La incertidumbre se ha convertido en el tema dominante de la Bienal de Arte Moderno de Nueva York, donde un centenar de artistas exhiben 250 obras en la "Noche americana" -título de la bienal- del Whitney Museum, según titula el diario El País. La reflexión en torno a lo real y lo ficticio, unido al sentimiento antibélico que desprenden parte de las obras exhibidas son el marco en el que se mueven los creadores del siglo XXI. "En muchos de los estudios que visitamos encontramos elementos antibélicos. Es un sentimiento muy fuerte, un sentimiento de rabia, de descorazonamiento y melancolía, la sensación de que todo está colapsando", explican los comisarios Chrissie Iles y Philippe Vergne, que han viajado a lo largo de un año en busca de los creadores que mejor representaran la realidad del arte contemporáneo estadounidense. De ahí que las alusiones a la guerra de Irak sean constantes en una exposición en la que Richard Serra muestra, por ejemplo, una de sus obras, con el lema "Stop Bush" (ver foto). Es sorprendente también -señala el diario- la cantidad de creadores que han optado por tomar personalidades ficticias o han renunciado a su nombre para integrarse en organizaciones colectivas.
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