La polémica salpica la Bienal de Sao Paulo, a punto de inaugurarse

Cuando restan cuatro días para que se inaugure la 31ª Bienal de Sao Paulo, sigue sin solucionarse la polémica surgida por el patrocinio del Estado de Israel al principal evento del país. 

Tunga, que fue uno de los primeros artistas brasileños confirmados por el equipo curatorial, ha renunciado a participar en la Bienal "por falta de tiempo y espacio suficientes para el desarrollo y presentación de su proyecto". 

ARTEINFORMADO
Cartel
Cartel

Ayer, en la rueda de prensa para la presentación oficial a los medios y profesionales de la 31ª Bienal de São Paulo, a inaugurar el próximo 6 de septiembre, el responsable artístico del evento, el británico Charles Esche, acompañado por su equipo curatorial integrado por los españoles Pablo Lafuente y Nuria Enguita Mayo y los israelíes Galit Eilat y Oren Sagiv, declinó hacer declaraciones sobre la carta abierta, firmada por 55 participantes, en contra del apoyo financiero israelí al principal evento artístico del país y también sobre la salida en el último momento del artista brasileño Tunga (Palmares, Pernambuco, 1952). 

Esche, que dijo que la Fundação Bienal emitirá un comunicado sobre la primera cuestión, ya manifestó a través de otra misiva, firmada junto a su equipo, su apoyo a los artistas. En la carta publicada por Hyperallergic se puede leer: "Nosotros, los comisarios de la 31ª Bienal de São Paulo, apoyamos a los artistas y entendemos su posición. Creemos que la declaración y la demanda de los artistas también debe ser un disparador para pensar acerca de las fuentes de financiación de grandes eventos culturales. En las 31ª Bienal, gran parte del trabajo se trata de demostrar que la lucha por la justicia en Brasil, América Latina y en otras partes del mundo están conectadas.... Si bien este es un tema más amplio que la 31 Bienal de São Paulo, pedimos a la Fundación revisar sus normas actuales de patrocinio...".

Se trata de un tema, sin duda espinoso, que ha surgido tras el conocimiento del acuerdo de patrocinio con el Estado de Israel a través de su consulado en São Paulo, que fue supuestamente negociado después de que se anunciara la lista inicial de 21 patrocinadores, y por el cual, 55 de los 100 participantes de 34 países en la 31ª Bienal de São Paulo han firmado una carta abierta pidiendo a los organizadores que devuelvan los fondos de patrocinio israelíes. La idea de esta misiva surgió tras la reunión mantenida, el pasado día 20 de agosto, entre los artistas que se oponen y el presidente de la Fundação Bienal, Luis Terepins, quien dijo entonces "que la organización considería el asunto".

Según se puede leer en su carta también publicada por Hyperallergic, los firmantes declaran que: "Al aceptar esta financiación, nuestras obras de arte se muestran en la exposición dañadas e implícitamente utilizadas para legitimar la agresión y la violación del derecho internacional y los derechos humanos que comete Israel. Rechazamos el intento de Israel de normalizarse en el contexto de un gran evento cultural internacional en Brasil. Con esta declaración, hacemos un llamamiento a la Fundação Bienal a rechazar estos fondos y a tomar medidas sobre este asunto antes de la inauguración de la exposición".

Entre los 55 firmantes se encuentran 10 artistas y grupos brasileños. Ellos son: Ana Lira, Deborah Maria da Silva y Madres Movimiento de mayo, Gabriel Mascaró, Graziela Kusch, Grupo Contrafilé, Lilian L'Abbate Kelian, Marta Neves, Romy Pocztaruk, Tamar Guimarães y Thiago Martins Melo. Además, también la firman: los españoles Asier Mendizabal y Pedro G. Romero, el colectivo boliviano Mujeres Creando, los colombianos MAPA Teatro - Laboratorio de artistas, los peruanos Sergio Zevallos y Miguel A. López, el mexicano Erick Beltrán, los argentinos colectivo Grupo Etcetera y Alejandra Riera, los chilenos Yeguas del Apocalipsis, Voluspa Jarpa y María Berríos, el turco Halil Altindere o el canadiense Mark Lewis -socio de Charles Esche en la publicaciones Afterall Journal y Afterall Books-, entre otros.

Por otro lado, también la Bienal se ha visto sacudida por la renuncia del artista pernambucano Tunga a tomar parte en el evento. Tunga, que fue uno de los primeros artistas confirmados por el equipo curatorial, el pasado mes de marzo, se retira "por falta de tiempo y espacio suficientes para el desarrollo y presentación de su proyecto", según publica el medio brasileiro mercadoarte. El curador del evento, Chares Esche, lamenta la situación, pero respeta su decisión y también destacó que el artista "ha sido una referencia importante para la investigación curatorial" y espera a un futuro próximo para trabajar con él. Desde 1981, Tunga ha participado en cuatro Bienales de São Paulo y dos exposiciones organizadas por la Fundação Bienal: 16ª Bienal (1981), 19ª Bienal (1987), 22ª Bienal (1994), Brasil Século XX (1994), 24ª Bienal (1998) y 30 x Bienal (2013).

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
19 ene de 2021

#Loquehayquever: avivando la pintura, lo local, lo sonoro, la colaboración, el olor y el humor

A través de las trayectorias de los recientemente desaparecidos Rafael Tur Costa y José Antonio Fernández Fernández 'Fer' (a modo de homenaje) en Es Baluard y Arts Santa Mónica, respectivamente, ...

15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

11 ene de 2021

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme