Actualidad

La proximidad de la Semana Santa trae inauguraciones de nuevos museos

Vista de la Zona de El Cubo en el Puerto de Málaga
Vista de la Zona de El Cubo en el Puerto de Málaga
En Málaga, el Museo Estatal Ruso y el Centro Pompidou Málaga, y en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. 
Las franquicias del Museo Estatal Ruso y del Centro Pompidou Málaga hay que enmarcarlas dentro de una gran operación de atracción de turismo cultural, mientras que la Fundación de Martín Chirino es un proyecto, sin ánimo de lucro, que se presenta como un punto de encuentro sobre el legado artístico e intelectual del artista canario.

La cercanía de la próxima Semana Santa provoca, que en tan solo unos días, se produzcan sendas inauguraciones de nuevos espacios museísticos en el territorio español: en Málaga, el Museo Estatal Ruso y el Centro Pompidou Málaga, y en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Así pues, la primera en hacerlo será, mañana miércoles, la filial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, mientras que el sábado le tocará el turno a la del Centro Pompidou Málaga y a la Fundación Chirino.

La capital de la Costa del Sol acogerá, casi de manera consecutiva, la apertura de las sucursales de dos de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, dándose, además, la coincidencia de ser las primeras sedes de ambas instituciones culturales fuera de sus países de origen.

Se trata, sin duda, de dos espacios expositivos que acogerán colecciones muy diferentes, pero, que, a buen seguro, tendrán un fuerte impacto en la ciudad andaluza en lo que a turismo cultural se refiere. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de calificar, en su cuenta personal de twitter, estas inauguraciónes como "Dos pasos más para la Malaga cultural".

En cuanto al Museo Ruso se ubicará en dos de los espacios rehabilitados del complejo de la Antigua Tabacalera, en la popular barriada de Huelin, siendo éstos, toda la primera planta del edificio más occidental, que suma 5.500 metros cuadrados, y dos plantas del edificio central, con 2.000 metros cuadrados.

La superficie expositiva de que dispondrá será de 2.300 metros cuadrados, en donde se presentarán de forma permanente alrededor una centenar de obras, que pretenden ser un retrato de la evolución del arte ruso desde el siglo XI a las últimas vanguardias del XX, contando con obras de reconocidos artistas rusos como Natalia Goncharova, Alexander Rodchenko, Tatlin, Kazimir Malevich o Vasili Kandinsky, entre otros.

Además, se tiene pensado programar dos muestras al año, siendo la primera exposición temporal, la dedicada al multifacético empresario Sergei Diaghilev, amigo de Picasso, a las que seguirán en unos meses otra dedicada al vanguardista Pável Filonov.

El acuerdo alcanzado tiene una validez de diez años, prorrogables, y el Ayuntamiento tendrá que abonar al Museo de San Petersburgo alrededor de 400.000 Euros en concepto de canon por anualidad, y, además, asumirá con los gastos del traslado de las obras, el seguro y el mantenimiento de todo el complejo que supera los 3,6 M. de Euros al año. El Ayuntamiento presupuestó los costes de la adecuación en 500.000 Euros y pretende lograr más de 150.000 visitantes.

Por su parte, la filial del Pompidou, que tendrá como sede El Cubo, edificio cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, con una superficie de 6.300 metros cuadrados, contará con un acuerdo firmado por cinco años con posibilidad de prórroga, en virtud del cual, el Pompidou cederá 93 obras de su colección de los siglos XX y XXI, que integrarán la primera colección permanente, que versa sobre la figura humana, y en la que se incluyen tres obras de Picasso, 'Autorretrato' de Francis Bacon, 'El marco' de Frida Kahlo, 'La violación' de René Magritte, así como piezas de Ernst, Miró, Tàpies, Giacometti o Brancusi, entre otras. 

Asimismo, se organizará una exposición temporal que se renovará cada año. La primera muestra lleva por título "Corps simples / A ver cómo te mueves", con vídeos y performances sobre los temas del cuerpo y el arte coreográfico.

Sobre el importe de esta operación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó en su momento, vía twitter, "que el Ayuntamiento de Málaga pagará cada año un M. de Euros al centro francés por la aportación de sus cuadros y que la inversión en obras necesarias para acondicionar el Cubo del puerto sería de 5 M. de Euros". Esta misma semana se ha conocido también que la Fundación Bancaria Unicaja aportará a la financiación del centro 1,250 M. de Euros en los próximos cinco años, a razón de 250.000 Euros anuales. 

Los nuevos museos vienen a completar una amplia oferta expositiva en la capital malacitana, cuyos máximos exponentes son el Museo Picasso Málaga, el más visitado de Andalucía; el Museo Carmen Thyssen Málaga, con una amplia selección de pintura española del siglo XIX propiedad de la baronesa; el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, convertido en referente de las últimas tendencias artísticas, y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que atesora 4.000 obras. Precisamente, el director de este último centro, José María Luna Aguilar, ha sido el encargado de coordinar las dos nuevas operaciones museísticas.

Finalmente, también el próximo sábado 28 de marzo, abrirá sus puertas en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que bajo la dirección de Jesús María Castaño, estrecho colaborador de Chirino desde 1996, reunirá 25 piezas representativas de todas y cada una de las etapas de creación del veterano artista canario Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado a nuestros días, conformando, en principio, la exposición permanente de la Fundación.

Además de esta notable selección de piezas, la Fundación albergará también bocetos y dibujos, así como documentación de la colección de un creador que atesora multitud de distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985) o su reciente ingreso, el pasado 11 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro Honorario.

La Fundación Martín Chirino, como institución sin ánimo de lucro se presenta "como un punto de encuentro para el debate, la exposición, la formación y documentación relacionada con el legado artístico e intelectual de Chirino, considerado uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional", según el comunicado emitido.

 

Imágenes de la Noticia
Martín Chirino, segundo por la izquierda
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado