARTEINFORMADO.

Un interés también confirmado por el Ayuntamiento de Mahón: "Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Mahón y la Fundación Hospital de la Isla del Rey están estudiando el proyecto, presentado por la conocida galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth, para la instalación de una sala de arte en la Isla del Rey del puerto de Maó", se puede leer en su web oficial.

"Actualmente, se está trabajando con mucha ilusión para encajar esta importante iniciativa cultural, de gran trascendencia para la ciudad de Mahón y para la isla de Menorca, en una instalación de titularidad municipal, el uso de la cual está en parte cedido a la Fundación Isla del Rey, y que ahora se debería redefinir. El proyecto prevé la instalación de la sala de arte en el llamado edificio Langara, un espacio de 128 metros por 14, próximo al edificio histórico que albergó el hospital naval inglés desde el 1711", aclara la nota del consistorio.

Por otro lado, según publica, Javier Guardiola, en el diario español ABC: "Fuentes cercanas al proyecto confirman que la intención del galerista sería la de invertir más de 2 M. de Euros para contribuir a los trabajos de restauración de las instalaciones que ya se llevan a cabo y alojar allí una nueva rama de su emporio artístico".

La galería Hauser&Wirth, una de las más influyentes del mundo, representa a reconocidos y cotizados artistas como Roni Horn, Paul McCarthy, Dan Graham, Subodh Gupta o emergentes en alza como David Zink Yi, así como los "estate" -sucesiones- de Mira Schendel, Eva Hesse, Arshile Gorky, David Smith, Dieter Roth, Leon Golub, Fausto Melotti y Philip Guston o la colección de la familia Henry Moore.

Desde hace décadas, las Islas Baleares se han convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para millonarios y gente de la 'Jet set'. De hecho, Ursula Hauser, también empresaria y madre de Manuela (de ahí lo de Hauser), es una habitual de las Islas Baleares, ya que tiene una residencia de verano en Esporles (Mallorca),

Una circunstancia esta que no ha pasado desapercibida entre galeristas nacionales e internacionales. Sobre todo hay que apuntar a la isla de Ibiza, sin duda, la más conocida de todas a nivel mundial, y, donde ya cuentan con espacios expositivos durante la temporada estival la galería madrileña Parra & Romero y, más recientemente, la segoviana APgallery.

Dicha isla también ha llamado la atención del magnate galerístico estadounidense Larry Gagosian, cuyo conglomerado de galerías ha colaborado, este pasado verano, con el MACE - Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, en la presentación de "Lux", la primera exposición en España de fotografías del desaparecido artista norteamericano Cy Twombly (Lexington, 1928 - Roma, 2011).

Por el momento, habrá que esperar a ver, si, finalmente, el proyecto de Hauser&Wirth en la Isla del Rey llega a buen puerto, dado que otros anteriores como el Museo Anselm Kiefer en Mallorca, auspiciado por el empresario alemán Hans Grothe, fracasaron, recuerda Guardiola en su artículo.

Menciones
Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme