Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

La nueva joya de la Fundação EDP, el MATT, se inaugurará en 2016

En abril de 2011 se anunció la construcción, con 19 M. de Euros de presupuesto, de este nuevo espacio cultural, al lado del Museu da Eletricidade, uno de los más visitados del país.

Acogerá una muestra permanente de ciencia y electricidad y un amplio programa de exposiciones temporales, diseñado por Pedro Gadanho, su director de programación. 

ARTEINFORMADO
Cortesía Fundação EDP
Cortesía Fundação EDP

El Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) de la Fundação EDP, en Lisboa, bajo la administración y dirección general de Miguel Coutinho, ya tiene fecha de inauguración, ésta se producirá, según han anunciado desde la fundación vía comunicado, durante el segundo semestre del próximo año, entre los meses de junio y septiembre.

Dicho centro, que es la apuesta de futuro de la Fundação EDP, ha contado con un presupuesto cercano a los 20 M. de Euros y tendrá al arquitecto, crítico y curador portugués Pedro Gadanho (Covilhã, 1968) como director de Programación.

Así, Gadanho después de casi tres años de mudarse a Nueva York, donde ha venido ejerciendo como curador de Arquitectura Contemporánea en el MoMA, regresa a Portugal para hacerse cargo de este nuevo museo, con un contrato de tres años renovables.

De este modo, el arquitecto cambia una de las instituciones museísticas más importantes del mundo por el novedoso y ambicioso proyecto de la Fundação EDP en Lisboa.

Sin duda, una apuesta fuerte la de Gadanho, cuyo "perfil y experiencia internacional" -en el MoMA e integrante del equipo curatorial de la Vienna Biennale 2015, entre las más recientes- han sido las principales razones por las que este arquitecto fue el elegido, según ha declarado António Mexia, CEO de EDP, en el comunicado emitido.

Por su parte, Pedro Gadanho, que ya está trabajando en la programación del futuro museo, comenta en dicho comunicado que "el MAAT será un nuevo espacio cultural con el nivel de calidad de las grandes ciudades europeas ofreciendo una programación contemporánea e internacional".

Y es que el nuevo MAAT "se centrará en la cultura contemporánea, combinando las artes visuales y los medios de comunicación, la arquitectura y las ciudades, la ciencia y la tecnología, la sociedad y el pensamiento", según explican desde EDP, quienes también destacan que "el nuevo museo de la Fundação EDP será un espacio para el descubrimiento, la reflexión crítica y el diálogo internacional, gracias a una colección de arte portugués en expansión y un programa expositivo innovador".

El MAAT será un nuevo Kunsthall diseñado por el estudio de arquitectura londinense dirigido por la reconocida arquitecta británica Amanda Levete, responsable de la ampliación del Victoria & Albert Museum, en Londres, y se ubica en una de las zonas culturales más visitadas de Lisboa como es la zona histórica de Belém.

Además, será la pieza central del campus de 38.000m2 de Fundação EDP en el margen del río Tajo, donde, hasta ahora, su equipamiento cultural emblema era el Museu da Eletricidade, uno de los más visitados del país, donde, desde 1990, se programan muestras temporales de fotografia, escultura, pintura, instalación, arquitectura, vídeoarte, etc., en las que se exhiben en ocasiones obras de sus amplios e importantes fondos de arte contemporáneo portugués.

Arquitectura Arte contemporáneo Diseño Tecnológico
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
13 ago de 2020

Decolonialismo, poscolonialismo y cuestionamiento colonial en 11 artistas

Con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas..., el decolonialismo y poscolonialismo se ha convertido en uno de los temas candentes ...

22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

Ver más noticias
05 jul - 15 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme