¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

La Habana vive un lento pero dulce despertar artístico

La zona residencial de Vedado, con galerías de arte, se ha convertido en el lugar elegido por los artistas Carlos Garaicoa, Los Carpinteros o Wilfredo Prieto para instalar sus talleres o laboratorios de arte.

Vienen a sumarse a los también nuevos 'Fábrica de Arte Cubano' y 'Kcho estudio Romerillo. Laboratorio para el arte' y a los veteranos 'Espacio Aglutinador' y 'Factoría Habana'.

ARTEINFORMADO
Los Carpinteros en la XI Bienal de La Habana. Cortesía Ivorypress
Los Carpinteros en la XI Bienal de La Habana. Cortesía Ivorypress

Desde que en diciembre de 2014, Cuba y los Estados Unidos anunciaran el comienzo de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, finalmente alcanzado en julio pasado, La Habana viene rompiendo su aislamiento artístico, a pesar del diálogo contínuo e ininterrumpido entre la isla y la diáspora, siendo, en gran medida, protagonizado por el retorno de reconocidos artistas cubanos, que emigraron hace años, y que, ahora, con este ambiente favorable, han abierto o anuncian la apertura de estudios en la capital, concretamente, en Vedado, una de las zonas residenciales de La Habana, con la intención de convertirles en centros, al margen de la institución pública, en donde se debata sobre arte, se realicen residencias y se exhiban sus obras o las de creadores internacionales poco conocidos dentro de la isla.

Nos estamos refiriendo a Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), al dúo artístico Los Carpinteros, integrado por Marco Antonio Castillo (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969), y a Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978). En el caso de Garaicoa y de Los Carpinteros ya han comenzado a mover ficha, mientras que Prieto tiene previsto hacerlo en un futuro junto a su galería representante Nogueras Blanchard, con sedes en Barcelona y Madrid.

Tanto Garaicoa como los Carpinteros aprovecharon para dar a conocer sus proyectos, durante la pasada 12ª Bienal de La Habana, una cita que estuvo marcada por el momento de distensión política entre Washington y La Habana y que, más allá de calidades artísticas, pasará a la historia como la Bienal del diálogo y del reencuentro.

Los coleccionistas, galeristas, comisarios, directores de museos y dealers estadounidenses tomaron la capital cubana por asalto, aprovechando la nueva era de relaciones. Oficialmente, los organizadores cifraron en 1.400 los estadounidenses acreditados para cubrir la presencia de 119 artistas de 44 países y más de 190 proyectos colaterales. El Fondo Cubano de Bienes Culturales fue el responsable de poner precio a las obras de los artistas cubanos y gestionó sus ventas, con especial atención en los coleccionistas estadounidenses.

"Artista x Artista" es un proyecto del Estudio Carlos Garaicoa, ubicado en la zona residencial de Vedado, que se desarrollará bajo diversos formatos con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y una red creciente de instituciones y agentes culturales a nivel internacional. La 12ª Bienal de La Habana sirvió de marco para la primera presentación pública de esta plataforma para artistas en residencia en La Habana, proyecto que se llevará a cabo a partir del año 2016 y que cuenta con participación de una quincena de artistas, entre ellos, el propio Garaicoa.

Parte de la filosofía de trabajo de Artista x Artista ha podido verse en el concepto Open Studio puesto en marcha en 2007 por el Estudio Carlos Garaicoa en Madrid. La plataforma creará la oportunidad y las condiciones para la estancia de artistas internacionales en La Habana, que compartirán con agentes culturales locales, impartirán talleres y realizarán trabajo de campo e investigación situada.

El protagonismo de Garaicoa no termina aquí, ya que su representante Galleria Continua, con sedes en Italia, Francia y China, anunció también durante la Bienal que inauguraría, el próximo 27 de noviembre, su nuevo espacio en La Habana, ubicado en el Barrio Chino. Lo hará con una muestra colectiva que reúne a media docena de artistas cubanos, entre ellos, nuevamente, Garaicoa y el también representado José Yaque (Manzanillo, 1985), además de los jóvenes Alejandro Campins (Manzanillo, 1981), Elizabet Cerviño (Manzanillo, 1986), Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), Susana Pilar Delahante (La Habana, 1984). Algunos toman parte en el proyecto Artista x Artista.

Al día siguiente, el 28 de noviembre, para conmemorar los 25 años de Galleria Continua, se inaugura otra muestra en el Centro Wifredo Lam, con 15 reconocidos artistas internacionales, entre ellos, el indio Anish Kapoor (Bombay, 1954), quien estaría en negociaciones con su galería para exponer de forma individual en su nuevo espacio de La Habana, el próximo año.

Por su parte, Los Carpinteros, cuyo éxito artístico empezó a gestarse en la isla caribeña durante la década de los noventa y posteriormente se rubricó a nivel internacional desde su instalación, en 2009, en Madrid, animados por Elena Ochoa, inauguraron su estudio en una casona de cuatro plantas y estilo modernista, ubicada también en el selecto barrio de Vedado.

Su idea es crear un verdadero centro donde quieren exhibir la obra de creadores internacionales poco conocidos dentro de la isla. Los primeros en exponer, durante la 12ª Bienal, fueron el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Su galerista en Nueva York, Sean Kelly asistió a la inauguración del estudio.

Nuevamente, Vedado es la zona elegida por Wilfredo Prieto y su galería representante Nogueras Blanchard para poner en marcha, en, aproximadamente, un par de años, su nuevo proyecto. La idea es que sea un centro de arte y desarrollar un programa expositivo además de residencias curatoriales o artísticas, según avanzaba, hace unos meses, Rebeca Blanchard, socia de la galería, en Una mesa en La Verónica, precisando, además, que es una casa colonial de 1850 que ya han comenzado a rehabilitar.

Estas tres nuevas iniciativas se suman a otras dos inauguradas, el pasado año, como son, 'Fábrica de Arte Cubano', ubicada también en Vedado y dirigida por el reconocido músico cubano X Alfonso, donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, fotografía, danza, teatro, artes plásticas y diseño industrial, entre otras especialidades, o el 'Kcho estudio Romerillo. Laboratorio para el arte', en Miramar, otra de las principales zonas residenciales de La Habana, bajo gestión del artista Alexis Leyva (Isla de la Juventud, 1970), a cuya inauguración acudió Fidel Castro, quien ha elogiado en varias ocasiones a este escultor y diputado cubano más conocido por 'Kcho'.

Mientras tanto, otros espacios ya consolidados en la escena habanera continúan presentando interesantes exposiciones como es el caso de 'Espacio Aglutinador', el primer centro de arte independiente fundado en 1994 por los artistas Sandra Ceballos (Guantánamo, 1961) y Ezequiel Suárez (La Habana, 1967) en su propia residencia en Vedado, donde se puede ver la muestra "Curadores, come home: La hora del cuero"; o de 'Factoría Habana', ubicada en La Habana Vieja, desde 2009, cuya fundadora y directora es la española Concha Fontenla, quien comisaría junto al artista, curador y crítico cubano Antonio Eligio (Tonel) (La Habana, 1958), la muestra colectiva "Signos. Arte, Industria y viceversa", recién inaugurada con obras de más de treinta creadores, entre, artistas, arquitectos, diseñadores o fotógrafos.

No podemos concluir este recorrido, sin recordar otras iniciativas clausuradas como la 'Cátedra Arte de Conducta', fundada, en 2009, por la artista Tania Bruguera (La Habana, 1968). Dicho espacio, se ubicaba en la casa de Tania, en La Hababa Vieja, la misma donde fue retenida por el gobierno cubano, entre diciembre de 2014 y junio de este año, al querer llevar a cabo sendos proyectos artísticos, para los cuales el gobierno le negó el permiso, además de detenerla y retirarle su pasaporte, provocando con ello una grán polémica que salpicó a la 12ª Bienal de La Habana.

Bruguera es actualidad por ser una de las finalistas del prestigioso Hugo Boss Prize 2016, como ha anunciado, recientemente, Nancy Spector, subdirectora y comisaria jefe de la Solomon R. Guggenheim Foundation, organizadora de dicho premio bianual, dotado con 100.000 Dólares y una exposición en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

No ha sido la única artista retenida por el régimen castrista, ya que el artista callejero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, ha sido puesto en libertad, después de diez meses, tras ser detenido sin cargos el 25 de diciembre, por pintar dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel Castro. Maldonado ha declarado que quiere conseguir un visado de Estados Unidos y dirigirse a Miami.

A pesar de estos lamentables episodios, que no ocultan las todavías díficultades que tienen los artistas cubanos a la hora de expresarse libremente en la isla, las cosas están cambiando y para bien. Otra buena prueba de ello, además todo lo relatado en este informe, son los primeros grandes acuerdos de intercambio de colecciones entre destacadas instituciones cubanas y estadounidenses.

Así, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, y el Bronx Museum of the Arts, en Nueva York, alcanzaron un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades ceden obras para la exposición común "Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes". Además de la cesión de obras, el proyecto también incluye la puesta en marcha conjuntamente de programas educativos y de intercambio de artistas.

Arte contemporáneo Arte cubano Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Creación
10 dic de 2019

Óscar Murillo gana el primer Premio Turner colectivo (y otros cinco fallos)

Por primera vez en la historia del prestigioso Premio Turner, el jurado ha decidido conceder el galardón a los cuatro finalistas. Murillo, uno de los jóvenes artistas colombianos de mayor ...

09 dic de 2019

Patrick Hamilton, Ana Pérez-Quiroga y otros diez artistas iberoamericanos suman galerías

Hemos seleccionado una docena de fichajes y primeras colaboraciones –las menos-. Son, en su mayoría, artistas de media carrera o consagrados que se incorporan a espacios nacionales. Proceden de España, ...

26 nov de 2019

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme