La planificación estratégica de una carrera artística: asignatura pendiente en España

Anne-Marie Melster
Anne-Marie Melster
Tras la entrevista que le hicimos hace unas semanas sobre la proyección internacional del arte español, la comisaria internacional Anne-Marie Melster, afincada en Valencia desde hace años y desde donde dirige la oficina curatorial de ARTPORT en España, vuelve a colaborar con ARTEINFORMADO, esta vez defendiendo la necesidad de impulsar los estudios universitarios en el sentido de procurar herramientas a los alumnos para que, en el futuro, gestionen mejor su carrera artística. Sin esta capacidad, tal vez, tampoco lleguen a ser artistas,..., reconocidos, al menos. Esta es su propuesta:

"Analizando los estudios artísticos en diferentes países y viendo cómo los jóvenes estudiantes -que luego formarán parte de un mercado profesional, bien como artistas o en cualquier otra categoría profesional- desarrollan su carrera, se echan en falta algunos aspectos formativos.

Porque, ¿para qué se estudia arte o cualquier otra carrera creativa o humanística?

1) ¿Para tener la base científica y práctica que nos permita desarrollar una profesión después?

2) ¿Para estar preparado mental y científicamente ante la realidad que llega tras el entorno idílico de la universidad?

3) ¿Para participar de la cultura de un país, uno de los principales pilares de cada sociedad en cuanto crea valores, éticas, conocimientos, conciencias, ciudadanos emancipados y activos?

4) ¿Para conseguir un nivel de conocimientos artísticos, éticos, científicos, históricos,.., que nos acompañen como ser humano con capacidad de iniciativa, creatividad, inteligencia, crítica, decisión y profesionalidad, cualidades que, además, nos ayuden a desarrollar nuestra capacidad de supervivencia?

5) ¿Para ser capaz de convertir los conocimientos aprendidos en una capacidad profesional e integrarla, después, en la realidad de una vida profesional?

o más bien

6) ¿Para ser creativos durante el tiempo de los estudios y pasarlo bien?

7) ¿Para estudiar algo fuera de lo común, para revelarme contra lo que la familia y la sociedad esperan de mi (Estudios de Derecho, Economía u otra "carrera verdadera")?

8) ¿Para aprender de memoria lo que otros han escrito y así conseguir puntos y títulos sin tener la capacidad de transferir, luego, los conocimientos aprendidos en opinión, poder de decisión y pensamiento estratégico?

Preguntas retóricas.

Yo he notado, después de varios años de trabajo en el mundo del arte de varios países, que la formación en la proyección profesional de los artistas es imprescindible para que se formen personas que, después de terminar sus estudios, tengan posibilidades de encontrar trabajo. Y, desafortunadamente, muchos artistas no saben cómo moverse en un ámbito tan diverso como es el del arte contemporáneo, porque no conocen los instrumentos, porque no tienen a nadie que les pueda orientar en la selva que les espera después de terminar la carrera estudiantil. Intentan lo mejor, pero muchas veces son intentos tan poco profesionales que terminan en el nirvana y se desesperan.

Seamos sinceros: Hoy en día un artista o profesional creativo artístico tiene que tener una obra intelectualmente fuerte, pero tiene que ser también su propio manager, secretaria/o y director/a de relaciones públicas, o por lo menos saber en qué manos poner estas táreas. Por eso se llaman artistas contemporáneos, dado que forman parte de una sociedad contemporánea, que necesita generalistas. Es una profesión muy compleja y hay también muchos ejemplos que lo han conseguido, porque viajan, intercambian y analizan de manera crítica su propia situación y los instrumentos que tienen a mano.

Por eso, creo que la planificación estratégica, sea a nivel nacional o internacional, debería enseñarse en la formación universitaria desde los primeros semestres. Esta asignatura tendría como objetivos:

1) ¿Cómo escribir un currículum y cartas de presentación para luego buscar colaboradores? ¿Cómo elaborar una propuesta y/o concepto de un proyecto?

2) ¿Con quién desarrollar estratégias, cómo encontrar una galería o comisario que me represente o colabore conmigo, cómo acercarme a ellos?

3) ¿Cuáles son los centros de residencias internacionales donde puedo inmatricularme?

4) ¿Cuáles son las revistas de arte más destacadas en el mundo?

5) ¿Cuáles las bolsas de becas?

6) ¿Dónde me puedo informar en internet sobre proyectos y becas internacionales, cursos de inglés para artistas,...?

7) ¿Cuáles son las ferias de arte que tengo que visitar, los museos interesantes, los networks de artistas importantes?

8) ¿Qué es lo que está pasando en el mundo actual del arte contemporáneo y no solamente en España sino en el mundo entero? etc. etc.

9) Y "last but not least" aprender el inglés necesario para estar capacitado y poder realizar lo antes mencionado.

Creo que las universidades han detectado estas faltas y empiezan a ofrecer este tipo de asignaturas, algunas por lo menos. No cuestan mucho o incluso se autofinancian y tienen un buen ROI ("return on investment"), porque los artistas que ganan reputación devuelven mucho a su universidad de origen, difundiendo su nombre y estando, siempre, agradecidos por una formación diversa y práctica."

Compártelo
Otras noticias de Opinión
03 mar de 2021

(ex)pulsiones, un proyecto que busca “poner en valor el carácter crítico de la crítica de arte”

Un grupo de alumnos de Fernando Castro Florez, en el marco del Máster de Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual, se preguntan en esta publicación “¿De quién y de ...

14 jun de 2020

Natalia Alonso selecciona 10 obras de arteCOVID

LA ARTEINFORMADA - #arteCOVID-19 se convocó con el objetivo de intentar que el arte siguiese en marcha durante el confinamiento y los artistas encontrasen en proyectos de este tipo una ...

14 may de 2020

La distancia y la aislación social en tiempos de pandemia

"La distancia y la aislación social son la antesala de la neocolonización en el dominio de la Hiper-telerrealidad explayada en las redes sociales, en transmisiones online de información incesante, un ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme