Grandes Eventos

La proximidad de PhotoEspaña impone la fotografía

Obra de Artists Anonymous, expuesta en Camara Oscura
Obra de Artists Anonymous, expuesta en Camara Oscura

Esta semana en Madrid se han producido las primeras inauguraciones en los espacios privados que participan en el Festival Off de PhotoEspaña 2010. Comenzamos por la galería Espacio Mínimo que presenta la muestra " Luxury" del británico Martin Parr (Reuno Unido, 1952) -miembro de la agencia Magnum desde 1994-, que se ha convertido, desde sus primeros trabajos fotográficos en el campo del arte, el periodismo y la publicidad en la década de los 70, en un referente de la fotografía contemporánea. La Fábrica Galería presenta, por primera vez en una galería privada en España, fotografías de la célebre artista norteamericana Diane Arbus (EE.UU., 1923 - 1971), una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. La exposición se titula " Selected Photographs" y reúne un conjunto de 20 fotografías de diferentes etapas y temáticas dentro de la producción de la artista. Camara Oscura presenta la muestra titulada " Espacio Negativo", primera exposición individual en España -tras su exitoso proyecto Uncondicional Love en la Bienal de Venecia de 2009- del colectivo Artists Anonymous que está formado por tres artistas que desafían la noción del artista como autor solidario y romántico a favor del trabajo en equipo.

Sin abandonar Madrid, la galería Helga de Alvear -una de las habituales en el Festival Off, que ya el año pasado no tomó parte en él- inauguró la muestra sobre James Casabere (EE.UU., 1953), que presenta sus dos nuevas series: "Tunnels", que parte de su estancia en la ciudad italiana de Bolonia, y "Landscape with Houses", que reproduce paisajes del Dutchess County, cerca de Nueva York. En la sevillana CoberturaPhoto se presentó la exposición "Magic Trick", dentro del marco de SevillaFoto 2010, y que ha comisariado Véronique Bourgoin. Por vez primera, se presenta en Barcelona la exposición itinerante "Torrente Ballester, fotógrafo" -que luego visitará Madrid, Coruña y Murcia- y que ha sido organizada por la Fnac y ha contado con la colaboración de la SECC - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester. La exposición "nos acerca a una faceta hasta ahora desconocidada del escritor a través de una veintena de fotografías realizadas por el homenajeado y que no se habían estudiado". Ha sido co-comisariada por Miguel Fernández-Cid y Carmen Becerra Suárez. En tierras salmantinas, la galería Adora Calvo inauguró, bajo el título "La luz que atraviesa cuerpos", una muestra del fotógrafo José Luis Pinto Sánchez (España, 1974), donde destaca la serie "Dermografías", que forma "el núcleo de esta exposición y en la que aparecen algunos elementos que permiten profundizar en los procesos de transgresión, transfiguración y redefinición de la imagen, por parte de este artista". Por último, en lo que al medio fotográfico se refiere, la galería malagueña Alfredo Viñas presentó la muestra "Pinturas y otras obsesiones" del fotógrafo gaditano Juan del Junco (Cádiz, 1972), que con esta muestra regresa a la galería después de dos años.

Otros medios artísticos

Pero no sólo ha habido fotografía. También se han inaugurado en otros espacios privados muestras que presentan otros medios artísticos. Es el caso de a galería madrileña especializada en escultura, Raquel Ponce, que ha organizado la primera exposición en su espacio del artista canario Rómulo Celdrán (Las Palmas, 1973) con la muestra "Zoom", donde se presentan sus últimas esculturas magnificadas y sacadas de contexto y dibujos que acompañan su discurso estético. También en Madrid, el espacio José de la Mano inauguró la muestra "Dos miradas, una visión. Los dibujos de guerra de Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde" comisariada por Juan Manuel Bonet y Fernando Castillo, en la que se analiza "la importancia artística de Carlos Sáenz de Tejada (Marruecos, 1897 - Madrid, 1958) como pintor e ilustrador". Fuera de la capital, la galería murciana T20 acoge una muestra de Ángel Mateo Charris (Murcia, 1962) titulada "Who''s afraid of the Turner Prize?" y la pamplonica Moisés Pérez de Albéniz inauguró la titulada "Welcome Home". En cuanto a muestras colectivas se refiere, reseñar la muestra "Epílogo I" de la madrileña Maisterravalbuena, que ha sido co-comisariada por el director del espacio Pedro Maisterra y Cristían Silva. Para finalizar, Factoría Compostelana (ex-C5 Colección) presentó "Opium" que es la primera muestra individual de Meira Marrero (Cuba, 1969) y José Toirac (Cuba, 1966) en España e incluye obras realizadas entre el 2001 y el 2010, con diferentes técnicas artísticas. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Obra de Artists Anonymous, expuesta en Camara Oscura
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias