¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

La puertorriqueña Lourdes I. Ramos, nueva presidenta y CEO del Museum of Latin America Art

Deja un consolidado Museo de Arte de Puerto Rico para comandar el MOLAA, el único museo en los Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Entre sus logros para el MAPR están la acreditación de la Alianza Americana de Museos y la ampliación de la colección permanente con más de 400 obras donadas y adquiridas.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del MOLAA
Cortesía del MOLAA

Tras 12 años como directora ejecutiva y curadora jefe del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en San Juan, la curadora y gestora cultural puertorriqueña Lourdes I. Ramos abandonará su puesto, el próximo 30 de abril, para ser la nueva presidenta y CEO del Museum of Latin America Art (MOLAA), en Long Beach (California), a partir del próximo 1 de mayo, según confirma la nota emitida por el MOLAA.

Ramos sustituye a Stuart A. Ashman, quien había ocupado esos dos cargos, desde septiembre de 2011 a julio de 2016, dejándolos para ser el nuevo director ejecutivo del Center for Contemporary Arts Santa Fe en Nuevo México. Desde entonces no había sido nombrado su sucesor/a.

Por su parte, la Junta de Síndicos del MAPR a través de su presidente, Arturo García-Solá, anunció que se ha designado a Marta Mabel Pérez, en la actualidad gerente del Programa de Asistencia para el Artista del MAPR, como directora ejecutiva interina, ejerciendo dichas funciones a partir del 1 de mayo.

Pérez ha trabajado codo con codo con Ramos durante los pasados 12 años, por lo que no sorprende que sea ella la designada para dirigir el MAPR durante este período de transición hasta que sea elegido el nuevo director. A este respecto, la Junta de Síndicos ha informado que comenzará de inmediato el proceso de selección del que saldrá elegido un nuevo director de la institución. 

Entre los logros más importantes de Ramos para el MAPR se encuentran la acreditación de la Alianza Americana de Museos (AAM), la ampliación de la colección permanente con más de 400 obras donadas y adquiridas y la creación de diversos programas y proyectos tales como el Programa de Asistencia al Artista (PROA), el Centro de Investigación del MAPR, y la Campechada, el primer proyecto de reingeniería cultural en Puerto Rico.

El año de 1995 marcó el comienzo para la creación del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), siendo el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) quien aprobó el proyecto del museo y asignó fondos para su construcción. El BGF, interesado en fomentar el desarrollo socio-económico de Puerto Rico en beneficio de la presente y futuras generaciones, acordó restaurar y rehabilitar el antiguo Hospital Municipal de San Juan, edificio histórico, originalmente diseñado durante la década del 1920 por el arquitecto William H. Shimmelphening, el cual alberga hoy el Museo.

El proyecto de restauración, rehabilitación y nueva construcción comenzó en 1996 y estuvo capitaneado por los arquitectos Otto Reyes Casanova y Luis Gutiérrez Negrón, quienes establecieron "The Museum Group" con el fin de desarrollar el proyecto. Finalmente, el 30 de junio de 2000, se llevó a cabo la inauguración del Museo de Arte de Puerto Rico. "La Virgen de la Soledad de la Victoria" de José Campeche, fue la primera obra de arte para su colección permanente, que actualmente cuenta con más de 400 obras donadas y adquiridas.

"Siento que ha llegado el momento de transformar mi relación profesional con el Museo de Arte de Puerto Rico. Como mujer puertorriqueña y trabajadora de la cultura, contar con profesionales y miembros de Junta como los del Museo de Arte de Puerto Rico ha sido un regalo de vida. Estos años han sido de un aprendizaje continuo en el que todos sumamos para hacer de este joven museo un legado vivo de memoria colectiva en beneficio de todos", ha manifestado Ramos en un comunicado de prensa.

Sin duda, ponerse a los mandos del Museum of Latin America Art (MOLAA) representa un nuevo y gran reto en la ya dilatada carrera profesional de esta curadora y gestora cultural, que completó su Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, con una especialización en Administración de Artes y cuenta con un Máster en Bellas Artes de la Universidad Estatal de Illinois y una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El MOLAA, que el pasado año celebró su 20º aniversario, fue fundado por el médico y gran coleccionista Robert Gumbiner, en 1996, siendo el único museo en los Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Desde su creación, ha duplicado su tamaño, ha agregado un jardín de esculturas y ha ampliado su colección permanente, desde obras del mexicano Rufino Tamayo y el chileno Roberto Matta hasta el venezolano Carlos Cruz-Diez, el colectivo cubano Los Carpinteros y el brasileño Tunga, por citar solo algunos. Desde julio de 2013, el español Carlos Ortega es el curador de colecciones.

"Cuando nos referimos a las más exaltadas instituciones de arte latino y latinoamericano, MOLAA es una referencia obligatoria. Como profesional, poder contribuir y expandir el legado artístico y la visión de MOLAA, en un marco de desarrollo estratégico, es una gran responsabilidad. Sin embargo, es una responsabilidad compartida con todos aquellos visionarios que ven las artes como el pináculo de la expresión humana y una fuerza unificadora que celebra la diversidad y la inclusión sin tener en cuenta las fronteras", unas declaraciones de Ramos que recoge la nota de prensa emitida por el MOLAA, que estan en línea con el sentir de un amplio sector de la comunidad cultural y artística latina y estadounidense debido a la nueva situación que se vive en los Estados Unidos, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Arte Moderno
Compártelo
18 ene - 01 mar
Exposición en Centre Cultural Miramar / Sitges, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
29 ene de 2020

#loquehayquever en España: Madrid concentra propuestas de diseño y comisariado emergente

La tercera edición del Madrid Design Festival trae a la capital una veintena de propuestas sobre la estética y la funcionalidad del diseño. Hay exposiciones destacadas en el Museo de ...

27 ene de 2020

A vista de pájaro: muere Antonio Franco; turbulencias políticas, por Alexia Tala en SP-Arte

Víctima de enfermedad, fallece Antonio Franco, el hasta ahora único director del MEIAC de Badajoz.

23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme