¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

La investigación como materia prima en los 10 artistas seleccionados por Carolina Castro

Los elegidos son: Ignacio Gatica, Alejandro Leonhardt, Juana Gómez, Ernesto Burgos, Francisca Benítez, Patricia Domínguez, Gianfranco Foschino, Rodrigo Arteaga, Enrique Ramírez y Johanna Unzueta.

Sus diez seleccionados son artistas jóvenes que toman como punto de partida de su trabajo una acuciosa y dedicada investigación.

ARTEINFORMADO
Juana Gómez Constructal b.1, 2016
Juana Gómez Constructal b.1, 2016

La curadora e investigadora, Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la chilena Carolina Castro (San Felipe, 1982) ha sido invitada por ARTEINFORMADO, a propuesta de los organizadores de feria chilena Ch.ACO 2017, donde, por segundo año curará el programa PLANTA, para seleccionar "10 artistas a seguir" con la única condición de ser chilenos o residentes en Chile.

Entre sus seleccionados priman artistas claves de una nueva generación en Chile, todos con gran proyección y reconocimiento, al ser ganadores de los principales premios y residencias del país y estar representados por las mejores galerías nacionales, pero, a quienes, sobre todo, les une, por encima de muchas otras cosas, el ambicioso e inteligente empleo de la investigación como materia prima para llevar a cabo sus proyectos a través de distintos medios de expresión como el video, la fotografía, la instalación, el dibujo y la performance.

Solo hay que repasar algunos de los proyectos recientes, presentes y futuros de sus 10 artistas seleccionados para observar como el proceso de investigación continúa desempeñando un rol fundamental dentro de su práctica artística.

Comenzando por Ignacio Gatica (Santiago, 1988), quien, en estos momentos, en su segunda muestra individual en la galería chilena Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago), curada por la propia Carolina, ha desarrollado una investigación sobre los sistemas de conocimiento y nociones urbanas, que, eventualmente, le hizo cuestionarse sobre temas de lenguaje, sintaxis y tiempo.

En su última muestra en la galería española L21 Gallery (Mallorca) Alejandro Leonhardt (Puerto Varas, 1985) continuó con su línea investigativa, indagando en nuevas brechas interpretativas de lo existente, desde los desechos que el hombre va dejando como efecto de habitar.

Juana Gómez (Santiago, 1980), quien en su próxima y primera exposición en la británica Michael Hoppen Gallery (Londres), en colaboración con su galería representante Isabel Croxatto (Santiago) y también bajo curadoría de Carolina, presentará una serie obras que son nuevamente el resultado de una rigurosa investigación y experimentación, como acostumbra esta artista.

Aunque nacido en los Estados Unidos, el chileno Ernesto Burgos (Santa Clara, 1979) ha desarrollado en los últimos años una interesante carrera con su trabajo escultórico, piezas de grandes dimensiones trabajadas en resina y fibra de vidrio, ganando una importante crítica en el New York Times con su exposición individual "One Thing After Another" en Kate Werble Gallery, de Nueva York, que lo representa actualmente.

Por su parte, Francisca Benítez (Santiago, 1974) en su muestra "Poemas concretos", a finales de 2016, también en la galería Die Ecke, dió cuenta de las investigaciones que ha desarrollado en los últimos años sobre lenguas de señas, cultura y poesía Sorda; y Patricia Dominguez (Santiago, 1984) en su gran video-instalación 'Eres un Princeso', presentada hace un año en la estadounidense Pizzuti Collection (Columbus), investigaba sobre los caballos españoles que habían pertenecido a los grandes narcotraficantes colombianos, desarrollando un trabajo que explora la relación entre la cultura, los seres humanos y el mundo natural.

Con su método de cámara de vídeo situada en un punto fijo Gianfranco Foschino (Santiago, 1983) experimenta e investiga en la intersección de la fotografía y el cine, capturando la quietud y la belleza intacta de las montañas y paisajes de su Chile natal.

También Rodrigo Arteaga (Santiago, 1988) ha desarrollado un novedoso método para dibujar con hongos mapas de Chile y el mundo, para lo cual ha desarrollado una intensa investigación en conjunto con un Laboratorio de Microbiología de Chile; y, en el caso de Enrique Ramirez para sus video-instalaciones y sus fotografías sobre política de exilio y la discontinuidad de la memoria, siempre emplea una búsqueda ardua dentro de un inmenso imaginario.

Y, finalmente, en sus investigaciones y exploraciones a través de la escultura y la instalación Johanna Unzueta (Santiago, 1974) pretende poner en discusión la noción de fuerza trabajo, así como también la capacidad de la obra de arte de transformar nuestra propia vida, de afectar nuestro equilibrio e incluso nuestra capacidad de sanar.

Como vemos a todos les une la investigación y en el caso de Ignacio GaticaEnrique RamirezFrancisca Benitez y Johanna Unzueta, además, la galería Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago), que es de la que más artistas se nutre la selección de Carolina.


Arte contemporáneo
Compártelo
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España
Otras noticias de Creación
15 ene de 2020

10 artistas para la Próxima Generación 2020: el futuro es femenino

La segunda convocatoria de LA ARTEINFORMADA - PRÓXIMA GENERACIÓN ha tenido por objetivo, al igual que la del 2019, poner en foco el trabajo de artistas jóvenes y/o aún en ...

14 ene de 2020

Las primeras convocatorias del año apuestan por el arte sonoro y los nuevos medios

Seleccionamos una docena de convocatorias vigentes en España, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, aunque casi un tercio cuenta con la colaboración de entidades no iberoamericanas. Hay premios, residencias de producción, ...

10 ene de 2020

Enrique Ramírez y Juan Uslé, finalistas en dos prestigiosas convocatorias internacionales

El chileno Enrique Ramírez y el español Juan Uslé son los únicos artistas iberoamericanos que optan al 2020 Marcel Duchamp Prize y al 2020 Drawing Prize Daniel & Florence Guerlaine Contemporary Art Foundation, respectivamente. Ambos ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme